Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Las curiosas razones por las que los jóvenes japoneses no se casan

Cerca del 25% de los japoneses de entre 20 y 49 años están solteros.

20070_Foto de referencia: Getty Images
Las curiosas razones por las que los jóvenes japoneses no se casan
Foto de referencia: Getty Images

Decenas de jóvenes bien vestidos se mueven de manera extraña en torno a las mesas de la sala de conferencias, intercambiando algunas palabras y el currículo, en un intento de encontrar pareja, muchos acompañados por sus padres.

 

Una mujer de 38 años que prefiere no revelar su identidad, dice que "no tenía el valor" de encontrar esposo y se fue de la casa de su madre, quien ha venido con ella a esta feria para encontrar pareja.

 

Publicidad

"No tuve muchas ocasiones de encontrar a alguien", explica. "En mi trabajo hay muchas mujeres, pero pocos hombres".

 

Publicidad

Cerca del 25% de los japoneses de entre 20 y 49 años están solteros, según datos oficiales.

 

Pese a que la gente de esta edad suele manifestar su deseo de casarse, los comportamientos sociales anticuados y la creciente presión económica lo hacen cada vez más difícil, dicen los expertos.

 

Publicidad

El profesor de Sociología Masahiro Yamada, de la Universidad Chuo de Tokio, dice a la AFP que lo normal es que los solteros vivan con sus padres hasta que se casan por lo que tienen menos presión para encontrar pareja.

 

Publicidad

"Piensan que tener una relación con alguien que no cumple sus requisitos es una pérdida de tiempo" y pueden esperar hasta encontrar algo mejor. A esta gente la califica de "solteros parásitos".

 

Aunque se considera importante la seguridad financiera de largo plazo, la dificultad para encontrar viviendas a precios razonables no hace más que aumentar el incentivo para seguir viviendo con mamá y papá, dice.

 

Publicidad

Un hombre de 74 años que ha venido a este encuentro para buscarle novia a su hijo de 46 años, apunta otro problema: la creciente timidez.

 

Publicidad

"Mi hijo es un vendedor. Es bueno con los clientes pero es muy tímido cuando se trata de mujeres", dice su padre.

 

¿Por qué su hijo no busca solo? Porque está muy ocupado en el trabajo.

 

Publicidad

El mismo padre dice que su hija mayor está casada pero la más joven, una doctora que vive en Estados Unidos, sigue soltera a los 34 años.

 

Publicidad

Reconoce que está preocupado por ella, "ya que he oído que es difícil para mujeres doctoras encontrar pareja".

 

Shigeki Matsuda, un profesor de Sociología de la Universidad de Chukyo, en el centro de Japón, culpa de la caída de matrimonios en el país a un fenómeno conocido como "hipergamia".

 

Publicidad

"Las japonesas tienden a buscar hombres con un empleo estable y niveles educativos" más altos que los de ellas, explica.

 

Publicidad

Lo que parece confirmar esta feria. Se ha formado una pequeña fila de mujeres para intercambiar información con un hombre con los ingresos más altos del grupo.

 

"El gran número de solteros no cambiará hasta que las mujeres acepten la idea de casarse con un hombre con ingresos más bajos que ellas", dice Yamada.

 

Publicidad

Hasta ahora muchas personas encontraban a sus futuros cónyuges en el trabajo pero la precariedad laboral creciente no ayuda.

 

Publicidad

 

  • Publicidad