Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Kalle logo amarillo oficial footer
Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Quiero recibirlas
Tal vez más tarde

Publicidad

Polémica por estudio que contempla la "caza de control" contra sobrepoblación de hipopótamos

Tres días después del accidente provocado por un espécimen en la vía Medellín – Bogotá, se dio a conocer el estudio que propone una polémica solución.

Imagen referencial, hipopótamos
Imagen referencial, hipopótamos
/Foto: Getty Images

Un estudio del Instituto Humboldt y la Universidad Nacional, que ya tiene en sus manos el Gobierno colombiano, propone la "caza de control" para manejar los hipopótamos del narcotraficante Pablo Escobar en el noroeste del país.

"Esta acción está contemplada si las circunstancias de orden social, económicas y ecológicas lo determinan. No contempla la caza masiva e indiscriminada de hipopótamos y se ciñe a estándares éticos y de bienestar animal", detallaron el Ministerio de Ambiente, el instituto y la universidad en un comunicado.

El contenido del estudio se hace público apenas tres días después de que uno de los hipopótamos provocara un accidente que dejó a dos personas heridas cuando un vehículo chocó con el animal, que murió, mientras transitaba por una autopista.

La colisión se presentó en la vía que comunica a Medellín conBogotá, a la altura del municipio de Puerto Triunfo, en el departamento de Antioquia, donde habita un numeroso grupo de hipopótamos que nacieron en el centro del país luego de que el capo trajera en 1984 a los primeros cuatro para su hacienda de recreo.

Publicidad

En el apogeo de su imperio criminal, Escobar construyó un zoológico con animales exóticos en su Hacienda Nápoles, de casi 3.000 hectáreas, ubicada precisamente en Puerto Triunfo, donde se presentó el incidente más reciente con esta especie.

Tras la caída del capo en 1993, y con el fin de su cartel de las drogas, los hipopótamos quedaron sin control y rápidamente se acostumbraron al entorno por las condiciones favorables del terreno, regado por las aguas del río Magdalena.

Publicidad

Sin embargo, los exóticos paquidermos, que ya superan los 150 ejemplares, se convirtieron con el tiempo en un peligro para la fauna, la flora y los pobladores de la región, por lo que en 2022 el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible incluyó al hipopótamo en el listado de especies exóticas invasoras de Colombia.

Te puede interesar: Jessi Uribe y Grupo Dominio revelaron su lado más caliente

  • Publicidad