Antes de finalizar el 2024, Bogotá contará con una nueva estación de TransMilenio que fortalecerá el sistema de transporte en el sur de la ciudad. La estación, llamada Danubio, estará ubicada entre las calles 55 y 56 sur, entre las estaciones de Molinos y el Portal Usme, y promete mejorar la movilidad de miles de usuarios en el suroriente de la capital.
La nueva estación Danubio, que forma parte del proyecto de expansión de la Avenida Caracas Sur, busca optimizar el tránsito en esta congestionada zona de Bogotá. Esta infraestructura se construye con el fin de fortalecer el transporte público y beneficiará a los habitantes del sur de la capital y quienes se desplacen hacia este lugar.
Según el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), la estación Danubio contará con:
- Dos vagones y dos accesos.
- Cuatro puntos de parada para articulados.
- Dos puntos de parada para biarticulados.
La extensión de la troncal Caracas Sur, en la que se incluye la estación Danubio, abarca un trayecto de 4.2 kilómetros que va desde la carrera décima hasta la calle 68 sur, llegando al Portal Usme. Esta obra busca aliviar las congestionadas vías de la zona, donde antes solo había un carril compartido entre buses y vehículos particulares.
Orlando Molano, director del IDU, resaltó la importancia del proyecto para la ciudad, afirmando que con esta obra se pretende “mejorar la movilidad y la infraestructura vial de transporte público en el suroriente de Bogotá”. La construcción incluye la creación de:
- 3.5 kilómetros de ciclorruta.
- Tres estaciones de TransMilenio, incluyendo Danubio.
- El puente peatonal Molinos.
- Dos puentes vehiculares.
Además, más de 600 personas trabajan en este ambicioso proyecto, que tiene una inversión superior a los 288.052 millones de pesos, incluyendo los costos de interventoría.
Publicidad
Localidades beneficiadas con la nueva estación de TransMilenio
El impacto positivo de la nueva estación Danubio será evidente para los habitantes de Usme, Tunjuelito y Rafael Uribe Uribe. Estas zonas de la ciudad se han visto afectadas por la falta de infraestructura de transporte adecuada, pero con la expansión de la Avenida Caracas Sur, los residentes podrán disfrutar de un sistema más eficiente y accesible.
Publicidad
Además, el distrito ya entregó el puente peatonal Molinos, una obra fundamental para el tránsito peatonal en la zona. Este puente, que facilita la movilidad en uno de los sectores más concurridos del sur de Bogotá, es solo una parte de los múltiples desarrollos que acompañan la apertura de la estación Danubio.
Rutas que pasarán por la nueva estación de TransMilenio
Con la apertura de la estación Danubio, se espera que varias rutas de TransMilenio pasen por este nuevo punto, incluyendo el C17, H75, H17, K54, B75, J76 y H76. Sin embargo, este esquema podría experimentar ajustes antes de su implementación definitiva.
A medida que se acerca el final del 2024, los habitantes del sur de Bogotá continúan a la expectativa de su pronta inauguración que representa un avance en la movilidad y el desarrollo urbano de la capital.
Publicidad
Te recomendamos: Joven reportada como desaparecida en Soacha no es la misma del video viral del novio “chirrete”