Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Kalle logo amarillo oficial footer
Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Quiero recibirlas
Tal vez más tarde

Publicidad

Día de velitas: cuándo se celebra realmente

Esta es una pregunta que mucha gente se hace, pues no se tiene claridad sobre esta fecha tan tradicional e importante para el país.

imagen referencial, día de velitas
Imagen referencial día de la velitas
/Foto: Getty Images

Comenzó el mes más esperado por todos; diciembre es muy especial por todo lo que significa y representa para la fe católica en Colombia. Son muchas las tradiciones que se celebran durante estos 31 días del mes.

Una de ellas llega durante la primera semana de diciembre. El tradicional día de las velitas da inicio a todas la celebraciones de la Navidad, en nuestro país se celebra el día 7 de diciembre en conmemoración de la inmaculada concepción de la Virgen María.

Historia del día de las velitas

En 1854 el papa Pio IX proclamó el 8 de diciembre como el día en que se conmemora la celebración de la inmaculada concepción de la Virgen María.

Publicidad

Sin embargo, en Colombia la tradición es celebrar el día de las velitas el 7 de diciembre, fecha en donde la gente sale a los andenes de sus casas a prender sus velas y no solamente estas, sino que también se adornan las calles con faroles y todo tipo de adornos, rindiendo homenaje a la Virgen María.

Este es un día en donde las familias colombianas se reúnen y comparten una noche llena de regocijo y unión familiar, en donde se aprovecha para agradecer pero también para pedir deseos para el año nuevo.

Publicidad

¿Qué significa el día de las velitas?

A pesar de ser una conmemoración católica, en muchos otros países esta día trascendió la religión para convertirse en toda una tradición que reúne a comunidades enteras independientemente de sus creencias o religión.

En definitiva esta es una fecha que simboliza la fe, la esperanza, la gratitud, pero también son tiempos para celebrar y en ese sentido los colombianos se caracterizan por la alegría con que se celebran estos días de navidad.

¿Cuándo se celebra realmente el día de las velitas?

Publicidad

Esta es una pregunta que genera algún tipo de confusión entre la gente, pero en Colombia oficialmente se celebra el día 7 de diciembre, dando inicio de las fiestas decembrinas en todo el país.

Claro está, teniendo en cuenta la proclamación histórica que hizo el papa Pio IX en su momento, tan solo que en Colombia nos adelantamos en la celebración, para darle paso a la fiesta navideña.

Publicidad

Formulario de inscripción para concurso Préndame el arbolito

Te puede interesar: Descifrando dichos con Hebert Vargas y Luis Alfonso

  • Publicidad