El clima en Bogotá sigue siendo tan impredecible como siempre. La Semana Santa fue testigo de un singular contraste entre mañanas soleadas y tardes azotadas por fuertes aguaceros. Aunque el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) negó que estas lluvias sean parte del inicio del fenómeno de La Niña, la realidad es que la capital colombiana se encuentra enfrentando un aumento inusual en la frecuencia de granizadas, como la que sorprendió a los habitantes este lunes 1 de abril.
Abril inició con la llegada de la primera temporada de lluvias en Bogotá. Recientemente, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) emitió un comunicado a través de sus redes sociales alertando sobre las zonas de la ciudad que podrían verse afectadas por precipitaciones intensas durante los primeros días del mes.
#PrimeraTemporadaDeLluvias Se incrementan rápidamente las precipitaciones en la ciudad.
— IDIGER (@IDIGER) April 1, 2024
🌨️ Ciudad Bolívar
🌨️ Usme
🌨️ Centro de Bogotá
🌨️ Chapinero
🌨️ Mártires
🌨️ Santa Fe
Ante eventos de emergencia reporta a la línea 123📲 pic.twitter.com/wzGwFu96Al
El Ideam había advertido desde la mañana de este lunes 1 de abril que Bogotá experimentaría lluvias, especialmente en la tarde, extendiéndose principalmente sobre el oriente y el sur de la ciudad. En particular, el Instituto señaló que las precipitaciones se intensificarían rápidamente en áreas como Ciudad Bolívar, Usme, Chapinero, Mártires y Santa Fe, mientras que el sur y el occidente de la ciudad también serían afectados por las lluvias, lo cual en efecto ocurrió sin que hasta el momento haya consecuencias por lamentar.
Según el Idiger, algunas zonas de la ciudad enfrentaron problemas de infraestructura debido a las fuertes lluvias y granizadas. "Las precipitaciones se han incrementado rápidamente en varios sectores de la ciudad. Ciudad Bolívar, Usme, el Centro de Bogotá, Chapinero, Mártires y Santa Fe. Ante emergencias, por favor contacte a la línea 123", advirtieron.
Publicidad
Además, se reportó una intensa actividad eléctrica en el norte de la ciudad, afectando a localidades como Suba, Usaquén y Barrios Unidos.
Las redes sociales se inundaron con imágenes y videos que mostraban los efectos de las fuertes lluvias y granizadas de este lunes 1 de abril. Uno de los videos capturó el momento exacto de la granizada en el barrio Restrepo, al sur de la ciudad, dejando en evidencia la magnitud del fenómeno natural que impactó a la capital colombiana.
#ATENTOS. Torrencial aguacero en la capital del país. En algunos sectores se reportan fuerte granizada. Incluso en el mpio de San Miguel de Sema (Boyacá) cayeron enormes bolas de granizo. pic.twitter.com/BIV5f2nVCv
— Colombia Oscura (@ColombiaOscura) April 1, 2024
Publicidad
Cae nieve en Bogotá :v pic.twitter.com/QHVFuZidPV
— El Berdugo (@elberdugoff) April 1, 2024
Fuertes lluvias en varios departamentos de Colombia
Por su parte el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, alertó sobre las fuertes lluvias y tormentas eléctricas presentadas en distintas zonas del país, "lluvias fuertes y actividad eléctrica sobre Cundinamarca, Boyacá, Santanderes, eje cafetero, Antioquia, oriente de Chocó, Cauca, Nariño, occidente de Tolima y del Huila, así mismo, en sectores de Guainía, Vaupés, oriente de Vichada y Amazonas".
También puedes ver: “El público de él no compra entradas”: Hans Otto refiriéndose a Jhon Alex Castaño
Publicidad