Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Adolescentes seguros en las redes sociales: lo que debes saber para proteger a tus hijos

El uso de redes sociales entre adolescentes es un tema complejo que requiere atención cuidadosa. Basándonos en la ciencia psicológica y las recomendaciones de la APA, los padres, educadores y comunidades pueden tomar medidas para fomentar un uso saludable y equilibrado de las redes sociales, protegiendo el bienestar emocional y el desarrollo de los jóvenes.

Redes sociales - Celular
Redes sociales - Celular
/Foto: Getty

La presencia de los adolescentes en las redes sociales ha suscitado un creciente interés entre científicos psicológicos, que exploran tanto los efectos positivos como negativos de su uso en el desarrollo social, educativo, psicológico y neurológico de los jóvenes. Esta es una área de investigación en constante evolución, con implicaciones para diversos actores, como los jóvenes, los padres, cuidadores, educadores, legisladores, profesionales y miembros de la industria tecnológica, todos comprometidos en asegurar el bienestar de los adolescentes. Es relevante mencionar que figuras destacadas, incluido el Cirujano General de los Estados Unidos, el Dr. Vivek Murthy, han subrayado la importancia de esta cuestión y buscan activamente aportes informados por la ciencia.

Las recomendaciones presentadas a continuación se fundamentan en la evidencia científica disponible hasta la fecha, así como en consideraciones relevantes. El artículo está basado en recomendaciones de la Asociación Estadounidense de Psicología (APA)

  • El uso de redes sociales no es inherentemente beneficioso ni perjudicial para los jóvenes. La vida en línea de los adolescentes refleja y afecta su vida fuera de línea. En la mayoría de los casos, los efectos de las redes sociales dependen de las características personales y psicológicas de los adolescentes, así como de las circunstancias sociales en las que se encuentran. Estos efectos están interrelacionados con el contenido, las características o las funciones específicas que ofrecen las diversas plataformas de redes sociales.
  • Las experiencias en línea de los adolescentes son influenciadas tanto por cómo configuran sus propias experiencias en redes sociales (por ejemplo, a quién siguen) como por las características visibles y ocultas de las plataformas mismas.
  • No todos los hallazgos se aplican de manera uniforme a todos los jóvenes. Los hallazgos científicos ofrecen información que, junto con el conocimiento de las fortalezas, debilidades y contexto de cada joven, permite tomar decisiones personalizadas para cada adolescente, familia y comunidad.
  • D. El desarrollo adolescente es un proceso gradual que comienza antes de la pubertad y se extiende hasta la adultez temprana, alrededor de los 25 años. El uso adecuado de las redes sociales debe basarse en el nivel de madurez de cada adolescente y en su entorno hogareño. Dado que los adolescentes maduran a diferentes ritmos, y no existen datos que indiquen una edad específica en la que los niños queden exentos de los riesgos y oportunidades potenciales de las redes sociales, se está investigando para establecer puntos específicos de tiempo o edad para estas recomendaciones.
  • Al igual que con internet en general, el racismo está presente en las plataformas de redes sociales. Algoritmos y características de las redes sociales pueden reflejar sesgos y discriminación históricos. Estas plataformas pueden convertirse en incubadoras de odio racista, con impactos que van desde la violencia física hasta amenazas al bienestar.
  • Estas recomendaciones se basan en la ciencia psicológica y disciplinas relacionadas a la fecha de este escrito (abril de 2023). Aunque se han realizado estudios con miles de adolescentes que completaron evaluaciones estandarizadas, existen limitaciones. En particular, los hallazgos de asociación causal son raros y la investigación longitudinal a largo plazo es limitada. Además, pocos estudios se han enfocado en poblaciones marginadas, lo cual es un área que necesita mayor exploración.

Recomendaciones

  1. Los jóvenes que usan redes sociales deben ser alentados a utilizar funciones que promuevan el apoyo social, la compañía en línea y la intimidad emocional, fomentando una socialización saludable.
  2. La experiencia en redes sociales, sus funciones y permisos deben adaptarse a las capacidades de desarrollo de los jóvenes. Las características y notificaciones deben ser adecuadas para la comprensión cognitiva de los adolescentes.
  3. En la adolescencia temprana, el monitoreo de adultos y el establecimiento de límites son recomendados para la mayoría de los adolescentes. La autonomía puede aumentar gradualmente con la edad y las habilidades de alfabetización digital.
  4. Para reducir riesgos de daño psicológico, la exposición de los adolescentes a contenido que promueva comportamientos ilegales o maladaptativos debe ser minimizada y reportada.
  5. Para minimizar daños psicológicos, se debe reducir la exposición de los adolescentes al "cyberhate" y la discriminación en línea.
  6. Los adolescentes deben ser evaluados regularmente para detectar signos de "uso problemático de redes sociales" que puedan interferir con su vida diaria y presentar riesgos para su bienestar a largo plazo.
  7. El uso de redes sociales no debe interferir con el sueño y la actividad física de los adolescentes.
  8. Los adolescentes deben limitar el uso de las redes sociales para comparaciones sociales, especialmente en relación con la apariencia física.
  9. Los adolescentes deben recibir formación en alfabetización en redes sociales para maximizar un uso equilibrado, seguro y significativo.
  10. Se debe invertir en investigación continua sobre los efectos positivos y negativos de las redes sociales en el desarrollo de los adolescentes.

Te puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad