Mientras en la mañana del martes 26 de noviembre se llevaban a cabo las honras fúnebres de Juan Felipe Rincón, hijo del Inspector de la Policía Nacional, el principal señalado por su muerte, Andrés Camilo Sotelo Torres, era sometido a una cirugía en el hospital El Tunal, en el sur de Bogotá.
Andrés Camilo Sotelo, de 21 años, recibió un disparo en la pierna izquierda durante los hechos relacionados con el caso. La Fiscalía General de la Nación confirmó la imputación de cargos en su contra por homicidio doloso agravado y porte ilegal de armas de fuego. Sin embargo, Sotelo negó rotundamente su participación en el crimen .
Los hechos en los que perdió la vida Juan Felipe Rincón, de 21 años, tuvieron lugar el domingo 24 de noviembre sobre el mediodía, en medio de una riña en el barrio Quiroga, en el sur de Bogotá. Según el ente acusador, las pruebas recopiladas vinculan directamente a Sotelo con el disparo que acabó con la vida del joven.
De interés:
Según se conoció en distintas entrevistas a medios de comunicación, Andrés Camilo Sotelo sería el tío de la menor de 8 años con quien Juan Felipe al parecer habría intercambiado chats supuestamente pidiéndole fotos íntimas, por lo que la mamá de la menor, hermana de Sotelo, le habría tendido una trampa para que llegara al lugar en el barrio Quiroga donde se presentó el desafortunado desenlace.
Publicidad
Andrés Camilo Sotelo presentaba antecedentes judiciales
La Fiscalía también reveló el historial de Sotelo, quien presuntamente ya había sido capturado en 2022 por otra muerte. En ese caso, ocurrido durante un atraco en Bogotá, la víctima fue herida con un arma blanca y falleció tras ser trasladada al hospital de Engativá.
Publicidad
El historial de Sotelo según la Fiscalía incluye antecedentes por hurto y su vinculación con otros delitos violentos. La Fiscalía señaló que este perfil delictivo reforzaría la hipótesis de su culpabilidad en la muerte de Juan Felipe Rincón.
El abogado defensor de Andrés Camilo Sotelo, presentó una versión distinta de lo ocurrido durante la riña en la que perdió la vida Juan Felipe Rincón. Según su testimonio, el acusado utilizó un arma traumática, no de fuego, para golpear a Rincón en la cabeza tras acusarlo de ser un presunto pedófilo que intentaba persuadir a una menor de edad, sobrina de Sotelo.
El abogado afirmó que, al momento del golpe, el arma traumática se desarmó, lo que, según él, descarta la posibilidad de que haya disparado. el abogado argumentó que las imágenes y videos disponibles respaldan esta teoría.
El abogado defensor durante la audiencia de imputación de cargos aseguró que el caso anterior del cual se le acusa ocurrió cuando Andrés Camilo Sotelo aún era un menor de edad y que un amigo de él fue el capturado.
Publicidad
También aseguró que el joven de 21 años no disparó e incluso estaba con su pareja sentimental intentando resguardarse de los disparos del escolta de Juan Felipe y mencionó que se desempeña como vendedor ambulante. Se conoció que recientemente Sotelo cambió de abogado y ahora estará frente a su caso el penalista Saúl León.
Durante la audiencia de legalización de captura, Sotelo apagó su cámara mientras el juez le hacía un llamado de atención, alegando que un médico ingresó para informarle sobre la cirugía que debía realizarse. Pese a las imputaciones por homicidio doloso agravado y porte ilegal de armas, el acusado no aceptó los cargos.
Publicidad
La muerte de Juan Felipe Rincón y las circunstancias que vinculan a Andrés Camilo Sotelo siguen siendo materia de investigación. Mientras tanto las autoridades continúan el proceso para esclarecer los hechos y determinar la verdad detrás de este lamentable evento.
Mira también: Momento exacto en que pierde la vida el hijo del general William Rincón en Bogotá