Luego de más de 13 años de la muerte del universitario de Los Andes Luis Andrés Colmenares y un extenso proceso judicial, el caso toma nuevamente vida y ahora será analizado por la Corte Suprema de Justicia, como última instancia para definir qué ocurrió con el joven en la madrugada del 31 de diciembre de 2010.
El caso Colmenares ha sido uno de los mas controvertidos y extensos en Colombia en el que durante más de una década se han enfrentado judicialmente la familia del universitario y las familias de los jóvenes que estuvieron con Luis en la noche que desapareció, para luego ser encontrado sin vida en el caño del Parque El Virrey, en Bogotá.
Y aunque en la investigación fueron vinculados varios compañeros de universidad de Luis Andrés , finalmente el proceso se centró en Laura Moreno (novia) y Jessy Quintero (amiga) quienes tenían mayor cercanía con el universitario y quienes fueron las últimas personas en verlo con vida.
Sin embargo, luego de extensas pruebas y hasta necropsias un Tribunal de Bogotá declaró inocentes a Laura Moreno y Jessy Quintero en la muerte de Luis Andrés Colmenares y las absolvió del proceso en el que determinó que el fallecimiento del universitario de Los Andes se dio de manera accidental.
Publicidad
Pero esto no fue admitido por los familiares de Luis Andrés quienes insisten en que el joven fue asesinado durante la noche en que salió con sus compañeros de estudio a una fiesta de Halloween y que posteriormente se habría alterado la escena para hacer pasar todo como un accidente.
Fue por eso que la familia Colmenares, a través de su abogado Jaime Lombana, recurrieron a una tercera instancia con una demanda de casación ante la Corte Suprema de Justicia para que sea revisado el caso.
Publicidad
Caso Colmenares da un nuevo giro y se reactiva en la Corte Suprema
Tras estudiar la demanda la Corte Suprema de Justicia anunció este 18 de junio que admite para revisión el caso que absolvió a Jessy Quintero y Laura Moreno como presuntas responsables de la muerte de Luis Andrés Colmenares.
“Se admiten las demandas de casación presentadas por la representación de víctimas y el Ministerio Público contra la sentencia proferida por la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá que, entre otras determinaciones, confirmó la sentencia absolutoria proferida el 21 de febrero de 2017 por el Juzgado 11° Penal del Circuito de Conocimiento de esta ciudad, en favor de Laura Milena Moreno y Jesús Quintero”. dice la decisión del alto tribunal.
Y en cumplimiento a la decisión, el 8 de agosto de este año a las 11:00 am se realizará la sustentación de la casación; es decir, ese día habrá una audiencia en que las partes deberán exponer sus argumentos ante el magistrado Carlos Roberto Solórzano.
Publicidad
Puedes ver: Rafael Orozco: Hipótesis que rodean la muerte del ídolo del vallenato