Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Kalle logo amarillo oficial footer
Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Quiero recibirlas
Tal vez más tarde

Publicidad

Científicos habrían descubierto el bosque más antiguo del mundo en Nueva York

Se cree que tiene alrededor de 386 millones de años.

20177_El bosque más antiguo del mundo // Foto de referencia: AFP
Científicos habrían descubierto el bosque más antiguo del mundo en Nueva York
El bosque más antiguo del mundo // Foto de referencia: AFP

Un equipo internacional de científicos descubrió en una cantera el que podría ser el bosque más antiguo del mundo, del que esperan obtener información sobre el vínculo entre estos ecosistemas y el cambio climático, según un estudio publicado en la revista Current Biology.

 

Hasta ahora, el título del bosque fósil más antiguo lo ostentaba un sitio en Gilboa, al norte del estado de Nueva York, datado en 385 millones de años.

 

El nuevo sitio se encuentra en una vieja cantera en esa misma región, apenas 40 kilómetros al este.

 

Publicidad

Luego de diez años en los que recogieron muestras y realizaron estudios, el equipo de 11 científicos concluyó que la cantera albergó en el pasado un bosque, entre 2 y 3 millones de años más viejo que su vecino, y con una diversidad de especies mayor.

 

Como en Gilboa, los expertos encontraron restos de un tipo primitivo de árbol, "Eospermatopteris", similar a una palmera, con una base gruesa y una corona de ramas en su extremo superior, pero sin hojas.

 

Pero aquí encontraron además pruebas de la existencia de otro tipo de árbol, el "Archaeopteris", que tiene características más "modernas", con hojas y un sistema de raíces comparables al de un pino, explicó William Stein, uno de los autores de la investigación y profesor de biología en la Universidad de Binghamton, en Nueva York.

 

Publicidad

Estos árboles podrían ayudar a entender cómo evolucionaron los bosques, en una época en la que los niveles de dióxido de carbono de la atmósfera estaban bajando, al igual que las temperaturas, dijo Stein a la AFP.

 

Al estudiar el proceso de enfriamiento, es posible entender mejor la relación entre el calentamiento climático de hoy y la deforestación, porque podría tratarse de un fenómeno similar, pero a la inversa, dijo el investigador.

 

 

 

Publicidad

 

Sigue a La Kalle  en Google y entérate de lo mejor de la música Sigue a La Kalle en Google y entérate de lo mejor de la música