Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Murió Johnny Pacheco, uno de los fundadores de la Fania All Stars

El dominicano considerado como uno de los padres de la salsa falleció a sus 85 años tras permanecer hospitalizado por una neumonía.

Johnny Pacheco
Johnny Pacheco
/ Foto: AFP

El artista dominicano Juan Azarías Pacheco Kiniping, mejor conocido como, Johnny Pacheco, uno de los creadores de la salsa, falleció este lunes a los 85 años de edad, informó su mujer a través de Facebook.

Johnny Pacheco, uno de los fundadores de la Fania All-Stars, hoy conocida como Fania Records, estaba hospitalizado con neumonía en un centro médico de Nueva York, según medios locales.

El artista nacido en Santiago de Los Caballeros, en República Dominicana, fue conocido como uno de los artistas más influyentes de la música latina y caribeña.

Durante décadas, Johnny Pacheco se destacó como músico, compositor, arreglista, productor y director en la industria.

Publicidad

"Con gran dolor en mi alma y un vacío en mi corazón les comunico que el maestro Johnny Pacheco con mucha Paz falleció esta tarde. Mil gracias por todas sus oraciones y todo el amor que siempre le brindaron. En estos momentos le pedimos privacidad y oraciones", dice un escueto comunicado firmado por su viuda, Cuqui Pacheco, y familia.

El salsero Eugenio Pérez, allegado a Pacheco, confirmó el deceso en un mensaje en las redes sociales, en el que afirmó que su pérdida se trata de "una tragedia para el mundo de la música en sentido general".

Publicidad

Asimismo, el cantante y compositor de origen puertoriqueño Willie Colón también publicó una reacción en Twitter al conocerse la norticia. "Descanse en paz mi querido amigo y Maestro. Fundador de Fania Records, Johnny Pacheco. Único...", escribió.

Percusionista y compositor, Johnny Pacheco, nació el 25 de marzo de 1935 en el norte de República Dominicana, y emigró de niño con toda su familia a Nueva York, donde inició sus estudios y formación musical.

Publicidad

La salsa, aseguran muchos expertos, nació en los barrios de Nueva York en la década de 1960 gracias a jóvenes músicos latinoamericanos que emigraron al continente norteamericano.

Una de las teorías más extendidas le atribuye su nacimiento a Pacheco, quien consideraba la salsa una mezcla de ritmos caribeños como la guaracha, el mambo, la pachanga, la guajira, el güagüancó y el chachachá.

Publicidad

Pacheco también fue fundador, junto con Jerry Masucci, del sello Fania Records y de la famosa banda Fania All-Stars, donde figuras como Celia Cruz, Rubén Blades, Pete "El Conde" Rodríguez, Héctor Lavoe, Eddie Palmieri, Héctor Casanova, Ray Barreto, Willie Colón y Bobby Valentín, entre otros, descollaron sus carreras hasta el estrellato.

Fania agrupa a más de 200 artistas renombrados de música tropical con estilos que trascendieron los límites de la música latina tradicional para abrirse camino a géneros como el big-band latino, jazz afrocubano, jazz, boogaloo y la salsa.

Durante su trayectoria musical Johnny Pacheco compuso más de 150 canciones, muchas de las cuales se convirtieron en clásicos, como "La Dicha Mía", "Quítate Tu Pa'Ponerme Yo", "Acuyuye", "El Faisán" y "El Rey De La Puntualidad".

Publicidad


A la vez que construía una exitosa carrera musical, Johnny Pacheco produjo varias películas que han ayudado a popularizar internacionalmente la música latina, entre ellas "Los Reyes del Mambo" (1992), protagonizada por el actor español Antonio Banderas.

Además, en 1999, llevó su conocimiento musical al teatro, y colaboró en la creación del musical "Quién Mató A Héctor Lavoe", que cosechó gran éxito en Nueva York.

Publicidad

Su currículum también incluye la producción de la canción "Bailando Salsa" del grupo español Mecano (alcanzó medio millón de copias vendidas en un mes de su lanzamiento).

Durante toda su vida Johnny Pacheco se caracterizó por su compromiso con el desarrollo de la comunidad latina alrededor del mundo. En 1994 estableció la Beca que lleva su nombre y con la que cada año ayuda financieramente a un estudiante latino en su primer año de universidad.

  • Publicidad