Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

¿Cuál es el pueblo colombiano que celebra la Navidad en febrero?

La Navidad en este pueblo es más que una simple tradición. Es una expresión de la identidad afrocolombiana. Para esta comunidad la Navidad es una oportunidad para recordar su historia y su lucha por la libertad.

¿Cuál es el pueblo de Colombia que celebra Navidad en febrero?
¿Cuál es el pueblo de Colombia que celebra Navidad en febrero? (imagen de referencia)
JOAQUIN SARMIENTO/AFP

En Colombia, laNavidad se celebra tradicionalmente el 25 de diciembre. Sin embargo, en un pequeño pueblo del departamento del Valle del Cauca, las festividades navideñas se llevan a cabo en febrero. Se trata de Quinamayó, un municipio de mayoría afrocolombiana que tiene una tradición única: celebrar la Navidad 40 días después de la fecha tradicional.

La historia de esta tradición se remonta a la época de la esclavitud. En ese entonces, los esclavos afrocolombianos no podían celebrar la Navidad en diciembre,ya que sus amos les obligaban a trabajar. Por ello, decidieron celebrarla en febrero, cuando ya habían terminado las cosechas y tenían más tiempo libre.

Con el tiempo, esta tradición se ha convertido en un símbolo de la cultura afrocolombiana. En Quinamayó, la Navidad es una fiesta llena de alegría y colorido. Las calles del pueblo se llenan de música, bailes y desfiles. También se realizan misas y procesiones en honor al Niño Jesús.

Publicidad

Una de las principales características de la Navidad en Quinamayó es la figura del Niño Dios negro. Este Niño Jesús tiene rasgos africanos, lo que representa la inclusión de la comunidad afrocolombiana en la narrativa cristiana.

La Navidad en Quinamayó es una celebración única que refleja la diversidad cultural de Colombia. Es una oportunidad para que la comunidad afrocolombiana celebre su herencia y su fe.

Publicidad

La Navidad en Quinamayó es más que una simple tradición. Es una expresión de la identidad afrocolombiana. Para la comunidad de este pueblo, la Navidad es una oportunidad para recordar su historia y su lucha por la libertad.

En febrero, los habitantes de Quinamayó celebran el nacimiento del Niño Jesús, pero también celebran el rompimiento de las cadenas que oprimieron por años a su comunidad. Es una celebración de la esperanza y la alegría, pero también de la resistencia y la lucha.

La Navidad en Quinamayó es un ejemplo de cómo la cultura afrocolombiana ha enriquecido a la sociedad colombiana. Es una celebración que nos recuerda la importancia de la diversidad y la inclusión.

Te puede interesar: Gran final de Retóxicos puso a prueba la supervivencia de los competidores

Publicidad

  • Publicidad