Con la llegada de las festividades navideñas , las fiestas en las empresa son comunes, pero es esencial tener precaución para evitar consecuencias negativas en el ámbito laboral, pues hay algunos empleados a los que los tragos les juegan 'malas pasadas' y terminan protagonizando vergonzosos episodios que termina hasta por costarles el puesto.
La relajación del ambiente, la confianza entre colegas, el uso de redes sociales y el consumo de alcohol pueden llevar a situaciones desfavorables, pero ¿puede esto resultar en sanciones o incluso en despidos?
Sobre esta pregunta recurrente por estas fechas, el abogado Luis San José, especialista en Derecho Laboral de AGM Abogados, se pronunció al respecto y explicó cómo aplica la ley en estos casos.
En diálogo con el medio La Información, el especialista detalló que el Estatuto de los Trabajadores proporciona pautas al respecto y que para este tema en específico las empresas se basan en el código laboral.
Publicidad
El artículo 54.2 del Estatuto señala que la embriaguez habitual o la toxicomanía, sí afectan negativamente al trabajo, cuando el empleado se comporta de forma incorrecta y bajo el consumo de estas sustancias, por lo que sí es una causa justificada para el despido disciplinario.
Despido por Embriaguez o Conducta Inapropiada
Publicidad
Si un trabajador se excede con el alcohol, en la cena de Navidad de la empresa o la fiesta de fin de año, y no afecta su desempeño laboral ni se traduce en maltrato verbal u otras desconsideraciones hacia colegas, superiores o subordinados, no justificaría un despido disciplinario . Sin embargo, si se producen altercados o desconsideraciones y afectan directamente al trabajo , podría conducir a un despido.
Si, en estado de embriaguez, un trabajador provoca altercados, insultos o peleas con colegas , la empresa puede tomar medidas disciplinarias, e incluso el Tribunal Supremo respalda despidos en casos donde la conducta del empleado afecta a otros compañeros , aunque ocurra fuera del horario y lugar de trabajo.
El consumo de estupefacientes también puede ser motivo de despido si afecta negativamente al trabajo o la convivencia con colegas, pero es esencial evaluar cada caso individualmente.
Otros riesgos para el empleo
Publicidad
Aunque generalmente las fiestas de empresa no son obligatorias, si se llevan a cabo durante la jornada laboral, podrían considerarse obligatorias. Comportamientos inapropiados como acaloramientos, publicación de fotos comprometidas en redes sociales o críticas a colegas podrían, en casos extremos, resultar en despidos, aunque dependerá de la gravedad de la situación y la buena fe contractual.
Es fundamental recordar que, aunque estas situaciones privadas pueden ser más flexibles, no otorgan un permiso absoluto para acciones que perjudiquen a la empresa . Si bien las celebraciones son momentos de disfrute, mantener el respeto y la consideración hacia colegas y superiores es clave para preservar la buena relación laboral.
Te puede interesar:
Publicidad