VIRALES

Tres días después de su 23 cima al Everest, Kami Rita buscará SUPERAR su récord

La Kalle. Kami Rita / Foto: AFP
El alpinista de 49 años es la persona que en más ocasiones ha coronado la cima del mundo

Por: EFE

El nepalí Kami Rita partirá del Campo Base del Everest para tratar de batir de nuevo su propio récord como la persona que en más ocasiones ha coronado la cima del mundo, apenas tres días después de haber logrado su cumbre 23.

El alpinista de 49 años, que el pasado miércoles hizo historia al haber hecho cima en el pico más alto del mundo (8.848 metros) sobre las 7.50, hora local (2.05 GMT), afirmó a Efe vía telefónica desde el Campo Base que en dos días emprenderá un nuevo ascenso.

Mingma Sherpa, director de la compañía a cargo de su expedición, Seven Summit Treks, también confirmó a Efe que escribirán al Departamento de Turismo nepalí para informarles de que Rita subirá por segunda vez esta temporada.

Como guía o sherpa, el montañero está exento de pagar las elevadas tasas para obtener el permiso de ascensión -11.000 dólares para extranjeros y 670 dólares para nepalíes-, pero su empresa expedicionaria debe comunicar el plan a las autoridades.

"Probablemente comenzará el empujón (final) al Everest el 23 de mayo", detalló Sherpa, quien explicó que cualquiera que desee subir por segunda vez consecutiva debe regresar primero al Campo Base.

Esta no será la primera vez que Rita escala la montaña más alta del mundo en dos ocasiones en la misma temporada, una hazaña que ya logró en 2009, 2010 y 2013.

El nepalí igualó en 2017 el récord de 21 ascensos exitosos marcado por Apa Sherpa y Phurba Tashi Sherpa, ambos retirados, en el caso del último por las preocupaciones de su familia en cuanto a los peligros extremos de cada subida.

En mayo del pasado año, el nepalí batió el récord al hacer cima por vigésima segunda vez.

Su primer ascenso al Everest llegó en 1994, cuando tenía 24 años, y en todas las ocasiones excepto una en 2016 lo hizo por el lado nepalí, pero 23 veces no han sido suficientes y el experto montañero planea subir al menos otras dos.

El Departamento de Turismo ha emitido 378 permisos de escaladas esta temporada, un récord histórico desde la primera ascensión exitosa al Everest en 1953.

 

Temas relacionados:

COMENTARIOS
Publicidad

Reducir player
Imagen
Icono Señal en VivoEMISIÓN EN VIVO
Retrocede Audio
Adelantar Audio
Volumen
Compartir La Kalle