Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

¿En qué casos puede la Policía detener a una persona en una marcha? Abogado explica

¿Puede una persona grabar el procedimiento policial?, ¿Le pueden obligar a borrar el material de su teléfono? Un abogado explica algunos de los procedimientos que por ley se pueden hacer y cuáles no.

Escuadrón móvil antidisturbios (ESMAD)
Escuadrón móvil antidisturbios (ESMAD)
/Foto: AFP

Haciendo uso de su derecho legítimo a la protesta, por estos días muchas personas han salido a las calles a manifestarse en el paro nacionaly desde varios puntos de concentración se congregan de forma organizada. Sin embargo, hay algunos ciudadanos que no acatan las normas y podrían ser detenidos por la Policía en algunos casos puntuales.

El abogado de la Universidad La Gran Colombia, Alexander Pedraza, explica que La Policía Nacional puede detener a una persona mediante resolución que es expedida por un autoridad judicial. También lo puede hacer como medida preventiva, por ejemplo, en los casos en que un ciudadano tiene un alto grado de alicoramiento y para proteger su integridad se detiene a esta persona temporal y preventivamente", recalcó el abogado.

No obstante, también aclaró que otra consideración que se tiene en cuenta en este tipo de procedimientos es la flagrancia, es decir; que la persona sea vista cometiendo actos indebidos.

Publicidad


"En este caso la Policía Nacional ha identificado que se está cometiendo un acto que va en contra de la ley o cuando otro ciudadano pide auxilio por medidas que van en contra de su patrimonio, de su integridad y de sus bienes", dijo el abogado.

¿Se pueden grabar estos procedimientos?

Publicidad

El profesional del derecho recalca que los teléfonos celulares se han convertido en una herramienta importante para garantizar el principio de transparencia.

"Los videos los pueden grabar, tanto las autoridades o Policía Nacional como los ciudadanos y es un elemento importante que puede funcionar como prueba más adelante. La Policía Nacional no puede obligar al ciudadano a borrar los videos que grabó en un procedimiento", indicó.

  • Publicidad