El presidente Gustavo Petro ha anunciado la implementación de una medida extraordinaria en Colombia con el propósito de abordar la protección de los recursos nacionales y la conservación del agua: día cívico en el país.
En ese sentido, a partir del tercer viernes de abril de cada año, se llevará a cabo un día cívico, comenzando este 19 de abril. Esta decisión gubernamental implica que las entidades públicas del orden nacional no laborarán durante este día, en lo que se ha denominado un 'Día cívico de la paz con la naturaleza'
El presidente Petro ha destacado la importancia de esta medida como una estrategia para promover el ahorro energético y el cuidado del agua en el país. Es por eso que se repetirá el tercer viernes de cada abril.
En palabras del mandatario, se busca que la población reduzca al máximo posible su consumo de energía eléctrica y agua potable, en un esfuerzo por preservar estos recursos vitales para las generaciones futuras.
Publicidad
El decreto correspondiente aún no ha sido publicado, pero se espera que establezca oficialmente el tercer viernes de abril de cada año como un día no hábil laboralmente, con el propósito específico de reflexionar sobre el adecuado uso y cuidado de los recursos naturales.
Esta iniciativa busca generar un espacio de concienciación a nivel nacional sobre la importancia de preservar el entorno natural y promover prácticas sostenibles en la sociedad colombiana.
Publicidad
En el marco de este día cívico, se ha decidido que tanto los colegios públicos como privados, así como las universidades, suspenderán sus actividades educativas. Esta medida busca involucrar a toda la sociedad en la reflexión y acción en torno al cuidado del medio ambiente, fomentando la participación activa de las comunidades en la protección de los recursos naturales.
Es importante destacar que un día cívico no equivale a un día festivo en términos legales, pero tiene un significado simbólico y práctico en el contexto de la situación que motiva su proclamación. En este caso, el día cívico se enmarca en la necesidad urgente de abordar la crisis de los embalses y promover un uso responsable de los recursos naturales en el país.
También puedes ver | Natalia Durán revela que vive sin un órgano vital
Publicidad