Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Los payasos y el por qué les tenemos miedo: la ciencia tiene una explicación

La fobia a estos personajes es conocida como coulrofobia y afecta tanto a niños como adultos.

Imagen referencial, payasos
Imagen referencial, payasos
/Foto: Getty Images

A lo largo de nuestras vidas tenemos situaciones diferentes que pueden terminar causándonos traumas y miedos, en su mayoría todas estas se forman cuando estamos pequeños y algunas de ellas crecen con nosotros llegando a estar aun cuando somos adultos.

Uno de los miedos o fobias más comunes es la que algunas personas le tienen a los payasos, sobre todo a su imagen, y más allá de las películas de terror como 'It', reconocida novela de Stephen King, en la que el villano es un diabólico payaso, unos científicos decidieron investigar a que se debe este miedo.

Conocido como coulrofobia, el miedo a los payasos es un fenómeno que ha sido comprobado con diferentes trabajos de campo que indican que se presenta entre adultos y niños en diferentes culturas, explica 'The Conversation'.

A través de un cuestionario psicométrico, la Escuela de Psicología y Estudios Terapéuticos de la Universidad de Gales del Sur, evaluaron la psicología detrás del susto que generan estos personajes en quienes les temen, recurriendo a 987 personas entre los 18 y 77 años.

Publicidad

Teniendo en cuenta estos factores, los resultados arrojaron que más de la mitad de los encuestados tenían miedo de los payados o llegaron a sentirlo en su momento, exactamente el 53.5%, mientras que el 5% aseguró tenerles un “pánico extremo”.

En comparación con otras fobias, el miedo a los payasos parece ser la que más víctimas tiene, teniendo en cuenta el valor de las otras, como a los animales (3,8%), sangre/inyecciones/lesiones (3%), alturas (2,8%), fenómenos meteorológicos (2,3%), espacios cerrados (2,2%) y volar (1,3%).

Publicidad

Los científicos llegaron a la conclusión de que el miedo a los payasos disminuye con la edad y que pesa más el factor cultural que las experiencias negativas en la infancia, pero definitivamente lo que parece ser el factor esencial del temor es la incertidumbre de sus intenciones o como es el payaso, debido a que está maquillado por completo y suelen ser personajes impredecibles.

Te puede interesar: Romeo Santos: concierto en Bogotá y datos curiosos

  • Publicidad