Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Gobierno Petro entrega lujosa hacienda a campesinos y revelan a quién le pertenecía

Se trata de una finca de 590 hectáreas, culminada por una lujosa hacienda de dos pisos con una piscina y varios edificios aledaños.

Gobierno Petro entrega lujosa hacienda a campesinos
Gobierno Petro entrega lujosa hacienda a campesinos
JUAN BARRETO/AFP

El Gobierno colombianohizo este sábado el acto de entrega a 50 familias campesinas del departamento de Córdoba, en la costa Caribe, de una finca que ocupó el exjefe de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Carlos Castaño.

"Aquí no estamos dando una limosna, le estamos entregando uno de los principales activos del Estado a los campesinos para la producción agro alimentaria", aseguró el presidente Gustavo Petro, durante el acto, que consideró la puesta en marcha de la reforma agraria, que repartir tres millones de hectáreas de tierras.

"Aquí arranca un proceso y lo primero que tendría que decir que este primer día de este proceso de reforma agraria tiene que cobrar una velocidad tal que, cuando lleguemos al último día de Gobierno, estemos en el máximo", consideró Petro.

Por su parte, el director de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), José Daniel Rojas, ente encargado de la entrega pues la finca estaba en su poder aseguró que "desde hace más de 100 años en la historia agraria y campesina a este país, la reforma agraria ha sido el sueño de nuestros abuelos, de nuestros padres y hoy estamos aquí para hacerla realidad".

Publicidad

Se trata de una finca de 590 hectáreas, culminada por una lujosa hacienda de dos pisos con una piscina y varios edificios aledaños que usaba Castaño, quien fuera el máximo líder de las desmovilizadas AUC, que fueron uno de los actores más sanguinarios del conflicto y quienes más homicidios cometieron, según la Comisión de la Verdad.

Los campesinos, además, fueron víctimas del actuar de Castaño y las AUC en el lugar, ya que, como explicó Rosmy Lizardo Rojas, organizaciones como la suya, la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ASNUC), fueron declaradas "un objetivo militar" que los paramilitares quisieron extinguir.

Publicidad

"Sacó miles de familias campesinas de la tierra", dijo durante el acto, que aseguró que jamás esperarían que una hacienda de su propiedad ahora fuera a estar en sus manos.

La megahacienda, que no estaba nombre de Castaño, sino de alguien cercano a la cúpula de las AUC, fue incautada y un juez, el pasado 15 de junio, decidió suspender el poder dispositivo y embargar este bien. Ahora será la Unidad de Víctimas la que vea cómo distribuir la totalidad del terreno para labores de agricultura entre estas familias.

Te puede interesar: Batalla de disfraces para Halloween

Publicidad

  • Publicidad