Un nuevo subsidio de transporte busca reducir la deserción escolar en Bogotá y brindar mayores ayudas a la población que enfrenta varias dificultades para culminar sus estudios.
Pues entre las situaciones que dificultan la asistencia a colegios se encuentran la distancia y los costos de transporte para poder llegar de la casa al colegio y luego el regreso a sus hogares, debido a que a muchos estudiantes de colegios distritales se les asignó un cupo en instituciones lejanas a la localidad donde residen.
La principal alternativa de transporte es el sistema TransMilenio y SITP que permite a estudiantes desplazarse con facilidad hacia sus colegios, sin embargo, el costo es una preocupación de los padres de familia que no cuentan con dicho recurso para garantizar el pago de mínimo dos transportes diarios.
Es por esto que desde el Distrito se abrió una nueva alternativa de subsidio para cubrir los gastos de movilidad a través de recargas de pasajes en las Tarjetas Tu Llave.
Publicidad
Cómo adquirir subsidio con tarjeta Tu Llave
La Secretaría de Educación ya anunció cómo aplican estos subsidios y los requisitos que se deben cumplir para acceder a ellos; pues serán asignados directamente por la entidad luego de la solicitud de cada estudiante.
Publicidad
El proceso se realiza a través del colegio en el que esté inscrito el alumno quien hará la solicitud ante las directivas que elevarán la solicitud a la entidad.
Posteriormente se analizará la situación de cada estudiante que cumpla requisitos como vivir en una localidad o UPZ cuyos colegios cercanos a su casa no tengan cupos disponibles para asignarles traslado, ser menor de 19 años y que el colegio quede a más de dos kilómetros de distancia de su vivienda.
Este subsidio solo aplica para alumnos matriculados en jornada diurna, para la jornada nocturna solo cobija a población especial.
¿Cómo se consigna el subsidio?
Publicidad
Luego de que le sea asignado el subsidio, se contactarán con el estudiante o sus padres para llenar documentación y posteriormente se realizarán transferencias por ciclo vencido a la Tarjeta TuLlave que esté a nombre del beneficiario o su tutor.
Otra opción que manejan es hacer las consignaciones a una cuenta Davivienda a nombre del acudiente o padre del estudiante.
Publicidad
Cabe recordar que actualmente aplican dos subsidios: uno doble que será consignado para cubrir tanto el transporte de estudiantes como de acompañantes de alumnos menores de 14 años o en condición de discapacidad.
El otro subsidio es sencillo que aplica para mayores de 14 años y hasta los 18 que no requieren acompañante para tomar transporte.
¿De cuánto es el subsidio de transporte para estudiantes?
La Alcaldía aclaró que el monto total corresponderá al total de los días hábiles que por mes los estudiantes deben asistir a clases; lo cual se realizará tras un control de asistencia que deben llenar los alumnos a diario.
Publicidad
Los días que los estudiantes falten a clases por cualquier razón, serán descontados del subsidio.
“El monto que se entrega corresponde a los días en que los beneficiarios han cumplido con su compromiso de asistencia a clases durante los ciclos establecidos por la Dirección de Bienestar Estudiantil, es decir, se multiplica el valor diario (el valor del subsidio dividido en los días que corresponden al ciclo) del subsidio de transporte por el número de días en que asistió el estudiante al colegio”, aclaro el Distrito.
Publicidad
Puedes ver: Tres becas para estudiar en EEUU