El Instituto Distrital de Recreación y Deportes (IDRD) anunció que fueron descubiertas unas bacterias en las gramillas del Estadio Nemesio Camacho Campín , en Bogotá, las cuales evidenciaron niveles por encima de los normales .
Esto se determinó luego de que el pasado 1 de mayo fueran tomadas unas muestras al follaje de la gramilla y analizadas en el laboratorio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano . Las pruebas de fitopatología arrojaron como resultado la presencia de cuatro microorganismos : Fusarium sp. (hongo), Pseudomonas sp., Xanthomonas sp. (bacterias) y Pratylenchus sp. (nemátodos).
El informe de la universidad detalla que las bacterias Xanthomonas sp. presentan niveles por encima de los normales y esta sería la razón al cambio que está sufriendo el campo deportivo, pues la bacteria está atacando una de las dos gramas y esto ya se evidencia estéticamente.
Asimismo se conoció que dichas bacterias surgieron en medio de los drásticos cambios climáticos en Bogotá y que vienen afectando el prado por extremos aguaceros y fuertes rayos de sol , lo que ocasionó que el pasto se marchitara y presentara amarillamiento, en hojas y raíces.
Publicidad
"Pese a haber aplicado los fungicidas, insecticidas y bactericidas contemplados en los protocolos agronómicos deportivos y los eventos de las artes escénicas, el informe indica que esta bacteria se desarrolló y como resultado de los cambios extremos de temperatura y humedad presentados entre el 10 y el 17 de abril", argumentó el IDRD.
También se aclaró que la pérdida vegetal en la grama tipo Poa no se presentó en la grama Kikuyo , que es la dominante en el campo de juego, por lo que se posibilitó el desarrollo de actividades deportivas sin afectar parámetros del juego como son el rodaje y rebote de los balones.
Publicidad
Tras conocerse las bacterias y hongos que predominan en la cancha el IDRD anunció que continuará con el plan de choque para reversar los efectos que ha causado la presencia de dicha bacteria. Además dijo que adelantará procesos consistentes en aireaciones, salado con arena, mejoradores de suelo, inhibidores biológicos y fertilizantes biológicos para la recuperación y prevención de otros efectos por hongos y bacterias.
Que gracias por seguir prestando el Campin para lo que no fue diseñado @ClaudiaLopez @CONMEBOL @MillosFCoficial pic.twitter.com/WXbVzOOW8G
— Ivon bom bom (@Ivo_Caicedo) May 24, 2023