NOTICIAS

Video

Las FARC dejan de ser un grupo armado y se convierten en un grupo POLÍTICO

Las FARC celebrará este martes su desarme en Colombia, en un acto crucial que marcará el final del grupo armado tras más de 50 años de guerra interna, la más antigua de América.

Por: Redacción Blu Radio

El presidente Juan Manuel Santos y el líder guerrillero Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, encabezarán una ceremonia en la localidad Mesetas, en el departamento Meta (centro).
 
 
El mismo lugar, que hace más de medio siglo vio a la guerrilla consolidarse e instalar su centro de operaciones, será testigo ahora de la dejación de armas, parte del acuerdo de paz suscrito en noviembre tras cuatro años de negociaciones en Cuba.
 
 
La víspera, el grupo completó la entrega a la misión de la ONU en Colombia de 7.132 armas individuales en las 26 zonas donde están concentrados casi igual número de combatientes, informó el organismo internacional. 
 
 
Santos celebró el anuncio: "La #DejaciónDeArmas representa el inicio de una nueva Colombia que avanza hacia la paz. Agradezco a @MisionONUCol por su apoyo y su labor", expresó en Twitter.
 
 
Timochenko a su vez declaró al día como "un momento histórico para Colombia".
 
 
Pero tanto el presidente como analistas ven al desarme como un "hito" del proceso de paz porque representa el epílogo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), luego de su creación en 1964 tras una sublevación campesina.
 
 
El acto "significa el fin de la principal guerrilla armada en el hemisferio occidental. Significa el inicio de un postconflicto (...) y de un proceso difícil de reconciliación en el país", fuertemente dividido ante el pacto de paz, dijo a la AFP el analista Jorge Restrepo.
 
 
Esta noticia y mas en las tres de La Kalle.

Temas relacionados:

COMENTARIOS
Publicidad

Reducir player
Imagen
Icono Señal en VivoEMISIÓN EN VIVO
Retrocede Audio
Adelantar Audio
Volumen
Compartir La Kalle