
Pilas con importante sanción que se vendría si no cumples este requisito, la DIAN advierte
Las multas por incumplir este procedimiento podrían ser de $500.000 o incluso más, si no cumples con este importante trámite. Conoce todos los detalles.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) dio a conocer las fechas límite para que los ciudadanos presenten paguen su declaración de renta (requisitos), correspondiente al año gravable 2024. Cumplir con este deber fiscal a tiempo permite evitar sanciones económicas que pueden ser significativas.
De acuerdo con la información oficial, los primeros vencimientos comenzarán a regir en el mes de agosto de 2025. No obstante, los contribuyentes pueden realizar la declaración y el pago de manera anticipada si así lo desean.
Según la normativa local, los plazos para presentar la declaración de renta se determinan con base en los dos últimos dígitos del número de cédula de ciudadanía. En este sentido, el calendario de vencimientos va desde el 12 de agosto hasta el 24 de octubre de 2025.
La DIAN también aclaró que los colombianos residentes en el exterior deberán cumplir con las mismas fechas establecidas para las personas naturales residentes en el país.
“Las personas naturales residentes en el exterior deben tener en cuenta estos mismos plazos para el cumplimiento de su obligación”, dijo la Dian
Las personas naturales deberán presentar la declaración de renta correspondiente al año 2025 si cumplen con al menos una de las siguientes condiciones:
Publicidad
El incumplimiento de los plazos establecidos por la DIAN puede acarrear sanciones significativas. La multa por no presentar la declaración a tiempo equivale al 5% del impuesto a cargo por cada mes o fracción de mes de retraso, y en algunos casos podría llegar hasta el 100% del valor del impuesto debido.
Si no declaraste renta y estás obligado a hacerlo, serás citado a una de las oficinas del SII (Servicio de Impuestos Internos). Además, quedará en los registros la anotación tributaria “No declarante F22”, la que te impedirá realizar algunos trámites importantes ante este Servicio de Impuestos Internos .
Publicidad
Además, la sanción mínima establecida para este año es de 10 UVT (Unidades de Valor Tributario), lo que equivale a $498.000.
Mira también: Así puedes saber si debes declarar renta