Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Alerta por muerte de cinco personas en Florida por bacteria "devoradora de carne"

La Vibrio vulnificus es una bacteria que puede tener graves consecuencias para la salud pública. Es vital que se tomen precauciones adecuadas al interactuar con el agua de mar y al consumir mariscos. Al seguir las recomendaciones médicas y tomar medidas preventivas, podemos reducir el riesgo de infección y promover la salud en nuestras comunidades.

 Vibrio vulnificus
Vibrio vulnificus
Dr_Microbe/Getty Images/iStockphoto

El Departamento de Salud de Florida emitió un informe preocupante sobre la presencia de la bacteria Vibrio vulnificus, también conocida como la "devoradora de carne". Esta bacteria ha causado un total de 5 muertes y 26 casos de infección en lo que va del año en el estado de Florida, Estados Unidos.

¿Qué es la Bacteria Vibrio vulnificus?

La Vibrio vulnificus es una bacteria peligrosa que se encuentra en el agua de mar cálida y salobre. Puede ingresar al torrente sanguíneo a través de cortes y rasguños recientes en la piel. Esta bacteria también puede encontrarse en mariscos crudos o poco cocidos, lo que aumenta el riesgo de infección al consumir alimentos contaminados.

Impacto en la Salud Pública

El Departamento de Salud de Florida ha confirmado 26 casos de infección por Vibrio vulnificus en lo que va de año. De estos casos, lamentablemente, 5 personas han perdido la vida debido a esta bacteria. La Vibrio vulnificus puede ser especialmente mortal, ya que una de cada tres personas infectadas no sobrevive. Por lo tanto, es fundamental comprender los riesgos asociados con esta bacteria y tomar medidas preventivas.

Casos Mortales y Ubicación

De acuerdo con el informe, las muertes causadas por la Vibrio vulnificus se han registrado en varios condados de Florida. Dos personas perdieron la vida en el condado de Hillsborough, mientras que las otras tres muertes ocurrieron en los condados de Polk, Pasco y Sarasota. Estos condados están ubicados en la costa floridana que da al Golfo de México, donde la presencia de la bacteria es más común debido a las condiciones marinas.

Publicidad

Factores de Riesgo y Prevención

Las infecciones causadas por la Vibrio vulnificus son más graves en personas con sistemas inmunológicos debilitados, como ancianos o individuos con problemas de salud preexistentes. Para prevenir la infección, se recomienda encarecidamente seguir algunas pautas:

  1. Protección en la playa: Si tienes un sistema inmunológico débil, es aconsejable usar sandalias o zapatillas al caminar en la playa, especialmente al subir a rocas que podrían causar cortes.
  2. Consumo de mariscos: Evita consumir mariscos crudos o poco cocidos, como las ostras. Cocinar los mariscos a temperaturas adecuadas puede ayudar a eliminar la bacteria.
  3. Cuidado de heridas: No te bañes en el mar o agua salobre si tienes heridas o cortes recientes en la piel. Esto reducirá el riesgo de entrar en contacto con la bacteria.

Estadísticas y recomendaciones médicas

egún los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), cada año se informan entre 100 y 200 casos de infecciones causadas por la Vibrio vulnificus en Estados Unidos. Aunque la mayoría de las personas se recuperarán en unos pocos días, un pequeño porcentaje podría requerir cuidados intensivos o incluso amputaciones debido a la gravedad de la infección.

Publicidad

Impacto del huracán Ian

El año pasado, Florida reportó un número elevado de casos de infección y muertes debido a la Vibrio vulnificus. Este incremento fue atribuido en parte a los impactos del huracán Ian, que podría haber contribuido a la proliferación de la bacteria. Sin embargo, es importante señalar que los números han disminuido este año, aunque sigue siendo una preocupación de salud pública.

  • Publicidad