Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Tundama, la película animada creada por boyacenses que también es un 'encanto'

El filme le apostó a salvar una lengua nativa olvidada y cuenta la historia de la comunidad indígena que vivió en las montañas colombianas en armonía hasta que llegaron los españoles.

Tundama
Tundama, la película animada creada por boyacenses que también es un 'encanto'
/Foto: Instagram @tundamapelicula

Al cine llega la película Tundama, un filme de dos hermanos boyacenses, Edison y Diego Yaya, que promete enamorar a más de uno, pues se inspiraron en un cacique muisca que luchó con todas sus fuerzas para defender su tribu de la invasión española del siglo XVII.

Cabe mencionar que el filme tardó más de seis años para ser terminado, debido a la cantidad de dibujos que tiene.

Nos tomó más de seis años realizar la producción, fue una prueba muy exigente, el story board tiene más de 2.500 dibujos”, dijeron los creadores a través de su página oficial.

Asimismo, se demoró demasiado en ser publicada debido a que la película está narrada en una lengua muisca extinta, pues su objetivo no solo es relatar cómo la comunidad aborigen colombiana sufrió la conquista, sino que busca rescatar parte de nuestra cultura.

Publicidad

Es la primera película animada que trae a la vida nuestra primera lengua (Muisca), declarada extinta desde el siglo XVIII.”, agregaron.

Y para lograr que fuera muy realista, los productores decidieron grabar tanto las voces como los audios en los campos de Boyacá.

Publicidad

“Utilizamos tecnología Motion Capture para darle vida a los personajes y el audio fue grabado en los campos Boyacenses.”

La realización de esta producción les costó a los hermanos Yaya muchísimo, pues no tenían dinero suficiente para para poder terminarla, por lo que tuvieron que conseguir inversores, hacer alianzas y demás para poder cumplir con todos los requerimientos y que hoy muchos podamos disfrutarla.

De acuerdo con lo publicado en la cuenta oficial de la película, el filme cuenta como Tundama, un cacique guerrero lideró varias de las batallas con el ejército español. Además de la historia de dos niños que buscan a su hermana raptada y que quedan en medio del conflicto entre indígenas y conquistadores.

“A comienzos del siglo XVI un cacique valeroso enfrenta la devastadora llegada de los españoles a sus territorios, dos niños que buscan a su hermana raptada quedan en medio de este conflicto de culturas, que desencadena batallas en las que se descubren sentimientos y actos de valentía, traición, amor y codicia”, sinopsis de la película.

Publicidad

Cabe mencionar que la película, aún sin haber sido lanzada, ya fue ganadora del Festival de Cine de Oniros de Nueva York, EE. UU., así como el Festival River Atreyee, de la India, y el de Cine en las Montañas, de Salento, Quindío.

Asimismo, la película ya participó en los festivales BonDance, de Japón; Dimensión Independiente, de Bali, Indonesia; el Festival de Cine de Ottawa, en Canadá fueron seleccionados y preseleccionados a los Premios Platino 2021 como Mejor Película de Animación.

Publicidad

  • Publicidad