Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Buena noticia para pensionados: les llegaría más dinero por nueva forma de contabilizar semanas

La Corte Suprema de Justicia reevaluó la manera en que se contabilizan las semanas cotizadas, lo que implicaría un cambio en el sistema de pensiones.

Buena noticia para pensionados: les llegaría más dinero por nueva forma de contabilizar semanas
Buena noticia para pensionados: les llegaría más dinero por nueva forma de contabilizar semanas
Foto: Lexica.art

La Corte Suprema de Justicia reevaluó la manera en la que se han contabilizadolas semanas para la pensión, haciendo que esto incremente los montos para los ciudadanos colombianos.

La pensión en Colombia es un derecho que garantiza la protección económica después del retiro laboral. Esta jubilación se da después de que las personas han cumplido sus número de semanas al sistema de seguridad social y han cumplido su edad pensional.

Para lograr este beneficio hay que haber cumplido 1.300 semanas cotizadas, en el caso de las mujeres es hasta la edad de 57 y de los hombres a los 62.

Este cambio en la cotización, aunque parezca insignificante, busca contar todos los días del año el número total de las semanas cotizadas. Para la mayoría podría representar un 1 % más de las semanas que lleva cotizadas.

Publicidad

El caso que inspiró a la revisión involucraba a una persona fallecida, donde el conyugue buscaba la pensión de sobrevivientes. Al principio se determinó que llevaba 49.1 semanas cotizadas en los últimos tres años, donde no cumplía el requisito de las 50 semanas. Así fue como con cálculos se redondeó y determinó 50 semanas.

Esta nueva parte de la pensión mejora significativamente el sistema pensional, se espera que los fondos de pensiones se ajusten y promuevan una mejor situación económica.

Publicidad

¿Qué hacer si no alcanzas a reunir el capital de la pensión?

Gracias al RAIS (Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad) cada trabajador tendrá acceso a una pensión según el salario mínimo, pero deberá cumplir con:

  1. Demuestra que tus ingresos son iguales o menores a un salario mínimo
  2. Mínimo tener 1.150 semanas cotizadas
  3. Tener la edad de la pensión

Ten en cuenta que sí se puede pensionar a temprana edad, pero solamente en algunos casos. Las fuerzas militares solamente requieren 20 años de servicio continuo. Los Aportes Voluntarios que son adicionales pueden ser acumulados en el capital de pensiones y obtener la pensión tiempo antes.

Mira también: Puntos claves de la Reforma Pensional

  • Publicidad