El embarazo en mujeres jóvenes aumenta el envejecimiento

Una reciente revelación científica indica que los embarazos en la edad adulta temprana provocan un envejecimiento acelerado en las mujeres.

Mujer embarazada
/ FOTO: Imagen creada con Bing

El resultado de un reciente estudio científico desató toda una polémica en el mundo luego de que se revelara que, según los expertos, existe una conexión entre el embarazo, la edad y el envejecimiento.

Se trata de un estudio liderado por la Escuela de Salud Pública Mailman, de la Universidad de Columbia, que revela que los embarazos en la edad adulta temprana (es decir, en mujeres adultas pero jóvenes) provocan un envejecimiento biológico acelerado en las mujeres.

Esta investigación, conocida y replicada por la agencia EFE, fue realizada con 1,735 jóvenes sanas de Filipinas, sugiere que cada embarazo puede aumentar la edad biológica entre 2.4 y 2.8 meses.

Los hallazgos, publicados en la revista PNAS, son significativos ya que demuestran que el embarazo puede tener consecuencias más allá de las obvias, afectando el proceso de envejecimiento celular en mujeres jóvenes.

Mujeres que han sido madres presentan mayor edad biológica

Según recoge la agencia EFE, el estudio destaca que las mujeres que han experimentado al menos un embarazo presentan una edad biológica mayor, en comparación con aquellas adultas jóvenes que nunca han estado embarazadas. Además, se observa que a mayor número de embarazos, mayor es el envejecimiento biológico.

El análisis se basa en herramientas innovadoras que utilizan la metilación del ADN para examinar distintos aspectos del envejecimiento celular y la salud. Estas herramientas, conocidas como "relojes epigenéticos", permiten estudiar el envejecimiento en etapas tempranas de la vida, llenando así una brecha importante en la comprensión del envejecimiento biológico.

Calen Ryan, uno de los autores del estudio, destaca la importancia de estos hallazgos y señala que los resultados sugieren que el embarazo puede acelerar el envejecimiento biológico, especialmente en mujeres jóvenes y fértiles. Este impacto persiste incluso después de considerar otros factores relacionados con el envejecimiento, como el estatus socioeconómico y el tabaquismo.

Aunque queda trabajo por hacer para comprender completamente el papel del embarazo en el proceso de envejecimiento, los investigadores subrayan la necesidad de cuidar a las nuevas madres, especialmente a las jóvenes.

Puedes ver: Epa Colombia no pudo entrar a concierto de Karol G