Ante los recientes movimientos de tierra de varios grados de magnitud en Colombia, cientos de habitantes han manifestado su preocupación por algún evento sísmico o una catástrofe natural. Por tal razón, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) realizó un comunicado al ser encargados del monitoreo de actividad sísmica en el país.
Ante su experiencia por más de 30 años de seguimiento, concluyeron que e xisten diferentes placas tectónicas que al estar en contacto generan pequeños movimientos terrestres, los cuales en varias ocasiones pasan desapercibidos por muchas personas, sin embargo, especificaron que esta era una región con demasiada actividad dentro de su normalidad.
Aunque comentaron que no debían alarmarse al respecto, era de importancia que los ciudadanos tomaran consciencia con estos eventos, para capacitarse sobre los procedimientos en casos de emergencias, contando con un kit y encontrar una estrategia de procedimiento en conjunto para estas ocasiones.
Publicidad
Además, confesaron que mensualmente suceden 2.500 temblores, pero las personas sentían muy pocos. De igual forma, con respecto a los análisis de los lugares en los que ocurrían generalmente, destacó Santander con el 60% de movimientos en el país, probado lo la Red Sismológica Nacional.
El aumento poblacional ha sido otro factor de importancia en zonas específicas de Colombia, tales como: Océano Pacífico, la región Caribe y alrededor de las tres cordilleras, en donde han crecido los reportes y eventos exponencialmente y superó la cifra establecida.
Publicidad
Recomendaciones de actuación para eventos sísmicos:
- La calma en dichas situaciones es un factor principal de importancia, puesto que aumentará la capacidad de toma de decisiones.
- Si se encuentra en una vivienda, asegúrese dentro de sus posibilidades que las puertas principales estén abiertas porque pueden trabarse.
- Dentro de un vehículo y en la calle se tendrá que alejar de postes, cables, fachadas; o reducir la velocidad e irse a un lugar seguro.