Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Con el PATACÓN más grande del mundo, indígenas de Panamá buscan récord Guinness

Para hacerlo se van a necesitar 850 plátanos cultivados por los emberá.

17775_Foto de referencia: Getty Images
Foto de referencia: Getty Images

Panamá pretende entrar en el libro récord Guinness con el patacón o tostón más grande del mundo, que elaborarán indígenas emberá el próximo 16 de octubre, cuando se celebra el Día Mundial de la Alimentación, dijeron los promotores de la iniciativa.

 

El patacón o tostón, una rodaja aplastada de plátano verde frito, es una comida tradicional de varios países América y el Caribe. Suele ser acompañante de carnes y/o pescado, aunque también puede consumirse como un tentempié.

 

Publicidad

Raquel Pol Policart, la chef que liderará el proceso de elaboración, dijo que el patacón que pretende romper el récord pesará al menos 100 kilos y tendrá tres metros de diámetro.

 

Publicidad

Para hacerlo se van a necesitar 850 plátanos cultivados por los emberá, uno de los siete pueblos originarios del país, y 1.500 litros de aceite para freírlo.

 

"Estimamos que mida dos pulgadas (casi 13 centímetros) de grosor, y ya hemos hecho pruebas para lograr la masa adecuada", dijo la chef, que precisó que en la preparación participarán 134 personas de la comunidad emberá que se encargarán de pelar, picar, prefreir, moler, armar y dar la última fritura al patacón.

 

Publicidad

Carolina Arango diseña la olla, de 3,5 metros de diámetro, para hacer el patacón. Es un utensilio especial, único y el primero de su clase fabricado en Panamá para hacer el patacón.

 

Publicidad

"Los seis mejores soldadores del país" participan en su elaboración, afirmó Arango, que explicó que la olla será transportada en secciones hasta Ipetí, comunidad indígena situada en Chepo, donde se cocinará el patacón, para ensamblarla allí.

 

Este evento es promovido por la plataforma de responsabilidad social Impacta, cuya directora, Sabrina Naimar, presentó la idea al Guinness, que se "interesó en el proyecto, pues lo vieron viable en Panamá, además de estar relacionado con la comunidad indígena Emberá, la cual produce una gran cantidad de plátano", explicó.

 

Publicidad

"Preparar el patacón más grande del mundo en Ipetí (comunidad indígena) invita a las personas a conocer sobre la gastronomía de emberá. Nosotros cada año sembramos plátano para nuestro consumo local, solo el 5 % de lo que producimos es dedicado a la venta", añadió la Autoridad Tradicional del congreso General Emberá de Alto de Bayano, Sara Omi.

 

Publicidad

En Panamá existen cerca de 400.000 indígenas, que representan alrededor del 11 % de la población total y que se agrupan en 7 etnias principales: Emberá, Wounaan, Guna, Ngäbe, Buglé, Naso y Bri-Bri.

 

 

 

Publicidad

 

Publicidad

  • Publicidad