Papá de Juan Felipe Rincón contó por qué la Policía ordenó no ir al funeral de su hijo
Durante una entrevista el general (r) William Rincón contó que la Policía impidió a los generales y altos mandos asistir al sepelio de su hijo, víctima de un ataque en el barrio Quiroga.
William Rincón, papá de Juan Felipe Rincón, reveló detalles de la muerte de su hijo
/Fotos: captura de pantalla pódcast Más Allá del Silencio
Han pasado cuatro meses desde el fallecimiento de Juan Felipe Rincón, un joven que perdió la vida en el barrio Quiroga, al sur de Bogotá, tras recibir un disparo en el pecho el pasado 24 de noviembre.
El hecho se produjo después de que el joven de 21 años acudiera a dicho sector con la intención de reunirse con una menor de 15 años, con quien había interactuado previamente a través de redes sociales.
Sin embargo, al llegar, fue interceptado por un grupo de personas que aseguraban ser familiares de la joven. En medio de una situación de violencia e intimidación con un arma de fuego, el escolta de Juan Felipe reaccionó para defenderlo.
En medio de la confusión una bala impactó en el cuerpo del joven, lo que segó su vida de forma casi instantánea. A pesar de los esfuerzos por esclarecer el caso, la bala que lo hirió nunca fue encontrada , lo que ha incrementado las dudas sobre lo ocurrido esa tarde.
Publicidad
William Rincón, papá de Juan Felipe Rincón dio su versión
El general (r) William Rincón, exinspector de la Policía Nacional y padre del joven fallecido, compartió su versión de los hechos. En declaraciones recientes al pódcast Más Allá del Silencio Pódcast, aseguró que su hijo fue víctima de un engaño y que todo habría sido un intento de extorsión perpetrado por una banda criminal.
Publicidad
Según su testimonio, la menor de edad habría sido utilizada para atraer a Juan Felipe Rincón al lugar, donde sus presuntos familiares, liderados por Katherine Sotelo, pretendían exigirle dinero.
Juan Felipe Rincón, hijo del general William Rincón
/ FOTO: Compuesta - Redes Juan Felipe y video RCN Noticias
Por qué altos mandos no acudieron al funeral de Juan Felipe Rincón
Uno de los aspectos que más ha generado controversia es la ausencia de generales y oficiales de alto rango en las exequias de Juan Felipe. Según William Rincón, esto respondió a una orden expresa del entonces director de la Policía Nacional, general (r) William Salamanca.
En el pódcast Más Allá del Silencio, el exoficial reveló que el director y el subdirector de la institución prohibieron la asistencia de altos mandos al sepelio de su hijo.
“No es fácil hablar de esto, pero lo hago bajo mi responsabilidad. Recibieron la orden de no acompañarnos en ese momento tan difícil” , manifestó.
Rincón expresó su decepción por la falta de respaldo de la institución a la que sirvió durante tantos años. “No buscaba favores ni tratos especiales, pero esperaba solidaridad, un gesto de humanidad” , afirmó entre sollozos. Además, destacó que valores como el apoyo y la empatía son esenciales en cualquier miembro de la Policía.
El general (r) Rincón aseguró que, en su momento, no confrontó al general (r) Salamanca sobre esta decisión, pero ahora ha decidido hacerlo públicamente. “Me siento defraudado y dolido por su actitud” , dijo.
Si bien dejó claro que esta situación no influyó en su salida de la Policía, sí consideró injusta la forma en que fue tratado. “Las cosas deben decirse como son, aunque incomoden” , subrayó.
Finalmente, el exinspector insistió en que la institución debe cultivar el sentido de unidad entre sus miembros. “No se trataba de un favor, sino de un acto de humanidad, como el que yo he brindado a muchos compañeros a lo largo de mi carrera”, concluyó.
Continúa viendo: VIDEO: Así fue la reacción del escolta de Juan Felipe Rincón al ver al joven fallecido