Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Federico 'Fico' Gutiérrez es nuevo alcalde de Medellín

Federico Andrés Gutiérrez Zuluaga, más conocido como 'Fico' será nuevamente alcalde de la ciudad de Medellín, con más del 70% de mesas escrutadas se confirmó el triunfo por mayoría de votos.

Federico Gutiérrez, candidato a la Alcaldía de Medellín
Federico Gutiérrez, candidato a la Alcaldía de Medellín
/Foto: AFP

Federico Gutiérrez, conocido como 'Fico', ha sido reelegido como alcalde de la ciudad de Medellín para el próximo período 2024-2027, marcando su segundo mandato en la capital de Antioquia. Con más del 70 % de los votos escrutados, Gutiérrez superó a su principal rival, Juan Carlos Upegui, quien contaba con el respaldo del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero.

A sus 49 años, 'Fico' se posiciona nuevamente como el líder de Medellín, después de haber perdido la oportunidad de pasar a segunda vuelta en la carrera presidencial. Sin embargo, enfatizó su compromiso con la ciudad al expresar: "Estoy feliz de estar trabajando por Medellín".

Gutiérrez planea retomar los proyectos que había iniciado en su primer mandato entre 2016 y 2020, centrándose en devolver la seguridad y la esperanza a la ciudad. Esta segunda elección de Gutiérrez se ve como una respuesta directa a su afiliación política, que se opone a las dinámicas del Gobierno nacional liderado por el presidente Gustavo Petro.

El nuevo alcalde tiene una serie de prioridades en su programa de gobierno. En primer lugar, busca restablecer el orden y la confianza de los medellinenses tras lo que considera una gestión deficiente del exalcalde Daniel Quintero, que mostró favoritismo hacia la izquierda colombiana.

Publicidad

Entre sus metas destacan la seguridad, la lucha contra el hambre y la corrupción. Gutiérrez se compromete a unir a la ciudad, que experimentó divisiones bajo la administración de Quintero. Además, planea implementar una política de 'cero hambre' para mejorar la seguridad alimentaria y reducir la pobreza extrema.

La educación también es una prioridad para Gutiérrez, con la intención de aumentar la calidad del aprendizaje de los niños y reducir la deserción escolar en la educación básica-media. Asimismo, se esfuerza por mantener a más menores en las escuelas para prevenir su reclutamiento por grupos armados ilegales o estructuras criminales.

Publicidad

En cuanto a la seguridad, Gutiérrez establecerá una Unidad contra el Atraco, ya que el hurto es una preocupación fundamental para los residentes de Medellín. Planea invertir en tecnología para fortalecer la seguridad, incluyendo el fortalecimiento de la línea 123, la expansión de cámaras de seguridad y la creación de sistemas de alarmas comunitarias.

Además, Gutiérrez liderará la construcción de una cárcel metropolitana para 2,500 reclusos, centrando sus esfuerzos en la resocialización para prevenir la reincidencia delictiva. La elección de Gutiérrez ha despertado grandes expectativas en Medellín, y los habitantes de la ciudad esperan con interés el desarrollo de su segundo mandato.

Te puede interesar: ReTóxicos capítulo 12: ¿Te comerías una lombriz viva?

Publicidad

  • Publicidad