
Cuando pensamos enlimpieza del hogar, lo primero que suele venir a la mente son productos químicos,fragancias artificiales y envases de plástico.
Sin embargo, un ingrediente natural está ganando terreno entre quienes buscan alternativas más saludables y sostenibles: la sábila, también conocida como aloe vera.
Más allá de sus aplicaciones en cosmética y medicina tradicional, la sábila ofrece propiedades desinfectantes y desodorizantes que pueden ser aprovechadas en diversas tareas de limpieza doméstica.
Te puede interesar
“El gel de aloe vera contiene compuestos como la saponina, que actúa como un potente agente antimicrobiano”, explica la doctora María del Carmen Martínez, especialista en medicina natural y colaboradora de la Asociación Española de Naturopatía (AEN).
Puedes leer:¿Dónde colocar una planta de sábila en casa para atraer buena energía?
Aplicada directamente o combinada con otros ingredientes naturales —como vinagre blanco o bicarbonato de sodio—, la sábila puede ser utilizada para limpiar superficies, eliminar bacterias y dar brillo a muebles sin recurrir a productos agresivos.
Publicidad
De acuerdo con el portal Healthline, reconocido por su base médica revisada por profesionales de la salud, “las saponinas presentes en la sábila ofrecen propiedades antibacterianas y antifúngicas, haciéndola útil para desinfectar áreas como cocinas y baños” (Healthline, 2022).

Además, su aroma suave y su textura en gel permiten usarla también como ambientador natural, especialmente si se mezcla con aceites esenciales.
Publicidad
Para la ambientalista y promotora de hogares libres de tóxicos, Laura Rincón, la sábila representa una opción accesible y amigable tanto con el cuerpo humano como con el entorno.
Rincón también recomienda tener una planta de sábila en casa, no solo por sus usos prácticos, sino por su fácil mantenimiento. “Es una planta resistente, que no requiere muchos cuidados, y su cultivo doméstico contribuye a tener siempre a mano un limpiador natural multifuncional”.
Te puede interesar
¿Cómo utilizar la sábila para limpiar los vidrios?
Un truco casero fácil de preparar consiste en extraer el gel de una hoja de sábila, mezclarlo con medio vaso de vinagre blanco y unas gotas de aceite esencial de lavanda. Esta mezcla puede ser aplicada con un atomizador para limpiar vidrios, encimeras o incluso el refrigerador.
Frente al auge de productos de limpieza industrializados, la sábila se alza como una alternativa efectiva, económica y natural.
Como señala la investigadora en fitoterapia Ana María González: “Recuperar los saberes tradicionales y aplicar soluciones naturales como la sábila no solo beneficia al planeta, sino también a nuestra salud y economía”.
Mira también: Trucos para decorar el baño de tu casa
Publicidad