Shakira volvió a convertirse en tendencia tras el lanzamiento de Dai Dai en español, una versión que rápidamente comenzó a llamar la atención de sus seguidores y de los amantes de la música latina. La barranquillera presentó esta adaptación, que ya está generando miles de reacciones en redes sociales y despertó la curiosidad de quienes querían escuchar cómo sonaría la canción en su idioma.Puedes leer: El emotivo gesto de Shakira con sus hijos durante el partido de Argentina vs AustriaDesde las primeras horas de su publicación, el tema empezó a circular entre fanáticos de diferentes países, quienes destacaron la interpretación de la artista y la manera en que la canción adquiere una nueva esencia con su voz y estilo característico.La expectativa alrededor de este estreno era alta. Durante los últimos días, muchos seguidores estuvieron atentos a cualquier novedad relacionada con el lanzamiento y finalmente pudieron escuchar la versión completa que ya está disponible para el público.Así suena Dai Dai en español con la voz de ShakiraLa llegada de Dai Dai en español representa una nueva apuesta musical para Shakira, quien una vez más demuestra su capacidad para conectar con audiencias de distintas generaciones.La artista colombiana logró adaptar la canción manteniendo la esencia original, pero incorporando elementos que la acercan aún más al público hispanohablante. El resultado es una versión que conserva la energía del tema mientras presenta una interpretación fresca y cercana.Puedes leer: Exnovias de James Rodríguez sorprenden a sus seguidores al reunirse y grabar un video juntasLos comentarios en redes sociales no tardaron en aparecer. Muchos usuarios resaltaron la naturalidad con la que Shakira asumió el reto de llevar la canción al español, mientras otros destacaron algunos fragmentos que rápidamente comenzaron a viralizarse.Además de la interpretación, otro de los aspectos que ha llamado la atención es la producción del lanzamiento, que llegó acompañada de una gran expectativa entre quienes siguen cada paso de la cantante.Letra completa de Dai Dai en españolOh-eh-oh-eh (oh-eh)Oh-eh-oh-eh (oh-eh)Eh-oh-eh (oh-eh)Eh-oh-eh (oh-eh)Oh-eh-oh-eh (oh-eh)Oh-eh-oh-eh (oh-eh)Eh-oh-ehEh-oh-ehSupiste desde el día en que nacisteQue este es el lugar al que pertenecesHas sido valiente todo este tiempoLo que una vez te rompió te hizo fuerte (fuerte)Dale, dale, dale, dale, dale, daleDale, dale, dale, dale, dale, dale (guau)Ven y sigue tu deseoDonde hay ganas, hay una formaEres dueño de ese fuegoNadie puede quitárteloSudor y sangre para escribir tu historiaAsí fue como abriste el caminoEstás a punto de alcanzar la gloriaA solo un paso de distanciaTodos los momentos buenos y malosTodas las lágrimas y el dolorLo has vivido todo y has seguido adelanteSolo hazlo otra vezAhora tienes que creer (yo lo creo)Porque sabes lo que se necesitaPara vivir mi sueñoEn tu mejor nivelSiéntelo, tienes todo lo que necesitasAhora hazlo con todoComo si fueras en serioDale, no olvides lo que valesJuega como tú sabesComo tú sabesLa energía es contagiosa (ya lo sabes)Y nunca nos falla (no, no)Nadie se está cansando (lo sé)Porque tú tienes ese fuego (oye)Sueña en grandeVamos, vamos, vamosOyeOyeHemos soportado todo lo que nuestros corazones podían aguantarYa no podemos aferrarnos al pasado (mm)Del barro y las lágrimas, hacemos oroSomos más que carne y huesosTodos los momentos buenos y malos (buenos y malos)Todas las lágrimas y el dolorLo has vivido todo y has seguido adelanteSolo hazlo otra vezAhora tienes que creer (yo lo creo)Porque sabes lo que se necesitaPara vivir mi sueñoEn tu mejor nivelSiéntelo, tienes todo lo que necesitasAhora hazlo con todoComo si fueras en serioDale, no olvides lo que valesJuega como tú sabesComo tú sabesPelé, Maradona, Maldini, RomárioCristiano RonaldoEl Pibe, Iniesta, Beckham y KakáMessi, Mbappé, SalahBrasil, Uruguay, Argentina, ColombiaEstados Unidos, Inglaterra, Alemania, FranciaSudáfrica, España, México, JapónCorea, Países BajosOh-eh-oh-eh (oh-eh)Oh-eh-oh-eh (oh-eh)Eh-oh-ehEh-oh-ehOh-eh-oh-eh (oh-eh)Oh-eh-oh-eh (oh-eh)Eh-oh-ehEh-oh-ehSupiste desde el día en que nacisteQue este es el lugar al que pertenecesHas sido valiente todo este tiempoLo que una vez te rompió te hizo fuerte (guau)Dale, dale, dale, dale, dale, daleDale, dale, dale, dale, dale, daleDale, dale, dale, dale, dale, daleDale, dale, dale, dale, dale, daleVideo oficial de Dai Dai en español
Daniela Ospina compartió en sus historias de Instagram un tierno momento de su hijo menor mientras disfrutaban del Mundial 2026. El pequeño nació en noviembre de 2023 y es fruto de su unión con Gabriel Coronel. en el video se ve al niño buscar con atención a su ídolo del fútbol mundial.Puedes leer: Exnovias de James Rodríguez sorprenden a sus seguidores al reunirse y grabar un video juntasDurante el torneo actual que se juega en Estados Unidos, Canadá y México, el menor demostró su gran interés por el fútbol. Al observar la transmisión del evento, el pequeño hizo una pregunta que cautivó a los miles de seguidores de la famosa Daniela Ospina ahora."¿Dónde está Cristiano Ronaldo?", preguntó el pequeño a su mamá, dejando claro que ya eligió a su máximo ídolo. Daniela acompañó la historia con un texto que decía "Y aprovechando el mundial alguien pregunta por Cristiano Ronaldo".La reacción llamó la atención de los internautas, ya que el pequeño apenas está descubriendo cómo funciona este deporte. Al atravesar su primer Mundial, resulta tierno notar que ya tiene un referente claro en la cancha a pesar de su corta edad y entorno familiar real.¿Quién es el jugador que apoya el hijo de Daniela Ospina?El ídolo indiscutible del hijo menor de Daniela Ospina es Cristiano Ronaldo, quien disputa su último Mundial. El video viral muestra al niño concentrado en la pantalla buscando al astro portugués, demostrando que la pasión por el balón corre por sus venas.Puedes leer: Andrea Valdiri arremete contra seguidor que atacó a su hija; lo siguió hasta su casaCristiano, a sus 41 años, es el máximo goleador histórico del fútbol masculino con más de 970 goles. El delantero del Al-Nassr logró marcar en seis ediciones de la Copa del Mundo, un hito que el hijo de Gabriel Coronel ya comienza a admirar en esta ocasión.A pesar de tener a figuras como su tío David Ospina o su hermana Salomé, hija de James Rodríguez, el niño tiene gustos propios. La influencia global de Ronaldo impacta incluso a los más pequeños de la casa, quienes se emocionan con el máximo referente del fútbol luso.Daniela y su familia viven intensamente cada partido del torneo internacional que se desarrolla en Norteamérica. La curiosidad del niño reafirma que el fútbol sigue uniendo generaciones y despertando sueños en los integrantes más jóvenes de las familias colombianas.¿Cómo es la familia de Daniela Ospina y Gabriel Coronel?Daniela Ospina y Gabriel Coronel conforman una familia desde que iniciaron su relación en 2021. La pareja se casó por lo civil en 2023 y celebró su boda el 18 de abril de 2026 en Medellín.Puedes leer: Daniela Ospina revela fotos de su despedida de soltera; sacudió las redes con el festejoJuntos son padres de un niño nacido en noviembre de 2023, quien se convirtió en una de las mayores alegrías del hogar. Además, el menor comparte una estrecha relación con Salomé Rodríguez, hija de Daniela Ospina y James Rodríguez.La empresaria antioqueña la mayoría de las veces está ligada al fútbol durante gran parte de su vida. Mientras disfruta de la crianza de sus dos hijos, continúa vinculada a un entorno familiar en el que el deporte ocupa un lugar importante.Video que te puede interesar: Daniela Ospina dará el “sí” a Gabriel Coronel: ¿Dónde y cuándo será la boda?
Para los micrófonos de El Klub de La Kalle, el actor, presentador y cantante Juan Sebastián Quintero o más conocido como Juanse Quintero compartió cómo, gracias a la intervención de una persona desconocida a quien describe como un "ángel", logró evitar ser víctima de abuso por parte de un influyente maestro.Los hechos se remontan a la época en que Juanse, con apenas 8 años, comenzaba su formación en danza y actuación. Según relató el artista, en aquel entonces estudiaba con un profesor que gozaba de gran prestigio en el folclore colombiano. Sin embargo, antes de que ocurriera algo, una advertencia providencial llegó a su familia.Puedes leer: El extraño ritual que hizo Lina Tejeiro durante su viaje a México, ¿soltera otra vez?"Se presentó un ángel a mi mamá y le dijo: 'Señora Mari Amparo, me gustaría tomarme un café con usted y su hijo'", recordó Juanse Quintero durante la entrevista. Ese joven, que había sido alumno del mismo maestro, decidió romper el silencio para proteger al pequeño Juan Sebastián.En un encuentro cargado de emoción, el joven le confesó a la madre del actor la oscura realidad que se ocultaba tras la figura del docente. "No lo deje viajar solo, no lo deje un segundo solo, ni siquiera cuando esté tomando clase lo deje un segundo solo porque a mí me abusó el maestro". Esta revelación fue suficiente para que la madre de Quintero, Mari Amparo, tomará medidas al respecto.¿Qué más comentó Juanse Quintero sobre este momento?Por otro lado, Juanse explicó que el maestro intentó acercarse a él utilizando tácticas comunes de manipulación. "En algún momento él se quiso sobrepasar conmigo... además también me llevaba dulces, chocolates; yo no entendía porque era un bebé", relató el artista.Puedes leer: Karina García publica inesperada foto sobre rumores de embarazo. ¿Desmiente o confirma?Lamentablemente, señaló que no todos corrieron con la misma suerte: "otros niños sí fueron víctimas del maestro". El actor reflexionó sobre cómo en aquella época las leyes y la percepción social sobre estos temas eran distintas, lo que facilitaba que este tipo de abusadores mantuvieran su posición de poder.Más allá de compartir su historia personal, el actor aprovechó el espacio para enviar un mensaje urgente a los padres de familia. Su llamado principal es a la supervisión constante de los menores, especialmente en entornos extracurriculares o artísticos."El mensaje para los padres es, por favor, no dejen a sus hijos solos... el niño no debe estar solo jamás, sobre todo en todo ambiente”. Para el cantante, es vital que los padres confíen en su instinto y presten atención a cualquier señal de alerta.Finalmente, instó a quienes han pasado por situaciones similares a hablar y denunciar: "A las personas que han pasado por un abuso sí les digo que es bueno que, si se les da la oportunidad, pues como que hablen de eso... háganlo, no se vayan a quedar callados porque pues un niño es súper frágil".
Mhoni Vidente volvió a generar conversación en redes sociales tras pronunciarse sobre el futuro de Colombia luego de la victoria de Abelardo de la Espriella en las elecciones presidenciales de 2026. La reconocida astróloga mexicana compartió una lectura en la que expuso lo que, según su interpretación de las cartas, podría ocurrir durante los próximos cuatro años bajo el nuevo gobierno.“Vamos a dejar en claro qué pasó en Colombia y qué va a pasar, ya es elegido completamente el presidente Abelardo”, expresó.Puedes leer: La predicción de Ayda Valencia sobre Abelardo de la Espriella; no la tendrá fácilLas declaraciones aparecieron poco después de que se conociera el resultado de la segunda vuelta presidencial, en la que De la Espriella logró imponerse frente a Iván Cepeda. Desde entonces, diferentes figuras públicas han reaccionado al resultado electoral, pero las palabras de Mhoni llamaron especialmente la atención entre sus seguidores.A través de un video publicado en sus redes sociales, la vidente aseguró que Colombia estaría entrando en una etapa distinta. Según explicó, las cartas que aparecieron durante su lectura muestran señales relacionadas con cambios importantes para el país.Durante su intervención también recordó que el próximo 7 de agosto se realizará el cambio de mando presidencial, fecha en la que finalizará el periodo de Gustavo Petro. En medio de su análisis, habló de los desafíos que enfrentó Colombia durante los últimos años y de las expectativas que existen alrededor del nuevo mandatario.Las cuatro predicciones que hizo Mhoni sobre ColombiaUno de los aspectos más comentados de la lectura fue la aparición de la carta del Emperador y la carta de la Estrella. Para Mhoni, ambas representan señales favorables y estarían relacionadas con oportunidades para el país en diferentes áreas.La primera predicción estuvo enfocada en la economía. La astróloga aseguró que observa un panorama positivo para Colombia y mencionó que el dólar podría convertirse en un elemento que genere confianza para el gobierno que comenzará en agosto. Aunque no habló de cifras concretas, señaló que las cartas reflejan estabilidad y crecimiento.“Era antipático y llegó con suerte”, dijo.El segundo punto estuvo relacionado con las inversiones. Según explicó, visualiza la llegada de proyectos importantes que podrían fortalecer distintos sectores económicos. Incluso utilizó la expresión “inversiones grandes” para describir lo que observa en su lectura sobre los próximos años.Otro de los temas que abordó fue la seguridad. Mhoni indicó que Abelardo de la Espriella tendría un papel relevante en el fortalecimiento del control institucional y en la implementación de medidas enfocadas en generar mayor tranquilidad para los ciudadanos.Puedes leer: ¿Le atinó o no? La fuerte predicción de Mhoni Vidente sobre Abelardo de la EspriellaLa cuarta predicción se centró en lo que describió como una nueva etapa para Colombia. Durante el video insistió en que el país estaría comenzando un ciclo diferente, marcado por transformaciones políticas y económicas que influirían en el rumbo nacional.“Empieza una nueva era, un nuevo comienzo”, expresó la vidente mientras explicaba el significado de las cartas que aparecieron durante su consulta.Lo cierto es que la lectura sobre Colombia se convirtió en uno de los temas más comentados entre quienes siguen de cerca las predicciones de la mexicana. Sus declaraciones llegaron en un momento de gran expectativa para el país, justo cuando comienza la cuenta regresiva para la posesión presidencial de Abelardo de la Espriella.
Los seguidores de la modelo y del exjugador de la selección Colombia se encuentran especulando desde el pasado domingo 21 de junio cuando se hizo pública una imagen que muchos consideraban imposible. Andreina Fiallo y Fredy Guarín aparecieron juntos, sonrientes y en compañía de sus amigos Radamel Falcao García y Lorelei Tarón en Miami.Lo que inicialmente parecía una señal de reconciliación, reforzada por el emotivo mensaje “Dios es demasiado bueno. I love” publicado por el exfutbolista, ahora tiene una explicación directa de su protagonista.Puedes leer: Exnovias de James Rodríguez sorprenden a sus seguidores al reunirse y grabar un video juntasTras años de una mediática separación, Fredy habló sobre su presente sentimental y familiar. El exfutbolista aclaró los rumores de reconciliación que surgieron tras sus recientes publicaciones en redes sociales.La historia entre Guarín y Andreina tiene una trayectoria de más de 14 años, durante los cuales formaron una familia y tuvieron dos hijos, Daniel y Danna. Aunque la relación llegó a su fin entre 2016 y 2017, el paso del tiempo parece haber abierto la puerta a un proceso de reconstrucción personal y familiar que hoy deja atrás los episodios más difíciles de su pasado.¿Qué dijo Fredy Guarín sobre su relación actual con Andreina Fiallo?En una entrevista reciente concedida a un medio de comunicación Fredy Guarín aclaró los detalles de su estancia en Estados Unidos y la naturaleza de su cercanía con Andreina. El exmediocampista fue enfático al describir este momento como un “plan familiar”. Puedes leer: Cristina Hurtado sorprende al hacer dominadas con el balón en tacones y vestidoSegún sus declaraciones, se encuentra en Miami disfrutando de la vida en compañía de su familia y grandes amigos, aprovechando cada espacio para fortalecer los lazos que durante mucho tiempo estuvieron rotos.Aunque en la charla no utilizó términos definitivos sobre un nuevo matrimonio, sus palabras reflejan una entrega total a la reconstrucción de su hogar. “Hace rato nosotros venimos trabajando en el tema familiar, con nuestros hijos, fortaleciendo la relación”, explicó Guarín.Reconociendo abiertamente que durante muchos años no existió ningún tipo de comunicación con Andreina ni un contacto fluido con sus hijos mayores. Este cambio de actitud coincide con su actual enfoque de vida, marcado por la espiritualidad y la superación de etapas difíciles relacionadas con su salud emocional.¿Cómo fue el proceso de reconciliación de Fredy Guarín y Andreina Fiallo?La clave de este reencuentro, que fue celebrado por figuras como Lorelei Tarón con un efusivo “viva el amor”, no fue un evento aislado. Fredy Guarín reveló que el punto de partida para esta nueva etapa fue la celebración de los 15 años de su hija Danna. Ese evento sirvió como el catalizador necesario para que la expareja volviera a entablar una conversación tras años de silencio absoluto.Puedes leer: Cristiano Ronaldo tuvo inesperado gesto con La Liendra; desató emoción entre sus seguidoresDesde ese momento, el intercambio de mensajes, comentarios y “me gusta” en redes sociales se volvió constante, dejando claro que la relación se transformó en algo mucho más cercano y amigable. Guarín detalló que, a partir de retomar la comunicación por su hija, han decidido aprovechar cada oportunidad para estar juntos: “A partir de ahí cada espacio que tenemos lo aprovechamos al máximo fortaleciendo la familia”.Esta nueva dinámica no solo involucra a la pareja, sino que generó un impacto positivo en su círculo cercano. Los internautas y seguidores de la empresaria manifestaron su apoyo a esta unión, interpretándola como una restauración familiar necesaria.Video que te puede interesar: Sara Uribe habló sin tapujo sobre Fredy Guarín; ¿paga la cuota de manutención?
Lina Tejeiro se convirtió en el centro de la conversación en redes sociales tras su reciente viaje a México. La actriz compartió varios momentos de su experiencia en el país azteca durante el Mundial y protagonizó una escena que rápidamente se volvió viral debido a un curioso “ritual” relacionado con su vida sentimental.Durante sus recorridos turísticos por México, Lina mostró un video que captó la atención de sus millones de seguidores. En las imágenes, se le observa participando en una tradición popular frente a una estatua conocida por, supuestamente, atraer el amor.Puedes leer: Con camiseta de la Selección Colombia, Lina Tejeiro reveló el género y nombre de su bebéSegún las explicaciones del guía turístico que acompañaba al grupo, la tradición dicta que quienes besan la figura una vez regresarán a México acompañados de una pareja, mientras que aquellos que la besan en dos ocasiones volverán con un esposo.La situación generó muchas risas cuando Lina Tejeiro, entre risas, decidió seguir la broma y consultó al guía sobre qué ocurriría si besaba la estatua una tercera vez.¿Cómo fue el ritual que terminó haciendo Lina Tejeiro?Con su característico sentido del humor, la actriz preguntó si un tercer beso significa regresar esperando un hijo, haciendo una clara alusión a su embarazo actual.El guía, entrando en la dinámica, respondió de forma jocosa sugiriendo que Lina probablemente ya había besado la figura en una visita previa, lo que explicaría su situación actual. Ante el comentario, la artista reaccionó con risas, afirmando que la habían "descubierto", y no terminó haciendo el ritual.Puedes leer: Tini rompe el silencio sobre Greeicy y Mike Bahía tras ser mencionada en triángulo amorosoCabe recordar que Lina Tejeiro confirmó recientemente que está esperando un niño, a quien llamará Gael. Aunque compartió esta importante noticia con sus seguidores, la identidad del padre del bebé continúa siendo un asunto que la actriz ha preferido mantener en reserva.Si bien Lina ha sido discreta respecto a su vida sentimental, en redes sociales y algunos espacios de entretenimiento han surgido especulaciones sobre una posible relación con Daniel Gómez, empresario y mánager musical, a quien algunos señalan como el posible padre del menor.Sin embargo, la actriz no ha confirmado ni desmentido dichas versiones y, por el momento, permanece enfocada en disfrutar de su embarazo y en compartir con sus seguidores algunos detalles de esta nueva etapa de su vida.Mira también: Lina Tejeiro reaparece irreconocible tras rumores de embarazo: “Necesito coraje”
La música tropical está de luto tras confirmarse el fallecimiento de José Manuel Bello Suazo, conocido en el mundo artístico como “El Magnate de la Salsa”. El deceso ocurrió la noche del lunes 22 de junio de 2026, alrededor de las 10:00 p. m., en la ciudad de Jacksonville, Florida. Puedes leer: Reconocido grupo de regional mexicano anuncia dolorosa pérdida; uno de los suyosSegún informó su esposa, la cantante de boleros y diseñadora Patricia González. El artista, que tenía 73 años, pasó sus últimos momentos rodeado de su círculo más íntimo, la cantante de boleros y diseñadora Patricia González.¿De qué murió José Bello, ‘El Magnate de la Salsa’?La salud del cantante se deterioró de forma significativa durante los últimos meses. De acuerdo con su representante y amigo en Barranquilla, Werner Barrios, enfrentaba graves dificultades de movilidad que afectaron progresivamente su estado general.Puedes leer: Murió Alex Bueno, la voz detrás de 'Qué cara más bonita', 'Colegiala', 'Jardín prohibido' y másPese a los tratamientos médicos y al constante apoyo de sus familiares y seguidores, el artista no logró superar las complicaciones de salud que padecía. Finalmente, falleció en Estados Unidos, donde pasó sus últimos días.Su esposa comunicó la noticia a través de las redes sociales oficiales del artista, agradeciendo el respeto y las oraciones de quienes se mantuvieron pendientes de su estado de salud durante esta delicada etapa final. La familia ha solicitado privacidad en este momento difícil, mientras organizan el traslado de sus restos para recibir el último adiós.¿Cuál es el legado musical de José Bello y sus éxitos más famosos?José Bello nació el 6 de abril de 1953 en Santo Domingo, República Dominicana, y dedicó su vida a la salsa. Con una carrera de varias décadas, logró convertirse en una de las voces más reconocidas y queridas del género.Puedes leer: Primer homenaje a Yeison Jiménez en el lugar donde murió; ya hay fecha oficialSus inicios musicales tuvieron lugar en Nueva York a finales de los años 70, cuando se integró a la agrupación Charanga América. En 1978 participó en el álbum La Charanga comiéndose a Nueva York, aportando su talento en los coros de varias canciones como "Julio el gitano" y "Mañana".El gran salto de su carrera llegó como solista bajo el sello Lo Mejor Récords, con la producción totulada El Conjunto Clásico presenta: José Bello y su Orquesta. Desde entonces, su nombre se consolidó como referente de la salsa y animó innumerables pistas de baile en el Caribe.Entre sus composiciones e interpretaciones más emblemáticas se encuentran:‘La palabra amigo’: Su éxito más representativo, que logró un impacto masivo en la radio de Barranquilla y consolidó su vínculo con el público colombiano.‘Vamos a guarachar’: Un himno de los estaderos que primero conquistó a los bailadores antes de llegar a las emisoras comerciales.‘Ven a mí’ y ‘No hay dolor’: Canciones que se volvieron infaltables en la programación musical de la región Caribe.‘Guerrera’ y ‘Ramona’: Temas que forman parte del catálogo de clásicos inmortales de la salsa dominicana y tropical.Su conexión con Barranquilla fue tan profunda que el público local adoptó sus canciones como historias de vida propias. El programador musical Víctor Buelvas resalta que Bello fue un artista que nació del gusto popular en los estaderos, esos espacios donde el melómano barranquillero dicta qué canción se convierte en un éxito.A pesar de su origen dominicano y su residencia en Estados Unidos, José Bello siempre mantuvo una relación estrecha con Colombia. Participó en celebraciones importantes, como el aniversario 35 de Latina Stereo, donde compartió tarima con Adalberto Santiago, y su último concierto en esa ciudad fue respaldado por la Medellín Charanga. Debido a esto, la familia confirmó que las honras fúnebres se realizarán en Cali, la capital de la salsa en Colombia, donde colegas y admiradores podrán rendirle un último tributo.Video que te puede interesar: Rubén Blades habla sin tapujos de su enemistad con Willie Colón: “Me molestó”
La vida personal de Abelardo de La Espriella se ha convertido en uno de los temas más comentados tras su victoria en las elecciones presidenciales de Colombia.Además de su carrera como abogado y figura pública, muchos ciudadanos han comenzado a interesarse por aspectos menos conocidos de su historia, especialmente aquellos relacionados con su familia y sus relaciones sentimentales.Puedes leer: Resultados Elecciones Colombia 2026: ¿Cuántos votos obtuvo Iván Cepeda?Uno de los temas que más curiosidad ha despertado en los últimos días tiene que ver con su primer matrimonio, una etapa de su vida que ocurrió mucho antes de que se convirtiera en una de las figuras más reconocidas del país.Aunque actualmente mantiene una sólida relación con Ana Lucía Pineda, con quien ha construido una familia y comparte más de una década de matrimonio, pocos sabían que anteriormente estuvo casado con otra profesional del derecho.La mujer que fue la primera esposa de Abelardo de La EspriellaAntes de iniciar su historia con Ana Lucía Pineda, Abelardo de La Espriella contrajo matrimonio con la abogada Yoly Illidge Pimienta.Según se conoce, ambos decidieron formalizar su relación mediante matrimonio civil en el año 2001. En ese momento, los dos se encontraban desarrollando sus carreras profesionales en el ámbito jurídico y compartían intereses relacionados con el ejercicio del derecho.La relación duró aproximadamente tres años. En 2004, la pareja decidió poner fin a su unión y continuar caminos diferentes.A diferencia de otras figuras cercanas al ahora presidente electo, Yoly Illidge Pimienta ha mantenido un perfil muy reservado a lo largo de los años. Su nombre rara vez aparece en medios de comunicación y tampoco suele protagonizar conversaciones públicas.Puedes leer: Se define la Presidencia: sigue en vivo el escrutinio final de las Elecciones 2026Sin embargo, personas cercanas al entorno profesional de Abelardo han destacado que su conocimiento en Derecho Comercial fue importante durante los primeros años de crecimiento de la firma jurídica que él impulsó.Por esa razón, su papel no solo estuvo relacionado con el ámbito personal, sino también con una etapa relevante del desarrollo profesional del abogado.¿Por qué terminó el primer matrimonio de Abelardo?Con el paso del tiempo, Abelardo de La Espriella ha hablado en algunas entrevistas sobre las razones que llevaron al final de aquella relación.Según explicó, la juventud y ciertas diferencias entre ambos terminaron influyendo en la estabilidad de la pareja.El abogado manifestó en su momento que no lograron encontrar la compatibilidad necesaria para mantener el proyecto de vida que habían iniciado juntos.De acuerdo con sus propias palabras, la relación llegó a un punto en el que comprendieron que sus caminos tomaban direcciones distintas, motivo por el cual decidieron finalizar el matrimonio.Las declaraciones llamaron la atención porque el hoy presidente electo siempre ha sido bastante reservado cuando se trata de aspectos íntimos de su vida personal.El reencuentro con Ana Lucía PinedaTras el divorcio, la historia sentimental de Abelardo de La Espriella tomó un nuevo rumbo.Tiempo después volvió a encontrarse con Ana Lucía Pineda, quien terminaría convirtiéndose en su compañera de vida. La relación avanzó rápidamente y ambos decidieron darse una nueva oportunidad en el amor.Con los años, la pareja consolidó un hogar que hoy es uno de los aspectos más conocidos de la vida personal del abogado.Actualmente llevan cerca de 18 años de relación y 17 años de matrimonio, además de haber formado una familia junto a sus cuatro hijos.
El cantante colombiano, Maluma decidió romper el esquema; durante varios años se creyó que para alcanzar la cima del éxito era necesario conquistar el mercado de los Estados Unidos. Esta especie de "regla no escrita" dictaba que, para entrar con fuerza en esa industria, era obligatorio empezar a cantar en inglés, suavizar los sonidos y ajustar la imagen para agradar a una audiencia global mucho más amplia.Puedes leer: Maluma y su dura reflexión sobre la fama que lo marcó: “Era adicto a ese ritmo”Sin compartir esa visión, Juan Luis Londoño, conocido como Maluma, decidió mantenerse fiel a su esencia. Según contó el propio artista, durante distintos momentos de su carrera recibió constantes "recomendaciones" para cambiar su identidad artística y ajustarse a los estándares del mercado estadounidense.¿Por qué Maluma rechazó el sueño americano?El cantante, que lleva más de diez años siendo una de las figuras más visibles del género urbano, dice que la razón principal por la que rechazó el sueño americano fue por la falta de comodidad y la defensa de su autenticidad.Puedes leer: Karina García publica inesperada foto sobre rumores de embarazo. ¿Desmiente o confirma?Maluma reveló que diversas personas dentro de la industria le insistían en que debía cantar más en inglés y realizar cambios estructurales en su estilo y en su música para poder conectar con el público estadounidense. Ante estas propuestas, su postura fue firme: “Era algo con lo que no me sentía cómodo"Para el intérprete de Medellín, seguir ese camino habría significado una ruptura con la esencia que le permitió conectar con millones de personas alrededor del mundo. Lejos de ver esta decisión como una oportunidad perdida o un error estratégico, él la considera una de las claves principales de su crecimiento internacional.Maluma sostiene que el éxito real no depende de abandonar la identidad cultural propia, sino de encontrar una manera auténtica de compartirla con el mundo. Por ello, eligió mantenerse fiel a la música y al idioma que lo definen¿Qué es el "sueño colombiano" de Maluma y cómo define su etapa actual?Hoy en día, el llamado “sueño americano” ya no representa los intereses profesionales del cantante. De hecho, el artista ha manifestado que su visión actual está mucho más alineada con lo que denomina el “sueño colombiano”. Esto implica que ya no ve las colaboraciones en Estados Unidos como una meta obligatoria en su agenda.Puedes leer: ¿La recuerdas así? Sofía Vergara compartió recuerdos que paralizaron las redes socialesEsta nueva postura se refleja claramente en su trabajo más reciente. En mayo de 2026, presentó su álbum titulado Loco x volver, un proyecto que ha sido descrito como un trabajo íntimo y profundamente conectado con sus afectos en Medellín y sus raíces colombianas. Con esta producción, Maluma apuesta por fortalecer la esencia que lo llevó al reconocimiento global, sin modificar su identidad para conquistar nuevos mercados. El artista asegura sentirse “más latino que nunca” y enfoca su carrera en estrechar su conexión con la música latina, dejando de lado la necesidad de adaptarse para obtener aceptación internacional.Video que te puede interesar: El impresionante REGALAZO de Maluma para el Cumpleaños de su Hija
El Mundial dejó uno de los momentos más comentados fuera del terreno de juego. Shakira se convirtió en el centro de atención durante el encuentro entre las selecciones de Argentina y Austria, debido a un gesto que tuvo con sus hijos, Milan y Sasha, una escena que rápidamente se volvió viral en redes sociales.El partido, terminó con una victoria de la "Albiceleste" por 2-0, donde Lionel Messi anotó un doblete que lo consagró como el máximo goleador en la historia de los Mundiales, alcanzando los 18 tantos y superando el récord previo de Miroslav Klose.Puedes leer: ¿Era Shakira? Shakibecca rompe silencio tras rumores de suplantación en el Estadio AztecaShakira, quien mantiene un vínculo cordial con Messi y su esposa Antonela Roccuzzo desde su etapa en Barcelona, estuvo presente en uno de los palcos para presenciar este logro del astro argentino.¿Cuál fue el gesto viral de Shakira con sus hijos?En un momento del encuentro, la atención de las cámaras y del público se centró en la familia de la cantante barranquillera. La transmisión oficial mostró cómo Milan, el hijo mayor de 13 años, abrazó tiernamente a su madre y le dio un beso en la mejilla.Puedes leer: Los mejores memes de Shakira y J Balvin tras la inauguración del Mundial 2026Además, Milan sorprendió a todos con un cambio de look radical, luciendo un corte rapado de estilo urbano y mostrando un notable crecimiento físico, pues ya supera en estatura a la artista.Por su parte, el pequeño Sasha aportó la nota divertida de la jornada. Luciendo unas llamativas gafas de montura lila a juego con el estilo de su madre, el menor fue captado bailando al ritmo de la música del estadio.La presencia de la intérprete generó un estruendo de aplausos y vítores cada vez que su imagen aparecía en las pantallas gigantes del recinto. En un gesto de cercanía, la cantante retiró sus gafas oscuras para saludar a la multitud que coreaba su nombre.Recientemente comenzaron a surgir especulaciones sobre un posible romance con el actor Manuel García-Rulfo tras ser vistos en Los Ángeles, pese a esto, la artista reiteró en entrevistas internacionales que su prioridad absoluta son sus hijos y sus compromisos musicales, asegurando que no contempla una relación formal en este momento. Si deseas ver el video haz click acá. Mira también: ¿Casi SACAN A SHAKIRA A EMPUJONES? Inesperado gesto de la cantante en inauguración de Mundial
Las altas temperaturas que se han venido registrando en la región Caribe ya están generando cambios en diferentes colegios. Ante el incremento del calor y sus posibles efectos sobre estudiantes, docentes y personal administrativo, la Secretaría de Educación de Cartagena adoptó una serie de medidas temporales que incluyen ajustes en las actividades académicas y una reorganización de las jornadas escolares.Puedes leer: Colegios en Bogotá implementarán nuevo examen a estudiantes; dos materias puntualesAdemás, la situación abrió el debate sobre la posibilidad de modificar los horarios de clase en otras zonas del país. De hecho, el secretario de Educación de Cartagena, Alberto Martínez Monterrosa, solicitó al Ministerio de Educación Nacional la realización de una mesa técnica para evaluar si este tipo de medidas podrían implementarse en Colombia mientras persistan las actuales condiciones climáticas.La intención es proteger a las comunidades educativas sin afectar el calendario escolar ni el cumplimiento de los procesos académicos establecidos para este año.Suspenden actividades al aire libre en las horas más calientesDentro de las disposiciones adoptadas se encuentra la suspensión temporal de actividades pedagógicas, deportivas, culturales y recreativas en espacios descubiertos durante las horas de mayor impacto térmico.La medida aplica entre las 11:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde, franja en la que se registran las temperaturas más elevadas del día.Por esta razón, los colegios deberán priorizar el desarrollo de clases en espacios cubiertos, ventilados o climatizados. También deberán fortalecer las estrategias de hidratación para estudiantes y docentes con el fin de reducir los efectos de la exposición prolongada al calor.¿Cómo quedarían los horarios de clase?Uno de los puntos que más ha llamado la atención es la propuesta de reorganizar la jornada académica por bloques térmicos.Según las orientaciones entregadas por la Secretaría de Educación de Cartagena, las clases tendrían una duración de 45 minutos y se establecerían pausas especiales durante las horas más calientes.En el caso de la jornada de la mañana, las actividades académicas con estudiantes se desarrollarían entre las 6:00 a. m. y las 10:50 a. m.Posteriormente se aplicaría una pausa térmica entre las 11:00 a. m. y la 1:30 p. m., período durante el cual no se realizarían clases.Después de ese espacio, la jornada de la tarde se llevaría a cabo entre la 1:30 p. m. y las 6:30 p. m.Con esta reorganización se busca disminuir la exposición al calor sin afectar la intensidad horaria ni el cumplimiento del calendario académico.Puedes leer: La decisión del Ministerio de Educación que acelera la llegada de profesores a aulasCartagena pide analizar cambios de horarios en ColombiaLas medidas implementadas en Cartagena no solo buscan atender la situación local. El secretario de Educación, Alberto Martínez Monterrosa, pidió formalmente al Ministerio de Educación Nacional realizar una mesa técnica para estudiar la posibilidad de evaluar cambios en los horarios escolares en Colombia durante esta etapa climática.Según explicó el funcionario, el objetivo es encontrar alternativas que permitan mantener ambientes seguros dentro de las instituciones educativas mientras continúan las altas temperaturas."Hemos definido orientaciones transitorias que permitan continuar el servicio educativo sin poner en riesgo a la comunidad escolar frente a las altas temperaturas. Queremos garantizar ambientes seguros, organizando la jornada académica con flexibilidad y responsabilidad", señaló.Es importante aclarar que, por ahora, el Ministerio de Educación Nacional no ha oficializado ningún cambio en los horarios escolares a nivel nacional. Las modificaciones conocidas hasta el momento corresponden a orientaciones temporales adoptadas en Cartagena frente a la actual ola de calor y podrían ser implementadas por algunas instituciones educativas de la región Caribe mientras persistan las altas temperaturas. Las medidas tienen carácter transitorio y no representan una modificación permanente del calendario escolar ni de las jornadas académicas en Colombia.
El Ministerio de Educación anunció una nueva medida que ya genera conversación entre docentes, alcaldías y comunidades educativas de Colombia. La cartera ordenó agilizar la contratación inmediata de profesores y flexibilizar los requisitos para su vinculación en colegios oficiales, especialmente en territorios donde todavía hay decenas de vacantes sin cubrir.La decisión llega en medio de un momento positivo para el magisterio, marcado además por el avance en el pago del retroactivo salarial del 7 % correspondiente a 2026. Mientras varias gobernaciones y secretarías de educación ya reportan desembolsos en marcha, ahora el foco está puesto en garantizar que las aulas cuenten con maestros lo antes posible.El anuncio del Ministerio de Educación responde especialmente a la situación reportada en varias zonas rurales del país, donde la falta de personal docente continúa afectando el calendario académico y la continuidad educativa de cientos de estudiantes.Ministerio de Educación acelera contratación docente en zonas con vacantesSegún explicó el Ministerio de Educación, desde 2025 ya se habían autorizado medidas extraordinarias para agilizar la llegada de profesores a regiones con dificultades de acceso, dispersión rural y alta rotación docente.Municipios como Morales, Santa Rosa del Sur, Montecristo, Norosí y Simití aparecen entre los territorios priorizados dentro de esta estrategia, debido a las necesidades urgentes de cobertura educativa.“Debido a las dificultades de acceso, la ruralidad dispersa y la alta rotación de maestros (…) el Ministerio autorizó la provisión directa de 79 vacantes docentes”, puntualizó la entidad.La medida busca resolver uno de los mayores retos de varias instituciones educativas: encontrar profesores que puedan permanecer en el territorio y dar continuidad al proceso formativo de los estudiantes.Uno de los puntos más llamativos del anuncio del Ministerio de Educación es que algunos nombramientos podrán realizarse sin acudir a Sistema Maestro, la plataforma oficial utilizada normalmente para cubrir vacantes provisionales.Con esta flexibilización, los procesos administrativos se reducen y la vinculación puede hacerse con mayor rapidez.Ministerio de Educación flexibiliza requisitos para vincular profesoresLa nueva decisión del Ministerio de Educación también abre la puerta para priorizar perfiles con arraigo territorial, es decir, docentes que conozcan la región, tengan vínculo con la comunidad y puedan mantenerse en el cargo por más tiempo.El objetivo es claro: acelerar el ingreso de maestros al sistema educativo sin frenar el servicio académico en zonas donde cada vacante representa una dificultad directa para estudiantes y familias.Aunque ya existen autorizaciones y recursos disponibles, el Ministerio de Educación advirtió que todavía hay cargos pendientes por asignar.De acuerdo con la información entregada por la entidad, en Bolívar apenas se ha cubierto cerca del 50 % de las vacantes autorizadas previamente. Además, de los 215 cargos docentes definitivos viabilizados posteriormente, alrededor de 70 aún permanecen sin asignación.“Están dados los recursos, las autorizaciones y los mecanismos excepcionales para responder a la situación del sur de Bolívar”, reiteró el Ministerio de Educación en su llamado a acelerar los procesos.Ministerio de Educación suma otra noticia positiva para profesoresEste anuncio se suma al avance del pago del retroactivo salarial decretado para los docentes del sector público en Colombia.El incremento corresponde al 7 %, calculado con base en la inflación acumulada de 2025 certificada por el DANE, más el porcentaje adicional acordado entre el Gobierno Nacional y las organizaciones sindicales.La compensación aplica para lo acumulado durante enero, febrero y marzo de 2026, beneficiando a profesores de colegios públicos, universidades estatales y otros funcionarios cobijados por el decreto.Mientras algunas secretarías de educación ya comenzaron a efectuar pagos, el nuevo anuncio del Ministerio de Educación pone ahora el foco en otro frente clave: llenar las vacantes pendientes y garantizar que más maestros lleguen cuanto antes a las aulas.Con contratación inmediata, procesos más ágiles y medidas excepcionales en marcha, el Ministerio de Educación busca acelerar la vinculación docente en regiones donde cada profesor hace la diferencia en el funcionamiento diario de los colegios.
El receso estudiantil de mitad de año en Bogotá, programado entre el 22 de junio y el 6 de julio de 2026, representa un reto logístico y económico para miles de hogares.Con los estudiantes de colegios oficiales fuera de las aulas durante dos semanas, los padres de familia buscan de manera masiva alternativas accesibles para el uso del tiempo libre. Afortunadamente, la capital del país despliega una robusta agenda de actividades gratuitas orientadas al deporte, la ciencia y la cultura.Puedes leer: Subsidio de transporte para más de 5 mil estudiantes; conoce si eres beneficiarioA continuación, recopilamos las principales opciones institucionales disponibles para inscribir a tus hijos y garantizar un descanso productivo.Vacaciones recreativas del IDRD: Deporte y actividad físicaEl Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) lidera las tradicionales "Vacaciones Recreativas". Estas jornadas se desarrollan en los parques metropolitanos y zonales de las 20 localidades de Bogotá, incluyendo puntos clave como el Parque Simón Bolívar, el Parque Tunal y el Parque San Cristóbal.La oferta incluye torneos relámpago de fútbol, dinámicas de campamentos, juegos tradicionales y talleres de habilidades motrices. Las inscripciones se habilitan de forma digital y presencial en las alcaldías locales semanas antes del inicio del receso. El único requisito para asegurar un cupo es presentar el documento de identidad del menor y el certificado de afiliación a salud (EPS o Sisbén).Red de Bibliotecas Públicas (BibloRed): Literatura y tecnologíaPara los padres que buscan actividades enfocadas en el aprendizaje y la creatividad, la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá (BibloRed) ofrece programación especial de mitad de año. Espacios como la Biblioteca Virgilio Barco, la Biblioteca El Tintal y la Biblioteca Julio Mario Santo Domingo abren talleres de robótica básica, programación para niños, clubes de lectura juvenil y ciclos de cine infantil.Estas actividades no tienen costo y representan un entorno seguro donde los menores desarrollan habilidades críticas y tecnológicas mientras conviven con otros estudiantes de su edad.Puedes leer: LINK de inscripción para la Universidad Distrital en pregrados Matrícula Cero; requisitosTalleres artísticos en los Centros de Formación CreaEl Instituto Distrital de las Artes (Idartes), a través de su programa Crea, dispone de experiencias artísticas comunitarias durante las dos semanas de descanso escolar. Los niños y jóvenes pueden explorar disciplinas como la danza, el teatro, las artes plásticas, la música y la literatura.Los centros Crea están distribuidos estratégicamente en zonas prioritarias de la ciudad para garantizar que los estudiantes de sectores vulnerables tengan acceso a educación artística de alta calidad durante su tiempo libre.Consejos para los padres antes del receso escolarDebido a que la demanda de estos programas públicos gratuitos es sumamente alta en los buscadores, la principal recomendación para los padres es realizar el registro anticipado. Monitorea las plataformas oficiales del Distrito durante la primera semana de junio para radicar los documentos a tiempo.Recuerde que el adecuado aprovechamiento de las vacaciones de mitad de año no solo soluciona el cuidado de los menores, sino que fortalece la salud mental y previene problemáticas de convivencia escolar de cara al retorno a clases el martes 7 de julio de 2026.
La Universidad Distrital Francisco José de Caldas ha dado el banderazo de salida para su nuevo periodo de admisiones, y viene con el beneficio que todos aman: la Matrícula Cero. Esta es tu oportunidad de entrar a una de las instituciones públicas más importantes de la capital sin que el bolsillo sea un impedimento.Puedes leer: Estas son las cédulas en Colombia que podrán reclamar $500 mil en Supergiros¿Qué es Matrícula Cero? Gracias al convenio existente con el Ministerio de Educación, los nuevos estudiantes que ingresen a su primer semestre pueden aplicar al programa de Matrícula Cero. Bajo este esquema, el Gobierno se encarga de financiar el valor total de la matrícula para los beneficiarios, permitiendo que el talento y las ganas de estudiar sean lo único que necesites para avanzar. Para este periodo académico del 2026, las inscripciones están abiertas y el plazo máximo para presentar tu aplicación es el lunes 25 de mayo. Es fundamental que no esperes hasta el último minuto, ya que el proceso requiere un par de pasos previos que debes cumplir a cabalidad para que tu postulación sea válida.¿Cómo inscribirse a la Universidad Distrital?El proceso es sencillo pero requiere atención. Lo primero es realizar el registro en línea a través de la página oficial de la universidad. Un punto muy importante es el pago del PIN de inscripción, el cual tiene un costo de $175.092 pesos para este ciclo. Este pago lo puedes realizar de forma presencial en las entidades bancarias autorizadas o, si prefieres la comodidad de tu casa, mediante medios electrónicos.Puedes leer: Así puedes pagar menos en tu recibo de la luz en Bogotá; LINK de inscripciónRecuerda un detalle vital: el pre-registro por sí solo no garantiza tu cupo ni tu inscripción oficial; la solicitud solo se formaliza una vez que hayas pagado el PIN. Una vez realizado el pago, los aspirantes deben estar pendientes de los canales oficiales para consultar si fueron seleccionados o si hubo algún inconveniente con su postulación.Requisitos para postularte a la Universidad DistritalPara participar por uno de los cupos en los 47 programas disponibles, debes tener a la mano dos documentos fundamentales:Los resultados de tu prueba Saber 11 (ICFES), los cuales deben tener una antigüedad no mayor a cinco años.Una copia legible de tu documento de identidad.La Universidad Distrital cuenta con siete facultades que cubren casi todas las áreas del conocimiento. Aquí te contamos cuáles son algunas de las opciones que tienes para elegir:Artes ASAB: Para los apasionados por la cultura, hay cupos en Arte Danzario, Artes Escénicas, Musicales, Plásticas y Visuales.Salud: Si tu vocación es el cuidado de los demás, el programa de Enfermería es para ti.Ciencias y educación: Desde Comunicación Social y Periodismo hasta licenciaturas en Biología, Física, Matemáticas, Química y Lenguas Extranjeras.Ingeniería: Una gran variedad que incluye Ingeniería de Sistemas, Eléctrica, Electrónica, Industrial y Catastral.Medio ambiente: Opciones como Administración Deportiva, Ingeniería Forestal, Sanitaria y Ambiental.Facultad tecnológica: Ofrece programas por ciclos propedéuticos en Ingeniería Civil, Mecánica, de Producción y más.
Si estás organizando tu tiempo o pensando en un descanso a mitad de año, ya hay fechas claras para los colegios públicos en Colombia. El calendario escolar 2026 ya definió cuándo será ese receso que muchos esperan para hacer una pausa en la rutina.El punto de partida lo establece el Ministerio de Educación Nacional, que fija las reglas generales para el año académico. Según estas directrices, el calendario debe cumplir 40 semanas de clases con estudiantes y 12 semanas de descanso, distribuidas a lo largo del año.Puedes leer: Gobierno pagaría la educación de estudiantes en colegios privados, según proyecto de leyDentro de ese esquema aparecen las vacaciones de mitad de año, que coinciden con el cierre del primer semestre académico. Para 2026, las fechas base ya están definidas: el receso irá del 22 de junio al 6 de julio. Son dos semanas continuas sin clases, en las que los estudiantes tienen un espacio para desconectarse de las actividades escolares.Eso sí, aquí hay un detalle clave. Aunque existe una guía nacional, el calendario no es exactamente igual en todo el país. Cada región puede hacer ajustes dependiendo de sus condiciones, lo que significa que las fechas pueden moverse unos días según la ciudad o el departamento.Puedes leer: Saber Pro 2026: todo sobre el examen y cuándo salen los resultadosVacaciones de mitad de año por ciudades en BogotáPor ejemplo, en Bogotá, el calendario mantiene las fechas base: del 22 de junio al 6 de julio de 2026. En Medellín, el descanso también arranca el 22 de junio, pero se extiende una semana más, llegando hasta el 12 de julio.En cambio, en Cali el receso empieza antes. Allí, las vacaciones están programadas del 15 de junio al 5 de julio, lo que adelanta el inicio frente a otras ciudades del país.Estos cambios dependen de varios factores. Temas como el clima, la organización institucional y la logística de cada región influyen en cómo se ajusta el calendario. Por eso, aunque tengas una referencia general, siempre es mejor revisar la fecha exacta con el colegio o la secretaría de educación local.Si tienes hijos en colegio público, lo más práctico es consultar directamente el cronograma oficial de la institución. Ahí encontrarás no solo las vacaciones de mitad de año, sino también otras fechas importantes del calendario académico.Además de este receso, el año escolar incluye otros descansos. Entre ellos está la pausa de Semana Santa, la semana de receso en octubre y las vacaciones de fin de año, que suelen comenzar a finales de noviembre.
Este domingo 26 de abril, Colombia vive una de las jornadas académicas más importantes del año con la presentación de las pruebas Saber Pro y Saber TyT. Más de 246 mil estudiantes de educación superior fueron citados por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación para participar en esta evaluación clave, que se realiza en 286 sitios distribuidos en Bogotá y más de 80 municipios del país.El examen Saber Pro, dirigido a estudiantes de últimos semestres de carreras profesionales, se desarrolla bajo la modalidad de lápiz y papel para más de 140 mil personas. Por su parte, cerca de 106 mil estudiantes presentan Saber TyT, enfocado en programas técnicos y tecnológicos. Además, 1.244 ciudadanos realizan la prueba en el exterior bajo formato electrónico, en 80 ciudades de 30 países.¿Cuándo se publican los resultados de Saber Pro?Una de las preguntas más frecuentes tras la presentación del examen Saber Pro tiene que ver con la publicación de resultados. De acuerdo con la información oficial del Icfes, los puntajes individuales podrán descargarse a partir del viernes 14 de agosto de 2026 a través de su portal web.Antes de esa fecha, los estudiantes también podrán acceder a otros documentos importantes. Por ejemplo, los certificados de asistencia estarán disponibles desde el lunes 18 de mayo, lo que permite a los evaluados validar su participación en la jornada.La directora del Icfes, Elizabeth Blandón Bermúdez, destacó la relevancia de estas pruebas al señalar: “Más allá de ser requisito de grado, estas pruebas son un instrumento que mide de forma estandarizada la calidad de la educación superior”. Esta afirmación refuerza el papel del examen como una herramienta clave para evaluar competencias y proyectar el futuro académico y laboral de los estudiantes.Saber Pro: cómo fue la jornada y qué se evalúaLa aplicación del examen Saber Pro inició desde las 7:00 a. m. en una sola sesión para la jornada de la mañana, mientras que los citados en la tarde comenzaron a la 1:30 p. m. Cada prueba tiene una duración máxima de 4 horas y 40 minutos.Durante este proceso, los estudiantes deben cumplir con estrictos lineamientos logísticos. Es obligatorio presentar un documento de identidad válido, llevar lápiz No. 2, borrador y tajalápiz, y abstenerse del uso de dispositivos electrónicos, ya que su utilización puede generar la anulación del examen.En cuanto a los contenidos, el examen Saber Pro evalúa competencias genéricas fundamentales como razonamiento cuantitativo, lectura crítica, comunicación escrita, competencias ciudadanas e inglés. Estas áreas permiten medir habilidades clave para el desempeño profesional en distintos campos.Un paso clave en la educación superiorLa jornada de Saber Pro no solo representa un requisito académico, sino también un punto de referencia en la formación de miles de estudiantes en Colombia. Los resultados que se conocerán en agosto serán determinantes para analizar el nivel de competencias de los futuros profesionales y contribuirán a la mejora continua del sistema educativo.Mientras tanto, las autoridades recomiendan a los estudiantes estar atentos a las fechas oficiales y consultar oportunamente la información en los canales del Icfes, especialmente en lo relacionado con la publicación de resultados de Saber Pro, uno de los momentos más esperados tras la presentación del examen.
Un grupo muy reducido de instituciones educativas, en este caso, colegios, logró lo que para la mayoría sigue siendo un reto: destacarse en todas las áreas del conocimiento. En el más reciente informe de los 100 Mejores Colegios por Materias 2026, solo 21 colegios en Colombia alcanzaron el nivel más alto al figurar simultáneamente en inglés, lectura, matemáticas, sociales y ciencias.Puedes leer: El mejor colegio de Colombia está en barrio "popular" de Bogotá; el 90 % pasan a la NacionalEl dato no es menor. De los cerca de 15.000 colegios que existen en el país con educación hasta último grado, apenas una fracción logró entrar en esta medición nacional, y dentro de ese grupo, únicamente estos 21 alcanzaron un desempeño integral que los ubica en el denominado Top Colombia.El estudio, de Sapiens Research, que se publica desde 2014 y llega a su edición número 13, analizó un total de 205 colegios que lograron clasificar en al menos una de las cinco materias evaluadas. A diferencia de otros listados, esta clasificación no se basa directamente en los resultados de las pruebas Saber 11, sino en los índices por materia del sistema Prisma del ICFES, calculados a partir del 80% de los mejores resultados de los últimos tres años..Un grupo reducido domina el rendimiento académicoEl hecho de que solo 21 colegios aparezcan en las cinco materias deja en evidencia la dificultad de mantener un nivel alto de forma sostenida en todas las áreas. En términos porcentuales, esto representa menos del 0,2% del total de instituciones educativas del país.Además, la distribución de resultados muestra que la mayoría de los colegios logra destacarse en una sola materia. De los 205 clasificados, 94 aparecen únicamente en un área, mientras que solo 51 lo hacen en cuatro materias y 21 en cinco.Cómo se comporta el ranking por materiasEl informe también detalla cuáles fueron los colegios que lideraron cada una de las áreas evaluadas. En inglés, el primer lugar lo ocupó el Colegio Bilingüe Buckingham en Bogotá. En lectura, matemáticas y ciencias, el liderazgo fue para el Liceo Campo David, también en la capital del país.Por su parte, en el área de sociales, el primer puesto lo alcanzó el Colegio Bilingüe Diana Oese, ubicado en Cali.Estos resultados reflejan que, aunque algunas instituciones logran dominar varias áreas, no todas consiguen mantener el liderazgo absoluto en cada materia, lo que hace aún más exigente el logro de los 21 colegios que sí aparecen en todas.Puedes leer: Niña superdotada de 12 años con IQ de 132 sorprende al mundo: tiene título universitarioColegios destacados y sus ciudades (según el ranking por materias 2026) InglésColegio Bilingüe Buckingham — BogotáSt George’s School — BogotáColegio el Camino Academy — BogotáColegio Hebreo Unión — BarranquillaColegio Panamericano — FloridablancaColegio Montessori — MedellínColegio Los Nogales — BogotáColegio Campoalegre — SopóColegio Montessori British School — BogotáColegio Santa Francisca Romana — BogotáLiceo Anglo Colombiano — CircasiaColegio Abraham Lincoln — BogotáGimnasio Vermont — BogotáColegio Jorge Washington — CartagenaColegio Anglo Colombiano — Bogotá LecturaLiceo Campo David — BogotáColegio Boston Internacional — BarranquillaColegio Bilingüe Diana Oese — CaliColegio Anglocanadiense de Neiva — NeivaI.E. Cambridge School — PamplonaColegio Bilingüe Divino Niño — BucaramangaColegio Anglo Americano — BogotáColegio Nuevo Cambridge — FloridablancaCorporación Educativa La Concepción — TurbacoInstituto Alberto Merani — BogotáMatemáticasLiceo Campo David — BogotáColegio Bilingüe Diana Oese — CaliColegio Boston Internacional — BarranquillaColegio San Mateo Apóstol — YopalColegio Nuevo Cambridge — FloridablancaColegio Colombo Americano CAS — BogotáI.E. Juan Bautista María Vianney — PaipaColegio Anglo Americano — BogotáI.E. Cambridge School — PamplonaColegio San Carlos — Bogotá SocialesColegio Bilingüe Diana Oese — CaliLiceo Campo David — BogotáColegio Boston Internacional — BarranquillaColegio Calatrava — BogotáColegio Anglo Americano — BogotáColegio Anglocanadiense de Neiva — NeivaI.E. Cambridge School — PamplonaInstituto Alberto Merani — BogotáCienciasLiceo Campo David — BogotáColegio Bilingüe Diana Oese — CaliI.E. Cambridge School — PamplonaColegio Bilingüe Divino Niño — BucaramangaColegio Anglo Americano — BogotáColegio Anglocanadiense de Neiva — NeivaColegio Nuevo Cambridge — FloridablancaColegio Colombo Americano CAS — Bogotá
El paro de profesores convocado para el jueves 12 de marzo en Bogotá tiene a muchos padres de familia y estudiantes preguntándose qué pasará con las clases en los colegios públicos de la ciudad. La jornada de protesta fue anunciada por el sindicato de docentes del Distrito y ha generado inquietud en la comunidad educativa.Puedes leer: Celulares en colegios: Gobierno define cómo y cuándo se pueden usar en las aulasFrente a este panorama, la Secretaría de Educación de Bogotá explicó cómo está programada la jornada académica y qué medidas se tomarán en los colegios oficiales.La información fue entregada por la secretaria de Educación, Julia Rubiano, quien habló sobre la manera en que se manejará el calendario escolar durante esa fecha.Qué pasará con las clases el 12 de marzoDe acuerdo con lo informado por la entidad distrital, el jueves 12 de marzo está contemplado dentro del calendario académico como un día normal de clases en los colegios públicos de Bogotá.Esto significa que, en principio, las instituciones educativas oficiales de la ciudad tienen programadas actividades académicas con normalidad.El sistema educativo público del Distrito cuenta con 412 colegios oficiales distribuidos en diferentes localidades de la capital, donde miles de estudiantes asisten diariamente a clases.La Secretaría de Educación indicó que la intención es garantizar que el calendario escolar continúe desarrollándose y que los procesos educativos del año no se interrumpan.Qué pasará si algunos profesores se suman al paroAunque el día está programado como una jornada académica habitual, también existe la posibilidad de que algunos docentes decidan participar en el paro convocado por el sindicato.En esos casos, la Secretaría explicó que los profesores que no dicten clases durante ese día deberán reponer el tiempo académico posteriormente.Según lo planteado por la entidad, la reposición de esas horas se realizaría el sábado 14 de marzo.Esto significa que algunos colegios podrían convocar a estudiantes y docentes a asistir a clases ese sábado para recuperar las actividades que no se desarrollen durante la jornada del paro.Puedes leer: Colegios públicos no tendrán clases y muchos padres aún no lo sabenDebes estar atento a los avisos de tu colegioDebido a que cada institución puede manejar la situación de manera diferente, es importante que estés atento a la información que comparta tu colegio.La participación en el paro depende de la decisión de cada docente, por lo que la dinámica puede variar entre instituciones.Por esta razón, algunos colegios podrían mantener todas sus clases normales el jueves, mientras que otros podrían tener cambios en su jornada y posteriormente programar la reposición el sábado.Lo más recomendable es revisar las comunicaciones oficiales que envíe tu institución educativa, ya que allí se indicará si habrá ajustes en el horario o si se programarán actividades académicas adicionales.
Confirmado. El sistema educativo público tendrá una pausa el lunes 23 de marzo en todo el país. El Ministerio de Educación informó que ese día no habrá clases en preescolar, primaria ni secundaria de los colegios oficiales, debido al festivo nacional que se traslada a lunes para conformar fin de semana largo.La medida no es extraordinaria ni responde a una situación especial dentro de los colegios. Corresponde al calendario oficial de festivos en Colombia, por lo que las instituciones educativas deben ajustar su programación académica y retomar actividades al día siguiente. Puedes leer: Estudiante de Universidad del Bosque apareció muerto en Gachancipá: "Mami, no sé si venga"La disposición se coordina con las secretarías de educación departamentales y municipales para que el regreso a las aulas se realice de forma ordenada y sin afectar el cumplimiento de las horas de clase establecidas por norma.¿Por qué no habrá clases el lunes 23 de marzo?El lunes 23 de marzo fue declarado festivo nacional por la conmemoración del Día de San José. Aunque esta fecha se celebra tradicionalmente el 19 de marzo, se traslada al lunes siguiente por aplicación de la Ley Emiliani. Esta norma permite mover varios festivos al inicio de la semana con el fin de organizar mejor la jornada laboral, facilitar los descansos y promover el turismo interno, sin modificar de fondo el calendario anual.En el ámbito educativo, esta ley también se refleja en la suspensión de clases durante esos lunes festivos. Por esa razón, el lunes 23 no habrá actividades académicas en los colegios públicos, y los estudiantes retomarán su rutina el martes siguiente.¿Qué colegios no tendrán clases ese día?La suspensión aplica principalmente para los colegios oficiales de calendario A en Colombia, que agrupan la mayoría de estudiantes del sector público. Estos planteles se rigen por los lineamientos definidos por el Ministerio de Educación y ajustan su cronograma a los festivos nacionales.En el caso de los colegios privados, cada institución maneja su propio calendario académico. Sin embargo, muchos planteles también suelen acogerse a los festivos nacionales. Por eso, las autoridades recomiendan que padres, madres y acudientes consulten directamente con el colegio de sus hijos para confirmar si habrá o no actividades ese lunes.Puedes leer: Estos son los colegios en Bogotá que prohíben el uso del celular; algunos son muy reconocidos¿Cuándo regresan los estudiantes a clases?El retorno a las aulas está previsto para el martes 24 de marzo, una vez finalice el festivo trasladado por el Día de San José. Desde esa fecha, los establecimientos educativos deben continuar con su programación académica habitual y cumplir con las jornadas de clase establecidas para el mes.No se trata de un receso prolongado ni de una semana de vacaciones. Es una pausa puntual de un solo día dentro del calendario escolar, por lo que los colegios deberán seguir con normalidad sus evaluaciones, trabajos y actividades posteriores.¿Qué deben tener en cuenta las familias?Las autoridades educativas señalaron que este tipo de jornadas festivas ya está contemplado dentro del calendario escolar anual, por lo que no representa un cambio inesperado. Aun así, es importante que las familias revisen las circulares internas de cada institución para conocer si se asignarán actividades para la casa o si simplemente se retomarán las clases al día siguiente.También se recomendó organizar con anticipación el cuidado de los menores durante ese lunes, especialmente en hogares donde los adultos deben trabajar. Algunas alcaldías y entidades locales suelen ofrecer actividades culturales o recreativas en fechas festivas, lo que puede ser una opción para quienes no cuentan con acompañamiento permanente en casa.
Un profundo sentimiento de tristeza e indignación recorre las redes sociales tras conocerse el caso de Kira, una perrita que murió luego de ser atropellada por una camioneta adscrita al Ministerio de Educación en el sur de Bogotá. Las imágenes captadas por cámaras de seguridad muestran el momento en que el vehículo pasa por encima del animal y continúa su camino sin detenerse, lo que desató una ola de rechazo ciudadano y un llamado urgente a que se esclarezcan los hechos.El caso ocurrió en la localidad de Kennedy, sobre las 7:00 de la mañana. Según relató Jorge, cuidador de la canina, fue su madre quien alertó desesperadamente tras escuchar el impacto. Al salir a la calle, encontró a Kira gravemente herida y agonizando. Minutos después, el dolor se transformó en impotencia al confirmar, mediante los videos de seguridad del sector, que el conductor no se detuvo para auxiliarla.El Ministerio de Educación y las preguntas sin respuestaPara la familia, más allá del proceso legal que ya inició, el interrogante principal es claro: ¿por qué el conductor no paró? Jorge cuestiona si los sensores del vehículo, que sería de alta gama, no alertaron sobre el impacto o si hubo algún motivo que impidiera detener la marcha. “Si no hubiera sido un animal, ¿qué habría pasado si era un niño o un adulto mayor?”, se pregunta.La familia asegura que no busca compensaciones económicas, sino justicia y un precedente que contribuya a frenar la imprudencia al volante. En Colombia, el maltrato animal está tipificado como delito y existen normativas que protegen a los seres sintientes, por lo que esperan que el caso avance con celeridad.La respuesta del Ministerio de Educación y la investigación en cursoTras la viralización del video, el Ministerio de Educación confirmó que el vehículo involucrado está adscrito a la entidad. En un pronunciamiento oficial, expresó solidaridad con la familia y aseguró que se activaron los protocolos internos correspondientes. También indicó que el conductor fue contactado y que se encuentra afectado por lo sucedido.La entidad explicó que el caso está siendo investigado bajo el debido proceso y que, por ahora, no se han detectado usos irregulares del vehículo. Asimismo, señalaron que se evaluarán los correctivos necesarios una vez se establezcan conclusiones claras.Mientras tanto, la familia de Kira recibe apoyo de colectivos animalistas y del Instituto Distrital de Protección Animal, que les brinda orientación jurídica. Para ellos, la perrita —que llevaba más de 10 años acompañándolos— no era solo una mascota, sino un miembro esencial del hogar, especialmente durante momentos difíciles de salud que atravesó la madre de Jorge.El caso ha reabierto el debate sobre la responsabilidad de los conductores y el respeto hacia los animales en la ciudad. Ahora, la atención está puesta en las autoridades competentes, que deberán determinar responsabilidades y definir si hubo negligencia en este lamentable episodio que hoy enluta a una familia bogotana.
La relación entre Colombia y Estados Unidos comenzó a marcar la agenda política apenas días después de la elección presidencial. Esta vez, el tema tomó fuerza luego de que el senador estadounidense Bernie Moreno revelara detalles de una conversación que sostuvo con el presidente electo Abelardo de la Espriella, encuentro en el que discutieron asuntos relacionados con migración y cooperación entre ambos países.Moreno, quien estuvo en Colombia durante la jornada electoral como observador internacional, compartió el mensaje a través de sus redes sociales mientras regresaba a Estados Unidos.Puedes leer: ¿Le atinó o no? La fuerte predicción de Mhoni Vidente sobre Abelardo de la EspriellaAllí aseguró que tuvo la oportunidad de reunirse personalmente con el mandatario electo y felicitarlo por el resultado obtenido en las urnas.“Regresando a América ahora, pero esta mañana tuve la oportunidad de felicitar en persona al presidente electo, Abelardo de la Espriella, por su victoria épica”, escribió el senador republicano.Las declaraciones rápidamente generaron atención debido a uno de los temas centrales de la conversación: las solicitudes de asilo presentadas por ciudadanos colombianos en territorio estadounidense.Lo que habló Bernie Moreno con Abelardo de la EspriellaSegún explicó el senador, uno de los puntos más importantes del encuentro fue la migración irregular y el uso de las solicitudes de asilo por parte de algunos ciudadanos que llegan a Estados Unidos.Moreno afirmó que durante la conversación planteó la posibilidad de que los colombianos que presenten solicitudes de asilo sean devueltos a Colombia y aseguró que encontró una respuesta positiva por parte del presidente electo.De acuerdo con el relato del funcionario estadounidense, De la Espriella habría manifestado que garantizaría las condiciones necesarias para el regreso de esos ciudadanos al país.“Cualquier ciudadano colombiano que solicite asilo debería regresar a Colombia y él garantizaría su seguridad y protección”, señaló Moreno al referirse a la conversación sostenida con el mandatario electo.Las palabras del senador despertaron múltiples reacciones debido a que el tema migratorio ha sido uno de los más debatidos en la relación entre ambos países durante los últimos años.Moreno también aprovechó para reiterar su postura frente a la inmigración en Estados Unidos.“América da la bienvenida a los inmigrantes que llegan legalmente, no presentan solicitudes falsas de asilo, son minuciosamente evaluados, aprenden nuestro idioma, se asimilan y no socavan nuestra política exterior”, expresó.Además, agregó una frase que rápidamente comenzó a circular entre usuarios y analistas políticos.“Venir a América es un privilegio, no un derecho”, afirmó.Puedes leer: Mhoni Vidente lanza predicción sobre el futuro de Colombia tras victoria de De la EspriellaEl respaldo que ha recibido De la Espriella desde Estados UnidosLas declaraciones de Bernie Moreno se suman a los mensajes que ha enviado en los últimos días el presidente estadounidense Donald Trump tras conocerse el triunfo de Abelardo de la Espriella en la segunda vuelta presidencial.Trump fue una de las primeras figuras internacionales en reaccionar al resultado electoral y expresó públicamente su respaldo al nuevo mandatario colombiano.“¡Felicitaciones a ‘El Tigre’ Abelardo de la Espriella, el nuevo Presidente de Colombia!”, escribió el mandatario estadounidense en uno de sus mensajes.Posteriormente, también manifestó su interés en fortalecer los vínculos entre ambas naciones durante los próximos años.“Espero con ganas trabajar para construir una relación poderosa entre Colombia y Estados Unidos, que traerá nuevos niveles de grandeza a nuestros dos países”, señaló.El apoyo de Trump ya se había hecho visible durante la campaña presidencial. Incluso, horas después de conocerse el resultado de las elecciones, publicó un corto mensaje celebrando la victoria del dirigente colombiano.“He Won, BIG”, escribió.Más adelante destacó algunos de los aspectos que, según su visión, marcarían el futuro gobierno de De la Espriella.
La investigación sobre la muerte de Natalia Villalba Angarita continúa avanzando en Bogotá y, mientras las autoridades trabajan para esclarecer lo ocurrido, nuevos detalles sobre la vida de la mujer han salido a la luz gracias a las declaraciones entregadas por su madre, Claudia Villalba.Uno de los aspectos que más curiosidad ha generado desde que se conoció el caso tiene que ver con la actividad laboral que desarrollaba Natalia en la capital del país. Puedes leer: Caso Natalia Villalba: así fue como una trabajadora encontró el cuerpo dentro de una maletaAunque la mujer llevaba varios años viviendo lejos de su ciudad natal, algunos detalles de su trabajo seguían siendo poco conocidos incluso para sus familiares más cercanos.En una conversación con El Tiempo, la madre de Natalia compartió información sobre las últimas conversaciones que sostuvo con su hija y reveló qué era lo que sabía sobre la labor que desempeñaba en Bogotá.¿A qué se dedicaba Natalia Villalba?Según explicó Claudia Villalba, no conocía con exactitud todos los detalles relacionados con el trabajo de su hija. Sin embargo, aseguró que Natalia le comentaba frecuentemente que tenía una empresa y que se encontraba dedicada a sacar adelante ese proyecto.“Ella me decía que tenía una empresa y que trabajaba en eso. No sé de qué era exactamente”, manifestó la madre a El Tiempo.Esa declaración se convirtió en uno de los datos más comentados, ya que muestra que Natalia manejaba actividades relacionadas con un negocio propio, aunque la familia no tenía claridad sobre el sector específico en el que desarrollaba sus labores.Las palabras de Claudia Villalba han permitido conocer un poco más sobre la rutina que llevaba su hija en Bogotá durante los últimos años. De acuerdo con su relato, Natalia construyó gran parte de su vida en la capital, ciudad donde residió durante aproximadamente 17 años.Durante ese tiempo mantuvo una comunicación constante con su familia, especialmente con su madre, quien aseguró que hablaban de manera frecuente.“Natalia vivía hace 17 años en Bogotá, hablábamos frecuentemente, pero desde el jueves no me respondió. Tampoco le entraban los mensajes ni las llamadas”, relató.Los planes que tenía antes de mudarseAdemás de hablar sobre el trabajo de Natalia, Claudia Villalba también entregó información relacionada con el lugar donde se estaba hospedando.Según explicó, el apartamento donde fue encontrada no era una residencia definitiva. Se trataba de un inmueble que ocupaba temporalmente mientras organizaba un cambio de vivienda.“Lo pagaba por semanas y me dijo que se iba a mudar pronto”, afirmó.Esa situación coincide con la información recopilada por las autoridades, que establecieron que Natalia se encontraba alojada en un apartamento de Chapinero bajo una modalidad de renta temporal.Los detalles entregados por la madre permiten reconstruir parte de los planes que tenía la mujer durante las semanas previas y ayudan a entender el contexto en el que se encontraba viviendo.El celular de Natalia Villalba sigue sin aparecerOtro de los puntos que llamó la atención dentro de las declaraciones de Claudia Villalba está relacionado con el teléfono celular de Natalia.La madre explicó que algunas pertenencias sí fueron encontradas dentro del apartamento, entre ellas su computador personal. Sin embargo, aseguró que el dispositivo móvil no ha sido ubicado.Puedes leer: Caso Natalia Villalba: video muestra ingreso y salida de extranjeros del edificio“El computador estaba en su habitación, pero el teléfono aún no aparece”, indicó.Ese elemento se ha convertido en una pieza importante dentro de las verificaciones que adelantan las autoridades, ya que podría aportar información relevante sobre las últimas comunicaciones y movimientos de la mujer.Por ahora, la familia permanece a la espera de novedades oficiales sobre el proceso.“Estamos en la Fiscalía a la espera de que nos digan algo de la investigación. Aún no nos han entregado el cuerpo y haremos el reconocimiento en los próximos días”, expresó Claudia Villalba.
La emoción del Mundial 2026 no se detiene y la Selección Colombia salta a la cancha para disputar su segundo partido del torneo frente a la República Democrática del Congo. Tras arrancar con pie derecho gracias a una contundente victoria 3-1 contra Uzbekistán, el combinado dirigido por Néstor Lorenzo busca un nuevo triunfo que asegure su boleto directo a los octavos de final. Aquí podrás seguir el compromiso en vivo, en directo y con todos los detalles del minuto a minuto.Puedes leer: "No es ni la sombra”: Pepe Garzón compara la logística del Mundial actual con Qatar 2022Los aficionados locales y extranjeros están conectados digitalmente para no perderse ninguna acción de la Tricolor. El ambiente en el estadio es vibrante y las plataformas online se preparan para registrar una audiencia récord durante los 90 minutos de juego de este emocionante duelo intercontinental.Transmisión del partido Colombia vs República Democrática del Congo EN VIVO hoyEl balón rodará hoy 23 de junio a las 9:00 p.m. (hora de Colombia). Si te preguntas dónde ver el partido de la Selección Colombia online, la señal oficial de televisión abierta estará a cargo del Caracol Televisión, que iniciará su transmisión con una completa antesala informativa.Además de la señal principal, los aficionados cuentan con excelentes alternativas digitales para seguir el compromiso. Puedes conectarte a la transmisión oficial y los análisis especializados a través de Gol Caracol, o disfrutar de la narración en directo y las reacciones de los hinchas en la plataforma digital de Ditu. Ambas opciones te garantizarán una cobertura impecable y en tiempo real desde cualquier dispositivo móvil.Minuto a minuto: Colombia vs República Democrática del Congo en directoLa Selección Colombia parte como la gran favorita para quedarse con los tres puntos gracias al poderío ofensivo mostrado por sus figuras en el debut mundialista. Sin embargo, el cuerpo técnico sabe que la República Democrática del Congo posee jugadores veloces y con un despliegue físico impresionante en el mediocampo, capaces de generar peligro mediante transiciones rápidas de defensa a ataque.Puedes leer: La IA predijo el resultado de Colombia vs. RD Congo en el Mundial: este sería el marcadorLos "Leopardos" africanos necesitan sumar con urgencia para mantenerse con vida en el grupo, lo que obligará a Colombia a mantener una concentración defensiva absoluta. Un empate o una derrota complicarían el panorama de la Tricolor de cara a la última jornada de la fase de grupos, convirtiendo este duelo en una auténtica final anticipada.
La investigación por la muerte de Natalia Villalba Angarita sigue avanzando en Bogotá, mientras su familia espera respuestas sobre lo ocurrido. En medio del hermetismo que rodea el caso, la madre de la mujer, Claudia Villalba, entregó nuevas declaraciones que hoy hacen parte de los elementos que rodean la investigación.Natalia Villalba, de 36 años y oriunda de Cúcuta, fue encontrada sin vida dentro de una maleta en un apartamento ubicado en el norte de Bogotá.Puedes leer: Caso Natalia Villalba: video muestra ingreso y salida de extranjeros del edificio Desde entonces, las autoridades trabajan para establecer qué ocurrió en sus últimos días y reconstruir los movimientos de las personas que tuvieron contacto con ella.Mientras continúan las diligencias judiciales, la voz de su madre se ha convertido en una de las principales fuentes de información sobre la vida reciente de la mujer.La familia espera respuestas de las autoridadesClaudia Villalba, quien habló para El Tiempo, reveló que la familia permanece a la espera de información oficial sobre el avance de la investigación y que todavía no ha podido realizar algunos procedimientos pendientes.“Estamos en la Fiscalía a la espera de que nos digan algo de la investigación. Aún no nos han entregado el cuerpo y haremos el reconocimiento en los próximos días”, manifestó.La madre también contó que mantenía comunicación frecuente con su hija, quien llevaba varios años viviendo en la capital del país.“Natalia vivía hace 17 años en Bogotá, hablábamos frecuentemente, pero desde el jueves no me respondió. Tampoco le entraban los mensajes ni las llamadas”, relató.Ese detalle se ha convertido en uno de los aspectos que más llama la atención dentro de la cronología de los hechos, ya que según explicó la mujer, la falta de respuesta fue algo inusual en la comunicación que ambas mantenían.Lo que sabía sobre la vida de Natalia en BogotáDurante la conversación, Claudia Villalba explicó que no conocía con exactitud la actividad laboral que desarrollaba su hija, aunque sí sabía que se encontraba vinculada a un negocio propio.“Ella me decía que tenía una empresa y que trabajaba en eso. No sé de qué era exactamente”, afirmó.Además, reveló detalles sobre el apartamento donde Natalia permanecía durante las últimas semanas. Según indicó, no se trataba de una vivienda permanente, sino de un lugar que utilizaba temporalmente mientras organizaba una mudanza.“Lo pagaba por semanas y me dijo que se iba a mudar pronto”, señaló.Esa información coincide con los datos recopilados por los investigadores, quienes establecieron que Natalia se encontraba hospedada en ese inmueble ubicado en la localidad de Chapinero.Puedes leer: Identidad de mujer encontrada en una maleta en Chapinero; nacionalidad, edad y fotosEl celular desaparecido se convirtió en una pieza importanteUno de los elementos que actualmente concentra la atención de las autoridades es el paradero del teléfono celular de la mujer.De acuerdo con la madre de Natalia, varios objetos personales fueron encontrados dentro del apartamento, incluyendo su computador. Sin embargo, el dispositivo móvil no aparece entre las pertenencias recuperadas.“El computador estaba en su habitación, pero el teléfono aún no aparece”, aseguró.Precisamente, ese detalle ahora forma parte de las líneas de investigación que buscan reconstruir las últimas horas de Natalia Villalba y determinar con quién tuvo contacto antes de su fallecimiento.Por ahora, las autoridades continúan recopilando información para establecer el tiempo, modo y circunstancias de lo ocurrido. Entre tanto, las declaraciones de Claudia Villalba siguen aportando detalles importantes sobre los últimos días de su hija, especialmente en lo relacionado con la pérdida de comunicación, el lugar donde residía temporalmente y la desaparición de su teléfono celular, uno de los elementos que hoy concentra buena parte de la atención de los investigadores.
La expectativa es máxima para los aficionados de la Tricolor. Tras un debut exitoso, la Selección Colombia se prepara para disputar su segundo partido en el Mundial 2026 frente a República Democrática del Congo. Este encuentro es crucial para las aspiraciones del conjunto nacional, por lo que es necesario revisar los diferentes escenarios matemáticos según el resultado de hoy.Puedes leer: La IA predijo el resultado de Colombia vs. RD Congo en el Mundial: este sería el marcadorLuego del contundente triunfo 3-1 frente a Uzbekistán en la primera jornada mundialista, Colombia llega con el ánimo a tope y tres puntos en el bolsillo. Un buen resultado hoy podría asegurar la clasificación anticipada o, por el contrario, complicar el panorama del grupo de cara a la última fecha.¿Qué pasa si Colombia gana?Si la Selección Colombia se queda con la victoria ante el Congo, sumará seis puntos en la tabla de posiciones. Este resultado garantizará matemáticamente, o dejará virtualmente sellada, su clasificación a la siguiente fase del torneo continental.Con un triunfo, el equipo dependerá únicamente de sí mismo en la última jornada para asegurar el liderato del grupo. Esto le permitiría evitar a los rivales más fuertes en los octavos de final.¿Qué pasa si Colombia empata?Un empate ante el conjunto africano dejaría a Colombia con cuatro puntos. Si bien no asegura la clasificación inmediata, mantiene a la Tricolor en una posición muy favorable para avanzar de ronda.Bajo este panorama, el equipo llegará al último partido de la fase de grupos con la necesidad de sumar apenas un punto para avanzar sin depender de otros marcadores. La definición del líder de la zona se postergará hasta la fecha de cierre.Puedes leer: "No es ni la sombra”: Pepe Garzón compara la logística del Mundial actual con Qatar 2022¿Qué pasa si Colombia pierde?Una derrota ante la República Democrática del Congo encendería las alarmas en el entorno de la Tricolor. Si Colombia pierde, se quedará estancada con tres puntos, permitiendo que el equipo africano la iguale o la supere en la tabla, dependiendo de la diferencia de goles.Este resultado obligará a Colombia a buscar una victoria obligatoria en el último partido del grupo. Además, el equipo tendría que empezar a mirar el resultado del otro compromiso de la zona y la diferencia de gol general para no quedar eliminada de forma prematura.