Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Kalle logo amarillo oficial footer
Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Quiero recibirlas
Tal vez más tarde

Publicidad

¿Cuándo volverá a llover en Colombia? el panorama es desalentador

Las altas temperaturas y la falta de lluvia generan angustia en el país que atraviesa por una emergencia ambiental en medio de varios incendios forestales en las distintas ciudades.

Bogota
Panorámica de Bogotá
/Foto: Getty Images

El Fenómeno del Niño, que ha generado estragos en Bogotá y en todo el territorio colombiano, sume a la población en una incertidumbre creciente sobre cuándo regresarán las anheladas lluvias que podrían aliviar la situación de incendios forestales que azotan al país.

Sobre esta incógnita el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) lanzó un pronóstico que resulta poco alentador, advirtiendo que este fenómeno climático podría prolongarse por varios meses.

Las secuelas son evidentes en diversas regiones, incluyendo Bogotá, Valle del Cauca, Santander, Magdalena, Boyacá, entre otras, donde la sequía y las temperaturas elevadas han propiciado la propagación de graves incendios forestales.

Ghisliane Echeverry Prieto, directora del Ideam, anunció en una rueda de prensa que el Fenómeno del Niño podría extenderse hasta marzo de 2024, anticipando que las lluvias podrían comenzar de forma parcial en ese periodo y normalizarse entre abril y junio.

Publicidad

La incertidumbre sobre el regreso de las lluvias ha elevado la preocupación en la población. Según el Ideam, se espera la posibilidad de lluvias escasas en algunas zonas del país en las próximas semanas, destacando que el departamento de Nariño podría recibir precipitaciones el 29 de enero, y se señala la posibilidad de lluvias leves en el norte del Tolima el 27 de enero.

La entidad informa que los meses de enero, febrero, julio y agosto son predominantemente secos, mientras que las temporadas de lluvia se extienden desde finales de marzo hasta principios de junio y desde finales de septiembre hasta principios de diciembre.

Publicidad

Uno de los datos que genera mayor preocupación es la intensidad clasificada del Fenómeno de El Niño, catalogado como fuerte y en una etapa de madurez, sugiriendo que en los próximos meses podría tener un impacto más significativo en el clima y desastres ambientales. Según el Ideam, el año 2023 fue el más cálido de la historia, y el presente enero ha sido el más caluroso de los últimos 30 años.

El Ideam emite una advertencia sobre la posibilidad de romper récords de temperaturas en varias ciudades y municipios de Colombia. Además, señalan que febrero podría ser el mes más afectado por las consecuencias más intensas de este fenómeno climático, augurando tiempos difíciles para el país.

Puedes ver:

Ela Prieto se inspiró en sus canciones tras tremendas tusas

  • Publicidad