La muerte del actor colombiano Waldo Urrego sigue generando conmoción entre colegas, seguidores y amantes de la televisión nacional. Con el paso de las horas comenzaron a conocerse nuevos detalles sobre su fallecimiento y, aunque todavía se espera un pronunciamiento oficial de su familia sobre las causas exactas, diferentes versiones señalan que el artista habría sufrido un infarto fulminante.Urrego falleció a los 80 años, cuando aún seguía vinculado a la actuación, la profesión que marcó toda su vida. Su partida pone fin a una carrera de más de seis décadas en las que logró convertirse en uno de los rostros más reconocidos de la televisión colombiana, especialmente por interpretar personajes de gran fuerza que quedaron en la memoria de varias generaciones.Hasta ahora, la información que ha trascendido apunta a que el actor presentó un infarto fulminante. Sin embargo, por el momento esa versión está a la espera de confirmación oficial, mientras también se conocen los detalles relacionados con sus exequias.Una carrera de más de 60 años en la televisión colombianaHablar de Waldo Urrego es recordar una larga lista de producciones que marcaron la historia de la televisión nacional. Aunque para muchos espectadores quedó asociado con personajes de carácter fuerte, el actor siempre manifestó que disfrutaba interpretar distintos tipos de papeles y que también sentía una especial afinidad por la comedia.Uno de los personajes que más reconocimiento le dio fue Cuéllar, en la recordada producción Amar y Vivir. Ese trabajo se convirtió en uno de los más importantes de toda su carrera y le permitió recibir reconocimientos como los premios India Catalina y Simón Bolívar.Sin embargo, su trayectoria fue mucho más amplia. A lo largo de varias décadas apareció en producciones que hoy siguen siendo referentes para los televidentes colombianos.Puedes leer: Muerte de Martín Elías habría sido pronosticada por Diomedes Díaz: "Va a ocurrir otra"Entre las novelas y series más recordadas en las que participó se encuentran La mujer del presidente, donde interpretó al Capitán Hugo Escobar; Los cuervos, dando vida a Saiter Ladrilleros; Café con aroma de mujer, en la que interpretó a Francisco; La casa de las dos palmas; Cuando quiero llorar no lloro, conocida popularmente como Los Victorinos; y Lejos del nido, uno de sus primeros grandes papeles en televisión.Su recorrido artístico también incluyó producciones como La vorágine, Crónicas de una generación trágica, La guerra de las rosas, Dios se lo pague, Hasta que la plata nos separe, Garzón vive, El robo del siglo y 1977.En los últimos años, nuevas generaciones volvieron a verlo gracias a su participación en exitosas producciones como El Paseo y El Cartel de los Sapos, trabajos que permitieron que su nombre siguiera vigente dentro de la industria audiovisual colombiana.De Bogotá a convertirse en uno de los actores más reconocidosWaldo Urrego nació en Bogotá, aunque gran parte de su infancia y juventud transcurrió en Quibdó. También vivió en ciudades como Manizales, Chaparral y Puerto Berrío, experiencias que, según contaba, le permitieron conocer distintas regiones del país antes de dedicarse por completo a la actuación.Su acercamiento al teatro ocurrió cuando regresó a la capital. Allí comenzó una formación artística que rápidamente llamó la atención de importantes figuras de la televisión colombiana.Con apenas 17 años hizo parte del teleteatro dirigido por Bernardo Romero, una oportunidad que le abrió las puertas de una generación de actores que posteriormente integró el histórico TPB. Desde entonces inició un camino que lo llevó a convertirse en uno de los intérpretes más constantes de la televisión nacional.Durante toda su carrera demostró una gran versatilidad. Aunque muchos lo identificaban con personajes fuertes, él mismo reconocía que su trayectoria iba mucho más allá de esos papeles y que disfrutaba asumir nuevos retos en cada producción.
La actuación colombiana recibió una noticia que ha generado tristeza entre colegas y seguidores. Se conoció el fallecimiento del actor Waldo Urrego, un artista con una amplia trayectoria en el teatro y la televisión nacional, recordado por interpretar personajes que dejaron huella en distintas generaciones de televidentes.Hasta el momento, la información conocida indica que el actor venía enfrentando complicaciones de salud durante los últimos días.Puedes leer: Muerte de Martín Elías habría sido pronosticada por Diomedes Díaz: "Va a ocurrir otra"Sin embargo, aún se espera un pronunciamiento oficial que confirme las causas de su fallecimiento y entregue detalles sobre las exequias que se realizarán para darle el último adiós.La noticia comenzó a difundirse rápidamente en redes sociales, donde numerosas personas recordaron algunos de los papeles más representativos de su carrera y destacaron el legado que construyó durante varias décadas en las artes escénicas colombianas.¿Quién era Waldo Urrego?Waldo Urrego nació en Bogotá, aunque gran parte de su infancia y juventud transcurrió en Quibdó. Esa etapa de su vida sería determinante para descubrir la profesión que terminaría marcando su futuro. Fue allí donde decidió que quería dedicar su vida a la actuación, un sueño que comenzó a construir desde muy joven.Además de vivir en la capital colombiana y en Quibdó, también residió en ciudades y municipios como Manizales, Chaparral y Puerto Berrío. Esos recorridos por diferentes regiones del país le permitieron conocer distintas realidades y enriquecer su visión antes de iniciar formalmente su carrera artística.Al regresar a Bogotá empezó a involucrarse de lleno con el teatro, disciplina que le abrió las puertas para demostrar su talento. Su formación y experiencia sobre las tablas llamaron rápidamente la atención de importantes figuras del medio.Puedes leer: J Balvin está de luto: la inesperada pérdida que enluta al cantante en pleno Día del PadreLa carrera de Waldo Urrego en el teatro y la televisiónUno de los primeros momentos importantes de su trayectoria llegó cuando apenas tenía 17 años. A esa edad participó en el teleteatro dirigido por Bernardo Romero, una oportunidad que marcó el comienzo de su reconocimiento dentro del mundo artístico.Su trabajo recibió elogios de la prensa de la época y poco a poco empezó a consolidarse como uno de los actores con mayor proyección. Más adelante hizo parte de la recordada generación del Teatro Popular de Bogotá (TPB), un espacio fundamental para numerosos intérpretes colombianos y del que siempre guardó importantes recuerdos.Con el paso de los años dio el salto definitivo a la televisión, donde construyó una carrera caracterizada por la variedad de personajes que interpretó. A lo largo de su recorrido participó en diferentes producciones y demostró facilidad para asumir papeles completamente distintos entre sí.
La muerte de la reconocida periodista y conductora argentina Ernestina Pais ha causado una profunda conmoción en el mundo de la televisión y el entretenimiento. La presentadora, de 54 años, perdió la vida en un accidente cuando el vehículo en el que se desplazaba fue impactado por un tren, un hecho que rápidamente ocupó los principales titulares en Argentina y despertó miles de reacciones en redes sociales.Puedes leer: Luto en la música popular: murió querido cantante tras complicaciones de saludLa noticia fue confirmada por distintos medios de comunicación de ese país y, desde entonces, colegas, amigos y seguidores han expresado mensajes de despedida recordando la trayectoria de una de las figuras más conocidas de la televisión argentina.Las imágenes, que serían de los últimos segundos antes del accidente, muestran el instante en que el tren impacta el carro y cómo este termina siendo arrastrado tras la fuerte colisión. Las autoridades de la localidad de Martínez, en Buenos Aires, continúan adelantando las investigaciones correspondientes para establecer todos los detalles relacionados con el accidente. Hasta el momento, la información oficial se ha concentrado en reconstruir la secuencia de los hechos y esclarecer cómo ocurrió el impacto.La difusión del video ha hecho que el nombre de Ernestina Pais vuelva a ocupar un lugar destacado en las conversaciones de miles de usuarios. Muchos han recordado algunos de los momentos más importantes de su carrera, mientras otros han expresado su tristeza por la inesperada noticia.Ernestina Pais construyó una amplia trayectoria dentro de los medios de comunicación argentinos. Durante varios años fue una de las conductoras más reconocidas de la televisión y la radio, destacándose por su estilo cercano y espontáneo frente a las cámaras.A lo largo de su carrera participó en programas de gran reconocimiento como Mañanas Informales, Intratables y Mañanas Públicas, espacios en los que logró consolidar una conexión especial con el público gracias a su manera de presentar la información y conducir entrevistas.Envían mensajes a la periodista fallecidaTras conocerse la noticia de su fallecimiento, las redes sociales se llenaron de mensajes de despedida escritos por colegas, artistas, amigos y seguidores que recordaron diferentes momentos compartidos con la presentadora.Entre las publicaciones más comentadas aparecieron frases como: "Una mina con los ovarios bien puestos, pocas como vos en este mundo; se te va a extrañar, Ernestina"; "Ojalá encuentres la paz para tu alma... Que Dios te tenga en la palma de su mano" y "Gracias por esos pequeños momentos que compartimos. Nunca te olvidaré".Puedes leer: Sara Uribe compartió doloroso mensaje junto a su hijo Jacobo: "Me duele el corazón"Por ahora, el video que muestra los momentos previos al accidente continúa circulando en redes sociales y sigue siendo uno de los contenidos más comentados alrededor de esta noticia. Al mismo tiempo, la atención permanece puesta en la información que entreguen las autoridades sobre el desarrollo de las investigaciones.
En un episodio que combina la creciente inseguridad con las nuevas dinámicas de la economía digital, un comercio en la localidad de Morón en Argentina. El hecho, cobró trascendencia por la actitud de una empleada y la respuesta de los delincuentes.El incidente se registró aproximadamente a las 8:30 de la noche, cuando un grupo de cuatro delincuentes llegó al local a bordo de dos motocicletas. Según quedó registrado en las cámaras de seguridad del establecimiento, dos de los sujetos descendieron metros antes del comercio y caminaron por la vereda simulando ser transeúntes.Puedes leer: VIDEO: Abuelito regresó a su casa tras el terremoto en Venezuela para salvar a sus perrosUna vez dentro, uno de los asaltantes, portando una pistola, apuntó directamente a las empleadas exigiendo el dinero de la caja registradora. Simultáneamente, otro de los delincuentes tomó un cuchillo del propio local para reforzar la intimidación.¿Por qué le pidió disculpas una empleada a un ladrón?Lo que distingue este caso de otros hechos delictivos similares fue la interacción entre una empleada y los asaltantes. Lejos de entrar en pánico, la trabajadora lamentó la escasa cantidad de dinero en efectivo disponible en ese momento. "Te pido mil disculpas, no tengo más plata", expresó la mujer.Puedes leer: VIDEO: Emotivo abrazo paternal de James y Juanfer Quintero con Pékerman en plena canchaSumado a esto, explicó que la mayoría de los clientes realizaban sus pagos mediante transferencias y billeteras virtuales, lo que reducía drásticamente el flujo de billetes físicos en el mostrador.Ante esta justificación, la reacción del delincuente descolocó a todos los presentes. Con una llamativa resignación, el asaltante respondió: "No te preocupes... estamos re cortos", comentó el ladrón.Pese a eso, antes de retirarse, los delincuentes no solo se llevaron los pocos billetes que había en la caja, sino que también sustrajeron una botella de alcohol. Además, uno de los integrantes de la banda llegó incluso a saludar con la mano a las empleadas que acababa de amenazar con armas de fuego.La investigación se encuentra actualmente bajo la órbita de la Unidad Funcional de Instrucción N° 1 de Morón. A pesar de los videos recolectados, los cuatro responsables del ataque permanecen libres. Pese a que la causa del crimen fue denominada como "robo agravado por el uso de arma de fuego y por haber sido cometido en poblado y en banda"Mira también: Capturada Valentina Mor por PRESUNTO ROBO a turistas; se encomendaba a un santo de ladrones
Un video grabado durante una celebración de San Juan en Venezuela volvió a tomar fuerza en redes sociales luego del devastador doble terremoto registrado el pasado 24 de junio de 2026. Las imágenes muestran a un grupo de personas participando en un rito de santería mientras se escucha con claridad la frase: “¡Que tiemble la tierra!”.Puedes leer: Como activar alarma de temblor y terremoto de Google; pasos para IPhone y AndroidLa grabación comenzó a compartirse masivamente debido a la coincidencia con los movimientos telúricos que golpearon al país y rápidamente generó miles de comentarios.Mientras algunos aseguraban que la coincidencia era sorprendente, otros insistieron en que no debía relacionarse una celebración religiosa con un fenómeno natural que tiene una explicación científica ampliamente estudiada.Lo cierto es que, hasta el momento, no existe ninguna evidencia que establezca un vínculo entre la ceremonia registrada en el video y los terremotos ocurridos en Venezuela. Expertos recuerdan que los sismos son procesos naturales originados por el movimiento de las placas tectónicas y que este tipo de eventos no pueden asociarse con rituales, expresiones o manifestaciones culturales.El video abrió un intenso debate en redes socialesAunque la grabación no es nueva, comenzó a circular nuevamente después de la emergencia que estremeció al país. Esa coincidencia fue suficiente para que miles de usuarios empezaran a compartir el contenido acompañado de diferentes comentarios y teorías.Al mismo tiempo, muchas personas hicieron un llamado a mantener la calma y evitar sacar conclusiones sin respaldo. También recordaron la importancia de verificar el contexto de los videos antes de relacionarlos con hechos de gran impacto como el ocurrido en Venezuela.Diversos usuarios señalaron que las tradiciones religiosas forman parte de la identidad cultural de muchas comunidades y que no deben ser señaladas como responsables de acontecimientos naturales para los cuales existen explicaciones científicas.El balance oficial sigue siendo devastadorDe acuerdo con la información oficial divulgada por las autoridades y reportes de la agencia AFP, el balance del doble terremoto ocurrido el 24 de junio de 2026 asciende a 920 personas fallecidas, más de 3.360 heridos y al menos 50.000 desaparecidos.La magnitud del desastre ha movilizado equipos de rescate nacionales e internacionales, que permanecen trabajando entre los escombros con la esperanza de localizar sobrevivientes.Puedes leer: Westcol prepara un maratón de stream para recaudar fondos para VenezuelaLos reportes indican que los dos movimientos telúricos ocurrieron con apenas 39 segundos de diferencia. El primero alcanzó una magnitud de 7.2 y el segundo fue de 7.5, convirtiéndose en uno de los episodios sísmicos más fuertes registrados en el país durante el último siglo.Entre las zonas más afectadas aparece el estado costero de La Guaira, donde numerosos edificios sufrieron graves daños estructurales. En el norte de Caracas, sectores como Altamira y Los Palos Grandes también registraron múltiples colapsos de construcciones residenciales y hoteles, complicando las labores de rescate.
El deseo de proteger una relación de influencias externas es un sentimiento común, pero cuando la necesidad de exclusividad se vuelve absoluta, se buscan herramientas que aseguren la fidelidad total. En la búsqueda de soluciones espirituales y psicológicas, muchas personas recurren a rezos específicos para blindar su vínculo amoroso.Puedes leer: Oración para que mi hijo se aleje de malas amistades y malas relacionesEl objetivo principal de estas acciones es crear una barrera invisible pero indestructible que aleje cualquier amenaza del entorno cotidiano.El miedo a perder al ser amado o a que terceros interfieran en la dinámica de pareja motiva la implementación de decretos contundentes. Estos métodos buscan influir en el pensamiento de la pareja, sembrando una devoción tan profunda que el resto del mundo pierda total atractivo para ella, asegurando así la permanencia y la lealtad.Oración para que nadie se le acerque, mire o hable a tu pareja"Oh, gloriosos santos del cielo, guardianes de los afectos y protectores de las uniones verdaderas, acudo a su corte celestial con el corazón en un hilo y una urgencia que me quema el pecho. Les ruego con toda la fuerza de mi alma que intercedan en este instante por mi relación, levantando una muralla invisible de fuego divino alrededor de mi pareja. Que cualquier persona que intente acercarse con intenciones de romance, coqueteo o distracción sea desviada de su camino de inmediato, perdiendo todo interés y sintiendo un rechazo absoluto al intentar cruzar su mirada con la de quien amo.""San Antonio bendito y San Miguel Arcángel, pinchen los ojos de los curiosos y aten las lenguas de quienes pretendan hablarle con intenciones de separarnos o sembrar la discordia. Escúchame bien y grábalo en cada rincón de tu mente: no permitas que nadie más respire tu mismo aire, ni que rocen tu piel, ni que miren tus ojos, porque tú me perteneces por completo y prefiero ver el mundo entero reducirse a cenizas antes que tolerar que alguien te hable o intente arrancarte de mi lado, ya que mi vida no existe sin ti y me volvería completamente loco si te apartas de mí un solo segundo.""Sello esta petición con la sangre de mi devoción y la urgencia de mi desesperación, implorando a la corte celestial que no desoiga mi llamado. Que esta oración se convierta en una cadena invisible pero eterna que sujete sus pasos a los míos, haciendo que cualquier intento de alejamiento le cause una profunda inquietud y un vacío que solo pueda llenarse a mi lado. Santos míos, les entrego mi súplica para que mantengan nuestro núcleo libre de miradas ajenas, de palabras seductoras y de presencias peligrosas, desde ahora y para siempre. Amén."Puedes leer: Oración por las necesidades económicas: que vuelva el dinero y oportunidades¿Cómo hacer la oración?La efectividad de esta clase de manifestaciones radica en la intensidad y la frecuencia con la que se emiten. Al declarar estas palabras con una urgencia absoluta, se busca transformar la percepción mental de la pareja para que actúe bajo un criterio de pertenencia total. Este tipo de frases no solo actúan como un escudo protector contra rivales potenciales, sino que también refuerzan un lazo de dependencia donde el entorno exterior deja de tener relevancia o cabida.
The Beat Voice se convirtió en el nuevo ganador de A Otro Nivel 2026 luego de imponerse en la gran final frente a Cola de Lagarto. Después de una temporada llena de retos musicales y presentaciones que cautivaron al público, la agrupación logró quedarse con el primer lugar del concurso, llevándose el premio de 600 millones de pesos, un contrato con Caracol Televisión y el título de la presente edición del formato.Puedes leer: La razón de la rivalidad entre comediantes y humoristas, según Frank MartínezLa definición reunió a los dos grupos que lograron destacarse durante toda la competencia. Tanto The Beat Voice como Cola de Lagarto llegaron a la última gala tras superar las diferentes etapas del programa y demostrar una evolución constante frente al jurado integrado por Gian Marco, Felipe Peláez y Kike Santander.La expectativa por conocer al ganador aumentó desde la semifinal, cuando Colombian Crew quedó eliminado luego de la deliberación de los jurados. Esa decisión dejó el camino libre para que los dos mejores grupos de la temporada disputaran el reconocimiento más importante del concurso.Así fue el triunfo de The Beat VoiceEn la gran final, The Beat Voice presentó una actuación que volvió a demostrar el nivel artístico que exhibió durante toda la temporada. La agrupación apostó por una interpretación cargada de energía, armonías vocales y una puesta en escena que logró conectar tanto con el jurado como con el público presente.El grupo ya había dado muestras de su potencial desde la semifinal, cuando consiguió avanzar tras superar la última evaluación frente a Gian Marco, Felipe Peláez y Kike Santander. Ese impulso terminó reflejándose nuevamente en la gala definitiva.Finalmente, la producción anunció a The Beat Voice como el campeón de A Otro Nivel 2026, desatando la celebración de sus integrantes, quienes se abrazaron en medio de la emoción mientras recibían el reconocimiento.Los aplausos del público acompañaron el anuncio que puso fin a una temporada marcada por el alto nivel de las agrupaciones participantes.Puedes leer: Caracol Televisión rompe récord de audiencias en el Mundial: "7 de cada 10 colombianos"Un premio que impulsa su carrera artísticaCon el primer lugar, The Beat Voice recibió un premio de 600 millones de pesos, además de un contrato con Caracol Televisión, incentivo que representa una importante oportunidad para continuar desarrollando su carrera musical.Durante toda la competencia, la agrupación logró consolidarse como una de las favoritas gracias a la calidad de sus interpretaciones, la solidez de sus arreglos y la capacidad para asumir diferentes desafíos musicales en cada una de las galas.Por su parte, Cola de Lagarto también tuvo una destacada participación y, aunque no se quedó con el primer lugar, recibió una buena noticia. La agrupación también obtuvo un contrato con Caracol Televisión, un reconocimiento a su desempeño durante toda la competencia.Sin embargo, en la última presentación fue The Beat Voice quien logró convencer al jurado y quedarse con el máximo reconocimiento del programa.
El cantante de música popular Mauricio Uribe falleció tras complicaciones de salud. Su representante confirmó la noticia y recordó el legado que dejó con éxitos como Tranquila Reina, Correo de Voz y Confundido.Puedes leer: VIDEO: Inesperado cara a cara de Jessi Uribe y Paola Jara con Yina Calderón en MéxicoLa música popular colombiana recibió una noticia que enluta al género. Este viernes 26 de junio se confirmó el fallecimiento del cantante Mauricio Uribe, reconocido por interpretar canciones que durante años acompañaron a miles de seguidores en todo el país.La información fue compartida por su mánager, Daniel Ruiz, a través de un comunicado publicado en las redes sociales del artista.La noticia rápidamente comenzó a difundirse y generó mensajes de despedida por parte de fanáticos, colegas y personas que siguieron su carrera musical. "Con profundo dolor recibimos la noticia del fallecimiento de Julián Mauricio Uribe Restrepo, un gran artista que dejó una huella imborrable en la música popular colombiana", indicó Daniel Ruiz en el mensaje que fue compartido en las cuentas oficiales del cantante.Mauricio Uribe logró abrirse un importante espacio dentro de la música popular gracias a una carrera construida durante varios años. Su voz se hizo conocida con canciones como Tranquila Reina, Correo de Voz y Confundido, producciones que siguen siendo recordadas por quienes disfrutan del género.Uno de los temas que marcó su trayectoria fue Tranquila Reina, una canción que alcanzó más de siete millones de reproducciones en YouTube y que se convirtió en el mayor éxito de su carrera artística. Ese reconocimiento le permitió consolidar una comunidad de seguidores que hoy lamenta su partida.¿Qué le pasó a Mauricio Uribe?Mauricio Uribe falleció como consecuencia de complicaciones de salud relacionadas con la diabetes que padecía desde hacía varios años.El reporte indicó que su condición se complicó después de una reciente intervención quirúrgica. A partir de ese momento, su estado presentó un deterioro que finalmente llevó a su fallecimiento, noticia que fue confirmada oficialmente por su equipo de trabajo.Puedes leer: Arelys Henao revela el duro momento que vivió tras su diagnóstico de cáncer: “Sin un futuro”Mauricio Uribe nació en Yolombó, Antioquia, aunque buena parte de su crecimiento artístico se desarrolló en Norte de Santander. Antes de consolidarse como solista dentro de este género, también tuvo un recorrido por el vallenato. Incluso hizo parte del equipo del cantante Luis Mateus como corista, experiencia que fortaleció su formación musical y le permitió adquirir mayor experiencia sobre los escenarios.Durante su trayectoria grabó más de 100 canciones, abordando historias de amor, desamor y despecho, elementos característicos del género. Ese amplio catálogo le permitió superar los 20 millones de reproducciones en las diferentes redes y servicios donde estaba disponible su música.
Luis Fernando Villa Álvarez, más conocido como Westcol, es uno de los creadores de contenido con mayor audiencia en Kick Latinoamérica; llamó la atención de los internautas al anunciar su firme intención de trasladarse a Venezuela para dar apoyo. El streamer busca mitigar el impacto del doble terremoto que sacudió al país vecino recientemente.El creador de contenido planea ejecutar dos transmisiones maratónicas de diez horas cada una durante este fin de semana. Westcol aseguró que todo el dinero recaudado en estos espacios será destinado íntegramente a las personas damnificadas por la tragedia natural.Puedes leer: Él es el primer colombiano fallecido en Venezuela; murió abrazado a su parejaLa situación en el territorio venezolano es crítica tras los sismos de magnitudes 7.1 y 7.5 registrados el pasado miércoles. El influencer calificó el panorama como algo muy devastador y pidió mucha fuerza para quienes perdieron sus hogares en medio de este desastre.¿Cómo planea Westcol ayudar a los damnificados en Venezuela?El plan inicial del antioqueño contempla no solo la recaudación monetaria, sino también el envío de suministros esenciales. Westcol desea entregar personalmente medicamentos y alimentos para asegurar que la ayuda llegue de forma efectiva a las familias afectadas.Puedes leer: Como activar alarma de temblor y terremoto de Google; pasos para IPhone y AndroidPara lograr su objetivo, el equipo de logística busca vuelos privados que permitan el aterrizaje en zonas cercanas a la emergencia. El cierre de los aeropuertos principales en la zona fronteriza representa actualmente el mayor reto técnico para el reconocido creador.A través de su cuenta de X, solicitó información sobre terminales aéreas operativas que reciban aeronaves civiles. El streamer enfatizó que su prioridad es aportar mediante la difusión mediática y la donación directa de todo tipo de suministros que sean necesarios.¿Por qué critican a Westcol tras su anuncio de apoyo a Venezuela?A pesar de la naturaleza solidaria de su propuesta, diversas voces en redes sociales cuestionaron las verdaderas intenciones de Villa. Algunos usuarios sugieren que el joven colombiano intenta sacar provecho de la tragedia para aumentar su propia exposición digital; estos fueron unos de los comentarios:"Sí, se puede enviar ayuda sin necesidad de abalanzarse como buitres para sacar provecho de la tragedia de un pueblo". "Este tipo tiene una doble moral... Le importa un bledo su propio país, pero por los demás se desvive..."Ante estos señalamientos, Westcol se defendió aclarando que su único propósito es ayudar a quienes más lo necesitan ahora. “No es un tema de exposición, lo último que quisiera es que se viera así”, manifestó para calmar las dudas sobre su transparencia y su ética.El streamer reafirmó que su compromiso se mantiene firme y que las transmisiones de veinte horas totales se realizarán según lo previsto. Su comunidad espera que estos esfuerzos logren recolectar una cifra significativa para impactar positivamente en la gran crisis.Video que te puede interesar: Terremotos en Venezuela: él es el primer colombiano fallecido por la tragedia
Sara Uribe volvió a captar la atención de sus seguidores luego de compartir una sentida publicación en sus redes sociales. La presentadora y creadora de contenido publicó una fotografía en la que aparece abrazando a su hijo Jacobo mientras el pequeño duerme, acompañada de un mensaje que rápidamente generó cientos de reacciones y comentarios entre quienes siguen de cerca su vida.Puedes leer: Sara Uribe rompe el silencio tras la foto de Freddy Guarín y Andreina Fiallo: “Hoy agradezco”La imagen fue publicada durante la noche del jueves 25 de junio y mostró un momento muy íntimo entre madre e hijo.Sin embargo, fue el texto que acompañó la fotografía el que terminó convirtiéndose en el centro de la conversación, ya que reflejó el profundo sentimiento que atravesaba Sara en ese momento.En su mensaje, la presentadora expresó que tenía el corazón adolorido al pensar en todas las madres que, por distintas circunstancias, no podían abrazar a sus hijos. Además, hizo referencia al sufrimiento que viven muchas familias por las tragedias registradas recientemente en Venezuela, dejando claro que esa situación fue la que motivó sus palabras."Hoy me duele el corazón. Pensar en tantas mamás sin poder abrazar a sus hijos y en tantas familias viviendo el dolor. Me recuerda lo frágil que es la vida", escribió Sara Uribe junto a la fotografía.El mensaje de Sara Uribe generó múltiples interpretacionesAunque las palabras de Sara Uribe estaban enfocadas en la situación que viven varias familias afectadas por los recientes hechos ocurridos en Venezuela, muchos usuarios en redes sociales comenzaron a hacer diferentes interpretaciones sobre la publicación.Los comentarios aparecieron casi de inmediato y varios seguidores relacionaron el mensaje con la reciente aparición pública de Fredy Guarín junto a Andreina Fiallo. Horas antes, el exfutbolista colombiano había compartido una fotografía familiar en la que aparecía acompañado por Andreina y una de sus hijas, imagen que también despertó la atención de los usuarios.La coincidencia entre ambas publicaciones hizo que algunos internautas establecieran una conexión entre los dos momentos, aunque Sara Uribe en ningún momento hizo referencia al exjugador ni mencionó algún hecho relacionado con él.Precisamente por esa razón, otros seguidores defendieron a la presentadora y señalaron que el mensaje hablaba claramente sobre la difícil situación que atraviesan numerosas familias y madres, por lo que no debía interpretarse como una indirecta hacia alguien en particular.La aparición de Fredy Guarín y Andreina Fiallo también dio de qué hablarParalelamente, Fredy Guarín compartió en sus redes sociales una fotografía junto a Andreina Fiallo y una de sus hijas, publicación que rápidamente empezó a circular entre diferentes cuentas dedicadas al entretenimiento.La imagen mostró a la pareja disfrutando de un momento familiar y fue suficiente para generar una ola de comentarios entre quienes siguen la actualidad de ambos. Puedes leer: Fredy Guarín rompe el silencio sobre su situación actual con Andreina FialloPoco después apareció la publicación de Sara Uribe, motivo por el cual algunos usuarios decidieron relacionar los dos hechos.Hasta el momento, ni Sara Uribe ni Fredy Guarín han hecho comentarios sobre las interpretaciones que surgieron en redes sociales.
En la madrugada del pasado 2 de marzo de 2026, habitantes del barrio El Pesebre, en el noroccidente de Medellín, escucharon una discusión que llamó la atención por lo fuerte que se percibía desde las viviendas cercanas.Según varias personas que estaban en la zona, tras unos momentos de gritos, vieron que una perrita pequeña, que vivía con la pareja que estaba en el apartamento, terminó fuera del balcón de la vivienda ubicada en un segundo piso.Puedes leer: Indignación por caso de perrita atropellada por camioneta del Ministerio de EducaciónPerrita bulldog es arrojada de un balcón en MedellínLo que observaron los vecinos los alarmó y llevaron a que varias personas salieran de sus casas en la madrugada para entender qué estaba ocurriendo. Algunos aseguraron que la caída del animal no fue accidental, y que el movimiento se dio de forma directa desde el espacio donde estaba la pareja.En cuestión de segundos, la curiosidad se transformó en angustia. Los vecinos salieron de sus casas para auxiliar a la perrita, pero el golpe fue tan fuerte que falleció en el lugar, dejando dolor e indignación en el barrio.Ante la gravedad de lo ocurrido y los insultos que empezaron a recibir, los dueños de la bulldog francés permanecieron dentro de su vivienda y solo salieron cuando llegaron uniformados de la Policía Metropolitana, quienes procedieron a capturarlos desde donde ocurrió el incidente. La capitán Stefany Rodríguez, integrante de la Seccional de Carabineros y Protección Animal de la Policía Metropolitana, señaló que gracias al aviso oportuno de la comunidad una patrulla del sector acudió al sitio. Allí confirmó lo ocurrido y realizó los procedimientos iniciales, entre ellos el levantamiento del animal para las pruebas técnico-científicas de medicina veterinaria forense, claves para esclarecer el caso.Hacia las 10:50 de la mañana del lunes, funcionarios de la unidad ambiental recogieron los restos de la perrita y los trasladaron a la Uniremington, donde se adelantarán los análisis forenses para determinar con precisión la causa de su muerte.Puedes leer: Encuentran fosa común de perros en Bogotá; sospechan si los utilizaron como alimentoEl alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, utilizó sus redes sociales para manifestar su rechazo a lo sucedido. Según él, hechos de este tipo “Son inaceptables”.Los dos capturados deberán responder por un caso que se investiga en la Fiscalía bajo el delito de maltrato animal, que la legislación colombiana contempla como delito.En Colombia, existen normas que buscan proteger a los animales y cuando se presentan casos de maltrato, estos son investigados como parte de la responsabilidad penal y civil de las personas señaladas.Mientras avanza el proceso, las autoridades judiciales recopilan testimonios y evidencias para esclarecer con detalle cómo ocurrieron los hechos y cuál será la responsabilidad de cada una de las personas involucradas.Mira también: Hombre maltrató a su perrita por hacer sus necesidades dentro de conjunto residencial de Bogotá
El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia confirmaron la detección del primer caso de gipe H3N2 en el país, una variante del virus influenza que es objeto de vigilancia sanitaria en varias regiones del mundo. El hecho se conoció luego de los controles habituales que se realizan a personas con síntomas respiratorios, especialmente en contextos de viajes internacionales. Las autoridades señalaron que este tipo de reportes permiten hacer seguimiento a la situación y mantener informada a la ciudadanía sobre la presencia de virus respiratorios en el paísPuedes leer: Cómo saber si tengo el virus H3N2; estos son los síntomas que presentan colombianos¿Quién es el primer caso de H3N2 en Colombia?El caso que marcó el primer registro de gripe H3N2 en Colombia corresponde a un menor de dos años residente en Medellín, según lo informado por las autoridades sanitarias. De acuerdo con el alcalde de la ciudad, el niño contrajo el virus durante un viaje internacional realizado meses atrás, lo que permitió clasificar el caso como importado. Tras su regreso, presentó síntomas respiratorios leves, como parte del cuadro clínico típico de este tipo de virus y no requirió atención hospitalaria durante el proceso. Las autoridades locales y nacionales destacaron que, gracias a los protocolos de vigilancia epidemiológica vigentes, se identificó el caso de forma oportuna y se hizo el seguimiento correspondiente hasta que el menor completó su recuperación sin complicaciones adicionales. Esto también permitió verificar que, hasta el momento, no se han observado otros casos asociados en Medellín.La detección de esta variante identificada como subclado K de influenza A(H3N2) se realizó inicialmente por el Grupo de Genómica de Antioquia. Posteriormente, la presencia del virus fue confirmada por análisis moleculares efectuados por el INS, dentro de la vigilancia epidemiológica activa que mantiene el país ante la posible circulación de virus respiratorios. A través de comunicados, las autoridades sanitarias señalaron que este caso se clasifica como importado, dado que el niño había estado en Estados Unidos recientemente, lo que permitió establecer que la infección no surgió de una cadena de transmisión local en Colombia. Desde el sector salud se insiste que hasta el momento no se observa un incremento significativo de infecciones respiratorias, ni un aumento en la frecuencia de consultas médicas, hospitalizaciones o complicaciones relacionadas con la influenza H3N2 en el país. Esta situación se mantiene en comparación con años recientes y con el comportamiento esperado para la temporada de virus respiratorios.El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, resaltó en mensajes públicos que la ciudad cuenta con la capacidad operativa del sistema de salud para atender cualquier eventualidad y que las acciones de vigilancia y respuesta se han activado oportunamente en coordinación con el Ministerio de Salud. Las autoridades también han aprovechado para recordar a la ciudadanía la importancia de reforzar medidas de autocuidado, especialmente en periodos de mayor circulación de virus respiratorios. Entre las recomendaciones se incluyen el lavado frecuente de manos, el uso de tapabocas para personas con síntomas respiratorios y la ventilación adecuada de espacios cerrados. Además, se recordó que la vacuna contra la influenza disponible en Colombia para 2025 incorpora protección contra la gripe H3N2 y que su aplicación continúa siendo recomendada, particularmente entre grupos priorizados como niños pequeños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con condiciones de riesgo. Puedes leer: Vacuna que protege contra la gripe H3N2 y quiénes deben vacunarse, ¿es gratis?Este caso se suma a otros reportados en varios países de América Latina y el mundo, donde la vigilancia epidemiológica se intensifica ante presencia de esta variante del virus influenza, sin que hasta ahora se haya reportado una expansión significativa ni patrones de mayor gravedad comparados con temporadas anteriores.Mira también: INS confirma circulación de virus H3N2 en Colombia; ¿volveremos al aislamiento?
Durante una entrevista concedida en El Klub de La Kalle, el exalcalde de Medellín y precandidato presidencial, Daniel Quintero, quien recientemente fue noticia por sus declaraciones sobre ChatGPT, hizo explosivas declaraciones contra su rival político, Federico Gutiérrez. En un tono directo y sin rodeos, Quintero afirmó: “Federico Gutiérrez es un criminal que va a terminar en la cárcel”, haciendo alusión a supuestos vínculos del actual alcalde de Medellín con estructuras ilegales como la Oficina de Envigado y el llamado cartel de los lotes.El intercambio se dio en un espacio distendido, donde Daniel Quintero compartió anécdotas de su vida personal y profesional. Sin embargo, cuando fue desafiado a participar en una trova junto a Jhovanoty y Leonardo Cuervo, no desaprovechó la oportunidad para lanzar dardos políticos. Una de las coplas improvisadas hizo reír al público: “Ahí sigue con Federico y están insista que insista, pero van a compartir el mismo patio en Bellavista”, en clara alusión a una eventual condena carcelaria para ambos o para alguno de los dos.A juicio de Quintero, Federico Gutiérrez representa lo peor de la política tradicional. “Él hace parte de un clan corrupto”, aseguró, comparando al exalcalde con un ladrón que, para confundir a la opinión pública, acusa a su propia víctima. “Muchas veces la víctima no solo termina robada, sino también apaleada”, dijo aludiendo a lo que, según él, hacen los “políticos del centro”.Además de las acusaciones, Quintero recordó algunos casos que, según él, comprometen a Federico Gutiérrez, como su presunta responsabilidad en los sobrecostos del proyecto Hidroituango, además de supuestos vínculos con estructuras criminales en Medellín. “Hay pruebas suficientes”, remató el exmandatario paisa.Lee también: "Estás aburrido de estar vivo, ome": Daniel Quintero a vendedores ambulantesEstas fuertes afirmaciones han generado todo tipo de reacciones en redes sociales y círculos políticos. Si bien no es la primera vez que Quintero acusa a 'Fico' de corrupción, esta vez lo hizo con una contundencia mayor y en un escenario público de amplio alcance.En contraste con estas declaraciones incendiarias, Quintero también aprovechó el espacio para hablar de su historia como emprendedor y su visión política. Afirmó que su éxito no fue un regalo, sino producto del trabajo duro y de haber empezado desde abajo, incluso como vendedor ambulante.En medio del clima preelectoral, estas declaraciones podrían escalar a una nueva confrontación jurídica entre ambos exalcaldes. Mientras tanto, el país sigue expectante ante las revelaciones y acusaciones que rodean a dos de los principales protagonistas del escenario político antioqueño.Revive acá la entrevista completa:
Este lunes, 21 de octubre, un hecho preocupante tuvo lugar en Medellín cuando un tren del Metro se incendió en la vía de enlace. Este evento, que se produjo en horas de la tarde, generó gran alarma entre los ciudadanos, quienes grabaron la escena en videos que rápidamente se volvieron virales en redes sociales. Las imágenes mostraban las llamas y el humo, además del estruendo de explosiones que sorprendieron a quienes se encontraban en las cercanías.¿Por qué se incendió vagón del Metro de Medellín?Según informes oficiales de la empresa Metro de Medellín, el tren que se incendió no transportaba pasajeros en el momento del accidente. Jaime Andrés Ortiz Rueda, gerente social y de servicio al cliente del Metro, explicó que el fuego se originó en una de las catenarias, los cables que suministran energía eléctrica al sistema de transporte.“Nuestro personal técnico se encuentra atendiendo una falla presentada en nuestra vía de enlace. La falla se presentó entre un tren que va sin pasajeros y la catenaria que permite el suministro de energía a nuestros vehículos”, indicó Ortiz.Debido a este hecho , la operación del Metro se vio afectada. En particular, la línea A quedó restringida, funcionando únicamente entre las estaciones Prado y La Estrella, mientras que se suspendió el servicio desde Niquía hasta Hospital. Ante esta situación, la empresa recomendó a los viajeros estar atentos a las indicaciones del personal en las estaciones y a cualquier novedad en las líneas de servicio.A las 4:18 p.m., el Metro activó su plan de continuidad y solicitó la colaboración de la Alcaldía y otras autoridades para garantizar que los usuarios pudieran desplazarse de manera segura. Para mitigar la situación, se reprogramaron las rutas integradas de Barbosa, Girardota y Copacabana, las cuales comenzaron a operar desde la estación Prado, buscando así ofrecer alternativas de movilidad a los usuarios afectados.Los Bomberos llegaron al lugar rápidamente para controlar la emergencia. Las autoridades están investigando si un camión que aparentemente provocó una descarga eléctrica en las catenarias fue la causa principal de la explosión que desató el incendio.
Una noticia estremecedora sacudió la tranquilidad de la comunidad en Medellín, donde una monja de 31 años, miembro de la congregación de Las Hermanas Teresitas Contemplativas, fue encontrada brutalmente agredida y presuntamente abusada sexualmente en una zona boscosa del corregimiento de San Cristóbal. Las autoridades locales desplegaron una intensa investigación para esclarecer los detalles de este escalofriante suceso que tiene consternada a la ciudad.La tragedia se desencadenó en la madrugada del pasado martes, 23 de enero, cuando la víctima fue hallada desorientada y sin algunas de sus pertenencias, cerca del convento y monasterio Santa Teresita en San Cristóbal. El informe preliminar de las autoridades señala que la religiosa fue "presuntamente abusada sexualmente" y sometida a múltiples golpes. Además, se realizan exámenes toxicológicos para verificar si le suministraron alguna sustancia que la adormeció.El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció que hay dos sospechosos identificados en relación con el crimen, y las autoridades están trabajando incansablemente para detenerlos. La religiosa, integrante de la congregación, fue encontrada encadenada en cuello y manos, con signos evidentes de tortura, según detalló el diario El Colombiano.El comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, brigadier general Óscar Lamprea, informó que se activó toda la policía judicial para la investigación y se están recopilando pruebas para identificar a los responsables de este acto atroz. La monja recibió atención médica y se encuentra en estado crítico y con pronóstico reservado en un centro asistencial.Valeria Molina, titular de la Secretaría de las Mujeres en Medellín, expresó su consternación y aseguró que están "acompañando activamente el caso de la mujer presuntamente víctima de violencia sexual en el corregimiento de San Cristóbal". Molina detalló que el equipo de la Agencia Mujer está activamente involucrado, se ha activado el código fucsia en el servicio de salud y se están llevando a cabo verificaciones en campo.En medio de la conmoción, la comunidad espera respuestas y justicia para la monja agredida. El caso resalta la necesidad de una acción rápida y efectiva por parte de las autoridades para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, especialmente en entornos considerados seguros como un convento religioso. La ciudadanía, atónita por esta tragedia, sigue de cerca los avances en la investigación y espera que se haga justicia en este caso tan desgarrador.Te puede interesar: Bomberos en Bogotá enfrentan incendios forestales
Federico Gutiérrez, conocido como 'Fico', ha sido reelegido como alcalde de la ciudad de Medellín para el próximo período 2024-2027, marcando su segundo mandato en la capital de Antioquia. Con más del 70 % de los votos escrutados, Gutiérrez superó a su principal rival, Juan Carlos Upegui, quien contaba con el respaldo del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero.A sus 49 años, 'Fico' se posiciona nuevamente como el líder de Medellín, después de haber perdido la oportunidad de pasar a segunda vuelta en la carrera presidencial. Sin embargo, enfatizó su compromiso con la ciudad al expresar: "Estoy feliz de estar trabajando por Medellín".Gutiérrez planea retomar los proyectos que había iniciado en su primer mandato entre 2016 y 2020, centrándose en devolver la seguridad y la esperanza a la ciudad. Esta segunda elección de Gutiérrez se ve como una respuesta directa a su afiliación política, que se opone a las dinámicas del Gobierno nacional liderado por el presidente Gustavo Petro.El nuevo alcalde tiene una serie de prioridades en su programa de gobierno. En primer lugar, busca restablecer el orden y la confianza de los medellinenses tras lo que considera una gestión deficiente del exalcalde Daniel Quintero, que mostró favoritismo hacia la izquierda colombiana.Entre sus metas destacan la seguridad, la lucha contra el hambre y la corrupción. Gutiérrez se compromete a unir a la ciudad, que experimentó divisiones bajo la administración de Quintero. Además, planea implementar una política de 'cero hambre' para mejorar la seguridad alimentaria y reducir la pobreza extrema.La educación también es una prioridad para Gutiérrez, con la intención de aumentar la calidad del aprendizaje de los niños y reducir la deserción escolar en la educación básica-media. Asimismo, se esfuerza por mantener a más menores en las escuelas para prevenir su reclutamiento por grupos armados ilegales o estructuras criminales.En cuanto a la seguridad, Gutiérrez establecerá una Unidad contra el Atraco, ya que el hurto es una preocupación fundamental para los residentes de Medellín. Planea invertir en tecnología para fortalecer la seguridad, incluyendo el fortalecimiento de la línea 123, la expansión de cámaras de seguridad y la creación de sistemas de alarmas comunitarias.Además, Gutiérrez liderará la construcción de una cárcel metropolitana para 2,500 reclusos, centrando sus esfuerzos en la resocialización para prevenir la reincidencia delictiva. La elección de Gutiérrez ha despertado grandes expectativas en Medellín, y los habitantes de la ciudad esperan con interés el desarrollo de su segundo mandato.Te puede interesar: ReTóxicos capítulo 12: ¿Te comerías una lombriz viva?
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, radicó hace algunos días la nueva reforma tributaria con la que se busca recaudar en el primer año cerca de 25 billones de pesos; sin embargo esta propuesta que no ha caído muy bien en algunos sectores políticos como la oposición .Pues afirman que esta medida afectará principalmente a la clase media y los sectores populares, por lo que consideran que varios puntos de se deberían quitar de la reforma.Algunos reclamos están en contra de los impuestos a los alimentos como los embutidos o los dulces que se gravarán dentro de los llamados 'impuestos saludables'.Por ese motivo se hizo una convocatoria para una manifestación que se llevó a cabo el jueves en contra de la reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro.Algunas pancartas fueron colgadas sobre la carrera 30, sin embargo, la asistencia a dicha protesta fue mínima. Tanto es así que la Secretaría de Movilidad no se pronunció al respecto ya que no afectó el transito en la zona, pues, según reportaron usuarios en algunas redes sociales, "la manifestación de la oposición no llegó ni a 50 personas".Recordemos que esta semana el excandidato presidencial Federico Gutiérrez cuestionó la reforma tributaria y le propuso a Petro y al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, una tributaria con la que se recoja $10 billones de y no $25 billones como está planteado."Le propongo al presidente y al ministro Ocampo hacer una reforma tributaria, no de $25 billones sino de $10 billones. Profundizar la austeridad con reducción del 10% de gastos de funcionamiento. Significaría ahorros de $5 billones anuales ($20 billones 4 años). 2% PIB", dijo Federico en su momento.Te puede interesar: Ministro de Defensa Iván Velásquez anunció fin de bombardeos contra grupos armados - La Kalle
Egan Bernal, quien semanas atrás había anunciado en redes sociales su apoyo al candidato Federico Gutiérrez, nuevamente se pronunció en Twitter, esta vez, luego de conocerse la derrota del candidato en las elecciones del pasado 29 de mayo.Aunque el ganador del Giro de Italia fue blanco de críticas tras dar a conocer su apoyo a 'Fico', el deportista se mantuvo firme en la 'carrera' de quien creyó llegaría a la Presidencia para ser "la mejor opción para Colombia", sin embargo, vale la pena recordar que el candidato de Equipo por Colombia quedó tercero y no irá a la segunda vuelta."Lo único bueno es que el país no amaneció incendiado. Al menos no todavía...", escribió en su cuenta de Twitter.Algunos usuarios aprovecharon para aconsejarle al zipaquireño que le baje 'dos rayitas' a su odio, mientras que otros se preguntaron ahora a quién apoyará y demostraron su admiración."Esas no pueden ser las palabras de alguien que dice querer unir al país", "ey Egan, no deje de mirar al frente. Ya sabe", "estas palabras son las que generan odio. Me extraña papá", "gracias Egan, igual aquí seguiremos firmes", "no pongas atención a los malos comentarios", "¿a qué hora escribes que Rodolfo siempre fue la mejor opción?", son algunos de los comentarios en el trino del ciclista que ya cuenta con más de 35 mil me gusta.
Federico Gutiérrez, quien fue hasta este domingo candidato a la Presidencia de la República, con la coalición Equipo por Colombia, reconoció su derrota en las urnas y expresó abiertamente su postura política de cara a la segunda vuelta de elecciones.Luego de tres horas de haberse cerrado las urnas, en las que se definió a los candidatos Gustavo Petro, del Pacto Histórico, y Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, como los aspirantes que disputarán la Presidencia en segunda ronda, el político antioqueño señaló su apoyo al exalcalde de Bucaramanga.“El pueblo ya habló, el país ya decidió, y ahora nosotros responderemos”, inició diciendo Fico desde su sede de campaña en Bogotá, en un esperado pronunciamiento en el que agradeció a su fórmula vicepresidencial, Rodrigo Lara, por el apoyo durante estos meses de campaña.Inmediatamente, expresó su posición política tras no lograr la Presidencia, asegurando que “votaremos por Rodolfo Hernández en segunda vuelta”.El político paisa expresó que “el país está por encima de cualquier cosa”, por lo que, aseguró, “no queremos perder el país y no vamos a poner en riesgo el futuro de nuestras familias y nuestros hijos”.Gutiérrez continuó su discurso con directas críticas a su contrincante de la Colombia Humana, de quien dijo que “será un riesgo para el país”.“Gustavo Petro no le conviene a Colombia; sería un peligro para la democracia, la libertad, la economía familiar y para nuestros hijos, por eso consideramos que esa opción sería un peligro para el país”, expresó Federico.Luego de expresar su apoyo al santandereano, Gutiérrez aclaró que; sin embargo, será Rodolfo Hernández y su equipo quien tendrá que responder al país, pues aclaró que “eso no significa que haremos parte de la campaña de Rodolfo ni haremos parte de su equipo de Gobierno”.Por último, agradeció a su equipo de trabajo, a su familia y a los cinco millones de colombianos que le dieron el voto de confianza en las urnas, al tiempo que invitó a sus simpatizantes a darle su votos a Rodolfo Hernández en segunda vuelta.
La jornada de elecciones presidenciales en Colombia se adelanta este domingo 29 de mayo en medio de un manto de dudas y voces alertando un supuesto fraude. Ante la desconfianza en el sistema electoral para los comicios, los testigos de mesa cobran protagonismo.El senador Gustavo Petro, que según encuestas se encamina a lograr una mayoría de apoyo en las urnas en primera vuelta, denunció que el software empleado para contabilizar los votos está "alterado fraudulentamente".Varios partidos exigieron una auditoria internacional al sistema pero, la autoridad electoral lo consideró inviable. La campaña de Petro analiza el sistema por su cuenta e irá divulgando sus datos a medida que avanza la jornada.Las fuerzas de derecha también protestaron luego del atropellado proceso electoral en las legislativas de marzo, con marcadas diferencias entre el conteo inicial y el escrutinio final.El candidato derechista Federico Gutiérrez, el rival más probable de Petro en el balotaje del 19 de junio, se dijo preocupado.En medio de la desconfianza, un ejército de casi 160.000 testigos electorales se inscribió para custodiar cada voto: unos 72.000 por la coalición izquierdista y 71.000 por el movimiento de derecha, entre otras agrupaciones.A continuación, claves para entender el papel de los guardianes electorales.Legislativas dudosasLa campaña a las presidenciales avanzó a la sombra de las controvertidas elecciones legislativas del 13 de marzo, cuando el conteo de votos restó, en principio, unos 500.000 sufragios al Pacto Histórico, la coalición que lidera Petro.Tras el ajuste, alertado por los testigos electorales del congresista, su movimiento pasó de 16 a 20 curules en el Senado. Aunque aún pueden ser impugnados, los resultados convierten a la bancada de izquierda en la más numerosa del parlamento por primera vez en la historia.Observadores nacionales e internacionales llamaron la atención sobre esos comicios.La derecha vio con sospecha el recuento final que favoreció a su opositor.Entre todas las fuerzas políticas se contabilizaron un millón de votos más en el escrutinio, una diferencia de alrededor "del seis o el siete por ciento" frente al conteo, según describió la ONG Misión de Observación Electoral (MOE), cuando en procesos anteriores no había superado el 0,5%.El registrador Nacional, Alexander Vega, reconoció entonces "errores humanos" por parte de los jurados de mesa.La Fiscalía aseguró este domingo que pedirá a Vega entregar pruebas sobre presuntos delitos cometidos en las elecciones de marzo.¿Qué hacen?Miles de testigos vigilarán los centros de votación atentos a cualquier intento de fraude.Luego velarán porque nadie vote después del cierre de mesas y cotejarán el número de votantes con los sufragios registrados en los formularios que los jurados envían a la autoridad electoral.En Colombia el voto es voluntario y manual. Los resultados se transmiten a la Registraduría a través de programas digitales diseñados por contratistas privados. Normalmente la autoridad electoral divulga los resultados del conteo inicial horas después del cierre de urnas, aunque el escrutinio final se puede extender durante días.Polarizados En medio de una campaña polarizada entre la izquierda y la derecha, que históricamente ha gobernado a Colombia, los testigos electorales serán los encargados de despejar cualquier sospecha de fraude.Del total de testigos, un 44,79% está inscrito para resguardar los sufragios de Petro, un exalcalde de Bogotá y tres veces candidato presidencial que promete romper con la tradición de los gobiernos liberales o conservadores.Sus guardianes electorales son parte de "una campaña que detecta en términos muy breves cualquier tipo de fraude" en el país, explicó a periodistas Alfonso Prada, su jefe de debate.En la otra orilla, el 44,35% de los inscritos vigilará los votos de la coalición Equipo por Colombia, que respalda a Gutiérrez.El resto (10,86%) está diseminado entre el outsider Rodolfo Hernández, el centrista Sergio Fajardo, el evangélico John Milton Rodríguez y el derechista Enrique Gómez.Observación internacionalEl fantasma del fraude recorre las presidenciales en un país donde por décadas la compra de votos hace campaña.Las elecciones también contarán con "ocho misiones de observación electoral" y "27 organizaciones internacionales" que tienen el ojo puesto en Colombia, según Vega."Yo creo que hay más que garantías y, sobre todo, veeduría", consideró.
El acceso oportuno al tratamiento contra el VIH en Colombia enfrenta desafíos estructurales que van más allá de la disponibilidad de medicamentos antirretrovirales. Según el último informe de la organización AID FOR AIDS Colombia, más de 1.700 personas de la comunidad LGBTI fueron vinculadas a servicios de salud en los últimos cuatro años.Puedes leer: Estas son las personas que pueden hacerse ortodoncia GRATIS con la EPS; ley lo ordenaEste grupo concentra el 40 % de los diagnósticos positivos atendidos por la organización, lo que enciende las alarmas sobre la necesidad de implementar estrategias de prevención focalizadas y libres de discriminación.Para entender la magnitud del panorama, es crucial revisar las cifras del reporte. De las 3.920 personas totales que recibieron acompañamiento para iniciar su terapia médica, 1.742 pertenecen a la población LGBTI.Dentro de este segmento, los hombres que tienen sexo con hombres representan la gran mayoría con 1.564 casos, seguidos por 157 mujeres trans. Entrega de más de 30,900 kits de prevenciónEstas estadísticas demuestran que, si bien el virus afecta a diversos sectores de la sociedad, las minorías sexuales siguen experimentando una vulnerabilidad desproporcionada que requiere atención inmediata.La distribución geográfica del impacto también revela factores socioeconómicos determinantes. Las ciudades con mayor entrega de kits de prevención, como Bogotá, Bucaramanga y Cúcuta, coinciden con los principales corredores migratorios del país. La migración añade una capa de complejidad al sistema de salud colombiano, ya que garantizar la continuidad del tratamiento para personas en tránsito es un reto logístico mayúsculo. La interrupción de la terapia antirretroviral no solo afecta la salud del individuo, sino que rompe el principio de indetectabilidad, el cual impide la transmisión del virus.Puedes leer: Enfermera fallece en procedimiento estético en Medellín; tenía biopolímeros en glúteosPor otro lado, los expertos señalan que las barreras sociales son el obstáculo más difícil de derribar. El estigma arraigado en la sociedad y, lamentablemente, en algunos sectores del personal médico, provoca que muchos ciudadanos posterguen la realización de pruebas diagnósticas. El miedo a ser juzgado o discriminado silencia la prevención. A esto se suma una baja percepción del riesgo entre la población general, alimentada por el mito de que el VIH es una condición exclusiva de ciertos grupos, lo que retrasa la detección temprana en el 60 % restante de los casos positivos.Asimismo, se deben fortalecer los programas de Profilaxis Pre-Exposición (PrEP) y expandir las jornadas de testeo comunitario gratuito. Solo mediante la eliminación del prejuicio y la descentralización de los servicios médicos será posible reducir las brechas de acceso, asegurar tratamientos oportunos y avanzar decididamente hacia la erradicación del estigma asociado al VIH.
Colombia vs Portugal EN VIVO hoy sábado se enfrentan en un emocionante partido correspondiente a la tercera fecha del Grupo K de la Copa Mundial de la FIFA 2026. El encuentro se disputará en el majestuoso Hard Rock Stadium de Miami, donde ambas selecciones buscarán asegurar de forma definitiva el liderato de su zona de cara a los dieciseisavos de final. Si estás buscando dónde ver Colombia vs Portugal online gratis y la guía completa de canales de televisión, has llegado al lugar indicado.Puedes leer: ¿Ganará la Tricolor? El inesperado marcador de Colombia vs. Portugal, según la IALa Selección Colombia, dirigida por Néstor Lorenzo, llega a esta última jornada con paso perfecto tras sumar seis puntos en sus dos primeras presentaciones. Con el talento de Luis Díaz y la magia de James Rodríguez, la escuadra cafetera solo necesita un empate para consolidarse como líder absoluta del grupo. Por su parte, la Portugal de Cristiano Ronaldo llega con la urgencia de una victoria si quiere arrebatarle el primer puesto al combinado sudamericano. Este duelo representa un reencuentro histórico entre James y CR7, antiguos compañeros de mil batallas.¿A qué hora juega Colombia vs Portugal hoy sábado?El pitazo inicial de este vibrante compromiso está programado para las 6:30 p. m. hora de Colombia. A continuación, te compartimos los horarios oficiales según tu ubicación geográfica:Colombia, Perú y Ecuador: 6:30 p. m.México: 5:30 p. m.Estados Unidos (Miami): 7:30 p. m.Chile y Venezuela: 7:30 p. m.Argentina y Uruguay: 8:30 p. m.Puedes leer: ¿Sorpresa en la Selección? El plan de Néstor Lorenzo con Juanfer Quintero ante PortugalCanales de TV para ver Colombia vs Portugal EN VIVOEn territorio colombiano, la transmisión en directo estará a cargo de Caracol Televisión, quien llevará la señal abierta a todos los hogares del país. Si te encuentras en México, las opciones disponibles en televisión son Canal 5, Azteca 7 y TUDN.Cómo ver Colombia vs Portugal online gratis en streamingSi prefieres disfrutar del juego desde tu teléfono celular, tablet o computadora, existen alternativas legales en internet. En Colombia, las plataformas digitales de Gol Caracol y DITU emitirán el partido en vivo de forma gratuita.Para el resto de Sudamérica (como Chile, Perú, Ecuador y Venezuela), la transmisión completa por streaming estará disponible mediante el Plan Premium de la plataforma Disney+. En México, la opción principal en streaming de pago será la aplicación ViX Premium.Te recomendamos conectarte a las plataformas digitales al menos quince minutos antes del compromiso para evitar saturaciones en los servidores. No te pierdas el minuto a minuto del duelo más esperado del Grupo K; prepara tus pantallas para vivir la pasión del fútbol en directo y apoya a tu selección favorita en esta histórica cita mundialista.LINK para ver el partido Colombia vs. Portugal | EN VIVO
La tragedia provocada por los fuertes terremotos registrados en Venezuela sigue dejando noticias que conmocionan al país. En las últimas horas se confirmó que todos los integrantes de la agrupación Van Der Dijs fallecieron como consecuencia de la emergencia, una noticia que golpeó especialmente a la escena musical venezolana y a quienes seguían de cerca la carrera de la banda.Puedes leer: Como activar alarma de temblor y terremoto de Google; pasos para IPhone y AndroidLa información fue confirmada por el Centro Cultural de Arte Moderno (CCAM), institución que lamentó públicamente la pérdida de los cuatro músicos y expresó su solidaridad con sus familiares, amigos y con el sector artístico nacional.Van Der Dijs era una de las agrupaciones que comenzaba a abrirse camino dentro del rock emergente venezolano. Aunque su historia apenas superaba los dos años, el grupo ya había logrado captar la atención de los seguidores del género gracias a una propuesta que mezclaba sonidos de rap-rock y nu-metal, una combinación que les permitió ganar espacio dentro de la escena underground del país.De acuerdo con las cifras oficiales entregadas hasta el momento, la emergencia ha dejado 920 personas fallecidas, convirtiéndose en uno de los episodios más difíciles para Venezuela en los últimos años.Entre las víctimas se encuentran Manuel van Der Dijs, vocalista de la banda; Gabriel Gómez, guitarrista; Xander Hernández, bajista, y Abraham Foucault, baterista. El último concierto de Van Der Dijs antes de la tragediaUno de los aspectos que más ha llamado la atención tras conocerse la noticia es que la agrupación había estado sobre un escenario apenas unos días antes del desastre natural.El pasado 19 de junio, Van Der Dijs participó en un concierto realizado en el Centro Cultural de Arte Moderno de Caracas, como parte del ciclo musical denominado "El Hades". Además, los músicos ya tenían confirmada otra fecha dentro de su agenda. El siguiente concierto estaba previsto para el 27 de junio en Punto Fijo, en el estado Falcón, presentación que finalmente nunca pudo realizarse debido a la tragedia.Puedes leer: Westcol prepara un maratón de stream para recaudar fondos para VenezuelaAunque Van Der Dijs era una banda joven, ya había conseguido uno de los logros más importantes para cualquier agrupación independiente en Venezuela: participar en el reconocido Festival Nuevas Bandas, escenario que históricamente ha servido para impulsar a numerosos artistas del país.Esa participación permitió que más personas conocieran su propuesta musical y ayudó a fortalecer su nombre dentro del circuito alternativo, donde comenzaban a ganar reconocimiento por su energía en vivo y por una identidad sonora propia.La noticia de su fallecimiento rápidamente se extendió por redes sociales, donde seguidores, músicos y diferentes representantes del sector cultural compartieron mensajes recordando el talento de los integrantes y el crecimiento que estaba experimentando la agrupación.
El apasionante cierre del Grupo K de la Copa Mundial de la FIFA 2026 tiene en vilo a todo el planeta fútbol. Las selecciones de Colombia y Portugal miden sus fuerzas en el Hard Rock Stadium de Miami en un duelo de titanes que no solo define la clasificación, sino el liderato absoluto de la zona de cara a los dieciseisavos de final.Puedes leer: ¿Rumbo a Inglaterra o llave fácil? Lo que se juega la Selección Colombia ante PortugalAnte la enorme expectativa generada por este cruce de estrellas, las principales herramientas de inteligencia artificial y los algoritmos matemáticos ya han dictado su veredicto, arrojando proyecciones que han sorprendido a miles de aficionados.Así quedará el marcador entre Colombia y Portugal en el Mundial 2026, según la IAAl procesar los datos de rendimiento más recientes, el sistema de juego y las variables físicas, los modelos avanzados de inteligencia artificial muestran una paridad técnica muy marcada, pero con un ligero favoritismo hacia la escuadra europea. El marcador exacto más repetido por las simulaciones principales de la IA es un triunfo de Portugal por 2-1 sobre la Selección Colombia. De acuerdo con este análisis predictivo, el extremo colombiano Luis Díaz sería el encargado de abrir el marcador para el combinado sudamericano en la primera mitad. Sin embargo, la jerarquía colectiva y la profundidad de plantilla de los lusos inclinarían la balanza en la parte complementaria con anotaciones de Cristiano Ronaldo y Bruno Fernandes para sellar la remontada.No obstante, las herramientas basadas en el sistema de puntuación estadística Elo matizan este resultado. Al realizar más de 100.000 simulaciones automáticas del certamen, esta metodología arroja que el escenario más probable es un empate 1-1. Este marcador alternativo se fundamenta en los intereses deportivos de ambos planteles: a Colombia le basta con sumar un punto para asegurar la primera posición del grupo de manera invicta, por lo que el esquema táctico de Néstor Lorenzo priorizará el orden defensivo y las transiciones rápidas al contragolpe.El análisis de las probabilidades para el partido en MiamiMás allá de los marcadores exactos en los tableros virtuales, las casas de apuestas comerciales y las tendencias algorítmicas le otorgan a Portugal un 47% de probabilidades de quedarse con la victoria. Por su parte, la opción del empate se sitúa en un 29%, mientras que la victoria de la Tricolor ostenta un 24% de viabilidad estadística para las plataformas de analítica predictiva.Puedes leer: Richard Ríos se pronuncia tras ir al banco con Colombia, ¿indirecta a Lorenzo?El choque de este sábado pondrá cara a cara a dos generaciones históricas lideradas por James Rodríguez y Cristiano Ronaldo, antiguos compañeros de club que hoy buscan la gloria internacional con sus naciones. Aunque la IA dibuja un panorama cuesta arriba para los cafeteros en los pronósticos comerciales, el fútbol se decide en el césped y la Selección Colombia llega con la motivación a tope tras firmar un arranque perfecto con triunfos ante Uzbekistán y la República Democrática del Congo.
Las declaraciones entregadas por el ciudadano británico Foster Smith al diario The Sun no solo llamaron la atención porque rompió el silencio sobre el caso de Natalia Villalba Angarita. También generaron nuevas preguntas luego de que el mismo medio británico identificara varias inconsistencias entre su versión y los elementos conocidos hasta ahora dentro de la investigación.Puedes leer: La cruda razón por la que habrían dejado ducha abierta junto al cuerpo de Natalia VillalbaEn la entrevista, Foster Smith aseguró que no estuvo en el apartamento donde posteriormente fue encontrado el cuerpo de la colombiana y afirmó que durante buena parte de ese día estaba viendo el partido entre Inglaterra y Croacia en un establecimiento de Bogotá. Sin embargo, al revisar la cronología y otros detalles mencionados durante la conversación, se destacaron varios puntos que no coincidían con la información recopilada hasta el momento.Las declaraciones llegan mientras las autoridades continúan reconstruyendo lo ocurrido con Natalia Villalba, cuyo cuerpo fue encontrado el 22 de junio dentro de una maleta gris en un apartamento del norte de Bogotá.Estas son las inconsistencias que encontró The SunAunque Foster Smith insistió en que no tuvo participación en los hechos, el diario británico mencionó varios aspectos de su relato que generan dudas.1. El horario del partido no coincide con la línea de tiempoDurante la entrevista, Foster Smith aseguró:"Estaba viendo el partido entre Inglaterra y Croacia en una pantalla gigante en un pub irlandés, así que no fui yo". Posteriormente agregó:"Después del partido, me fui a un centro comercial, comí algo, me compré un helado y volví más tarde para los partidos siguientes".Sin embargo, el compromiso entre Inglaterra y Croacia comenzó hacia las 3:00 de la tarde, mientras que, según la información manejada por la investigación, los hechos habrían ocurrido dentro de un periodo comprendido entre las 11:30 de la mañana y las 5:30 del día siguiente.2. Dijo que solo usaba efectivo, pero mostró un reciboOtro de los aspectos destacados tiene que ver con la forma en que aseguró realizar sus pagos.Durante la conversación manifestó que únicamente utilizaba dinero en efectivo. No obstante, posteriormente presentó un comprobante que incluía datos correspondientes a una tarjeta de crédito, situación que fue señalada como una contradicción dentro de su relato.3. Dio una explicación diferente sobre las cámaras de seguridadLas imágenes conocidas por la investigación muestran al ciudadano británico saliendo del edificio.Frente a ese material, Foster Smith aseguró que las grabaciones correspondían a un momento distinto y sostuvo que lo único que estaba haciendo era sacar la basura.Con esa explicación descartó la versión según la cual estaría manipulando unas sábanas, una afirmación que también forma parte de los puntos revisados por el diario británico.4. Primero negó haber salido de ColombiaOtra inconsistencia ocurrió cuando fue consultado sobre su ubicación.Inicialmente negó haber abandonado Colombia. Sin embargo, poco después cambió su versión y reconoció que se encontraba en Quito, Ecuador, desde donde planeaba tomar un vuelo con destino al Reino Unido.Puedes leer: Británico habría jurado vengarse de sus ex: nueva pista en caso Natalia; habló de un hacha5. Explicó por qué salió del paísUna vez reconoció que estaba en Ecuador, Foster Smith entregó una explicación sobre su salida de Colombia.Según declaró al medio, decidió abandonar el país porque, de acuerdo con su versión, había recibido amenazas de muerte por parte de delincuentes locales relacionadas con una deuda.