Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

SOAT con 50% de descuento: Gobierno ya firmó decreto que beneficia a 14 categorías de vehículos

Desde este lunes 19 de diciembre los propietarios de motos de bajo cilindraje ya podrán comprar su SOAT con el 50% de descuento.

Soat con 50% descuento, ¿desde cuándo?
Soat con 50% descuento, ¿desde cuándo?
RAUL ARBOLEDA/AFP

Luego de varias semanas de espera por fin entra a regir el decreto que autoriza descuentos en el valor del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Transito (SOAT).

Según lo anunciado, el fin de semana el Ministerio de Transporte firmó el decreto que avala dichos descuentos y el cual será oficializado este lunes a través de la publicación del documento firmado en la página de la entidad.

Cabe recordar que el descuento en el valor del Soat no aplica para todas las motos, pero el decreto sí cobija a 14 categorías con descuentos de hasta el 50%.

De igual forma, el Gobierno recordó a los motociclistas de alto cilindraje que podrán acceder hasta al 10% de descuento si pagan el Soat antes de la fecha de vencimiento y si en el reporte aparece que no han afectado dicho seguro viéndose involucrados en accidentes o que no hayan tenido multas de tránsito.

Publicidad

Para mayor claridad sobre los vehículos que pueden acceder al descuento en el Soat la Superintendencia Financiera de Colombia entregó una lista de las 14 categorías de vehículos a los que les aplica el rango de tarifas diferenciales.

Tarifas SOAT.jpg
Tabla de tarifas diferenciales para cobro del SOAT.
/ FOTO: Superintendencia Financiera

Para los propietarios de vehículos la Superintendencia Financiera habilitó en su página web www.superfinanciera.gov.co un simulador de tarifas que permitirá saber el valor final que deberán pagar según su vehículo y su historial en tránsito.

Publicidad

La tarifa para las categorías definidas equivale aproximadamente al 50% y aplica sobre la suma de:

  • La tarifa máxima de la Superintendencia Financiera de Colombia.
  • La contribución a la ADRES (52% de la tarifa máxima de la SFC, establecida por la Ley 2161 de 2021).
  • La tasa RUNT aplicable vigente al 14 de diciembre de 2022.

Los propietarios de vehículos deben tener presente que los servicios médicos cubiertos por el Soat no tienen modificaciones ya que incluyen la atención urgencias, hospitalización, material médico-quirúrgico, osteosíntesis, órtesis y prótesis, así como el suministro de medicamentos, tratamientos, cirugías, servicios de diagnóstico y rehabilitación.

Con estas tarifas de descuentos el Gobierno espera incentivar a los conductores a mejorar su comportamiento en las vías, así como disminuir la evasión del Soat.

Te puede interesar:

Aprende a hacer adornos navideños en casa

  • Publicidad