Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Un municipio en Colombia batió récord con 44° de temperatura ¿Qué implicaciones tiene?

A pesar de que la situación está siendo monitoreada entidades ambientales como el Ideam, el Fenómeno del Niño sigue haciendo de las suyas; durante estos días por segunda vez un municipio rompió récord en temperatura en el país.

Imagen de referencia calentamiento global - altas temperaturas
Imagen de referencia calentamiento global - altas temperaturas
/Foto: Bing Images

Recientemente el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) reveló que un municipio colombiano batió el récord de temperatura,alcanzando la asombrosa marca de 44 grados centígrados. Este hito supera la anterior marca de 40,4 grados anunciada hace unos días, demostrando un aumento significativo en las temperaturas en diversas zonas del país.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha informado recientemente sobre un inusual incremento en las temperaturas en varios municipios colombianos. En un comunicado emitido el martes pasado, se destacó que Jerusalén, ubicado en Cundinamarca, había alcanzado la temperatura más alta registrada hasta ese momento, marcando 40,4 grados Celsius.

El primer mes del año 2024 ha sido testigo de un preocupante aumento en las temperaturas, atribuido al fenómeno de El Niño. El Ideam ha emitido un reporte sobre los incendiosque han azotado al país en los últimos días, alertando que 952 municipios en Colombia están en riesgo de incendios forestales, lo que ha llevado a la emisión de una alerta roja.

Además, el Ideam adviritió sobre el récord de temperaturas en varias zonas, como el caso del municipio de Jerusalén, que alcanzó los 40,4 °C el pasado 23 de enero. No obstante, la situación se tornó más crítica un día después, el 24 de enero, cuando los habitantes de Honda, Tolima, se enfrentaron a una temperatura extraordinaria de 44 °C, según informó la Defensa Civil, consolidándose como la más alta registrada en el país. Este aumento en las temperaturas ha puesto en alerta a los organismos de socorro, preparándose para posibles incendios forestales y emergencias relacionadas.

Publicidad

Posibles implicaciones y consecuencias

Publicidad

El Ideam ha señalado que este aumento de temperatura podría acarrear problemas como el desabastecimiento de agua en algunos departamentos. Además, se ha alertado sobre la posibilidad de desencadenar incendios en regiones como el Caribe, Valle del Cauca, Chocó, La Orinoquía, Los Andes y Caquetá, sumado a los incendios que ya han afectado los cerros orientales en Bogotá, Boyacá y Santander.

La pregunta que surge es: ¿Cuándo cesará esta ola de calor en el país? Según el Ideam, el evento climático persistirá al menos hasta abril, con un 60% de probabilidad de que el fenómeno de El Niño se mantenga hasta la temporada entre abril y junio de 2024.

El impacto de los incendios forestales en la salud humana ha sido evidente, con problemas respiratorios, irritación ocular y agravamiento de condiciones médicas preexistentes. Ante este panorama, los organismos de socorro han emitido recomendaciones a la población de Honda, instando a evitar la exposición directa al sol por períodos prolongados y a mantenerse debidamente hidratados para prevenir descompensaciones en la salud.

El mayor Luis Fernando Vélez ha subrayado la importancia de tomar precauciones, advirtiendo sobre la posibilidad de fuertes golpes de calor tanto en personas como en animales. Recomienda a la población permanecer hidratada, utilizar bloqueador solar, vestir ropa cómoda y emplear gorras o sombreros para evitar quemaduras y daños en la piel, así como golpes de calor.

Publicidad

Publicidad

También puedes ver: ¿Qué hacer en Bogotá? 5 planes baratos en 'EL SEPTIMAZO' 

  • Publicidad