Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

¿Reducción de jornada laboral en Colombia acabaría con los Días de la familia?

La aplicación de esta nueva ley ha dado paso a que se genere un debate acerca los beneficios y desventajas que esta puede traer para los trabajadores colombianos.

Propuesta de trabajo, imagen referencial
Propuesta de trabajo, imagen referencial
/Foto: Lexica IA

El panorama laboral en Colombia está a punto de experimentar un cambio significativo con la entrada en vigor de la Ley 2101 de 2021 el próximo 15 de julio de 2024. Esta legislación, que establece una reducción gradual de la jornada laboral, ha sido recibida con entusiasmo por parte de los trabajadores, pero también plantea algunos desafíos inesperados.

Si bien, esta ley plantea la disminución de la duración máxima de la jornada ordinaria laboral a 46 horas semanales. Lo cual para muchos podría significar un avance pero es importante tener en cuenta que conlleva cambios importantes en la dinámica laboral. Por ejemplo, la desaparición de 'El día de la familia'.

Un espacio de descanso remunerado otorgado por los empleadores a sus trabajadores para disfrutar de tiempo de calidad con sus seres queridos. Esta práctica, respaldada por la Ley 1587 de 2017, concede a los trabajadores un día libre cada seis meses.

Publicidad

Por lo tanto, con la implementación de la reducción de la jornada laboral, se ha determinado que los beneficios quedarán exonerados de cumplir con dos obligaciones:

- La jornada semestral del "Día de la Familia", establecida en el Parágrafo del Artículo 3 de la Ley 1857 de 2017.

Publicidad

- Las jornadas dedicadas exclusivamente a actividades recreativas, culturales, deportivas o de capacitación, según el Artículo 21 de la Ley 50 de 1990.

Cabe señalar que dicha exoneración se hará oficial en cuanto se termine el proceso gradual de reducción de la jornada laboral, es decir, en el año 2026, cuando la jornada laboral llegue a reducirse a 42 horas semanales en Colombia.

Ahora bien, una vez esta ley se aplique, lo que se espera es que haya un impacto positivo en el ámbito laboral. Eso sí, su aplicación ha dado paso a que se genere un debate acerca los beneficios y desventajas que esta puede traer para los trabajadores colombianos.

Publicidad

  • Publicidad