
El secuestro del pequeño Lyan José Hortúa, de 11 años, ocurrido en Jamundí, Valle del Cauca, desató una gran preocupación en el país por la vulnerabilidad en la que se encuentran los menores de edad que vienen siendo blanco de hechos indignantes. Sin embargo, este caso daría un giro al revelarse que, al parecer, todo corresponde a un ajuste de cuentas que dejó su papá biológico, quien tendría nexos con el narcotráfico.
Pues aunque por fortuna el menor de edad fue dejado en libertad luego de 18 días, sano y salvo, los detalles de este caso siguen captando la atención por hechos que han salido a la luz y que dan un giro a las razones detrás del rapto de las que se dice que sería para vengar una deuda que dejó su papá José Leonardo Hortúa, alias 'Mascota', quien perdió la vida en 2013 y quien pertenecía a la banda de ‘Los Rastrojos’, liderada por ‘Diego Rastrojo’.
Puedes ver:
Cabe recordar que inicialmente se manejó una hipótesis del secuestro relacionado con delincuencia común o extorsión a los padres del niño quienes tienen un negocio de joyas, pero con el paso de los días se han filtrado detalles que llevan a especular que, al parecer, tuvo que ver con temas relacionados a narcotráfico y que tomaron fuerza cuando se filtró que losfamiliares del niño tuvieron comunicación con los secuestradores sin informara las autoridades y accedieron a pagar una alta suma de dinero por la liberación.
Para esto la familia del niño consiguió en corto tiempo unasuma que rondaría los 4 mil millones de pesos en efectivo, la cual enviaron a través de un primo del padrastro de Lyan, quien se encontró con emisarios de los secuestradores para entregarles el dinero y pactar la liberación del menor. Pero cuando pensaban que todo había terminado, la familia tuvo que enfrentar una nueva angustia ya que el primo que entregó el dinero fue ultimado a disparos horas después de que el niño regresó a su hogar.
Él era José Leonardo Hortúa, alias 'Mascota', papá de Lyan
La muerte del familia que llevó el dinero para la liberación de Lyan lleva a especular que los responsables del secuestro, aunque decidieron no hacerle más daño al menor de edad, quisieron enviarle un mensaje directo a la familia a través del asesinato de su primo.
Publicidad
Y según filtraron algunos medios como El Colombiano, todo tiene que ver conel pasado delictivo del papá fallecido de Lyan José, quien se llamaba José Leonardo Hortúa Blandón, alias 'Mascota' o 'Mochacabezas', un temido integrante de la banda Los Rastrojos, quien perdió la vida en 2013.

Según las autoridades, alias 'Mascota' era el heredero de 'Diego Rastrojo' el líder de la banda que fue capturado y extraditado a Estados Unidos, quien habría dejado una gran fortuna a cargo de José Leonardo; sin embargo, las propiedades y el dinero de Diego "desaparecieron" luego de que falleciera el papá de Lyan.
Publicidad
Se dice que el progenitor del niño secuestrado era parte importante de dicha banda delictiva y que además era conocido como un temerario por la frialdad de sus actos, haciéndolo merecedor del alias de 'Mochacabezas'.

El temeroso papá de Lyan perdió la vida en en Cali cuando asistía a una cita de odontología y hasta allí llegaron hombres armados que lo atacaron sin mediar palabra. El hombre, quien sería el sucesor de 'Diego Rastrojo', habría perdido la vida mientras tenía a su poder gran parte de la fortuna de su jefe y la cual sería el motivo del secuestro del niño para, presuntamente, presionarla a devolver el dinero y las propiedades.