Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Kalle logo amarillo oficial footer
Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Quiero recibirlas
Tal vez más tarde

Publicidad

Detalles de los perdidos en Monserrate; son amigos del mismo barrio

Familiares de los jóvenes, ya rescatados, están manejando una hipótesis que aclararía cómo resultaron perdidos. Algunos de ellos tenían hipotermia.

Cerro de Monserrate, Bogotá, Colombia
Cerro de Monserrate, Bogotá, Colombia
/Foto: AFP

El espíritu aventurero de un grupo de diez jóvenes, con edades entre los 14 y 19 años, se vio interrumpido el pasado domingo, 17 de diciembre, mientras disfrutaban de un paseo en el cerro de Monserrate; terminaron extraviados.

A pesar de la angustia, la historia tomó un giro esperanzador cuando las autoridades confirmaron el rescate con vida de todos ellos este lunes, informó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

"Después de varias horas de trabajo quiero agradecerle a todos los equipos de rescate y a la Policía Metropolitana que han encontrado a los 10 menores que se perdieron caminando en Monserrate, en nuestros cerros orientales", expresó López en un video publicado en sus redes sociales.

Publicidad

El caso, que mantuvo en vilo a familiares, amigos y autoridades, parece haber tenido su origen cuando una niña de diez años se perdió del grupo, desencadenando una búsqueda en la que los demás jóvenes también se extraviaron al intentar encontrarla. Esta situación derivó en un operativo de búsqueda y rescate que mantuvo en alerta a la Policía.

El director de la Policía, general William Salamanca, previamente había comunicado el hallazgo de cuatro de los diez jóvenes, ubicados en las proximidades de la quebrada San Francisco, situada junto a Monserrate. Este rescate parcial ofreció un poco de esperanza y reflejó los esfuerzos de las autoridades para encontrar al grupo completo.

Publicidad

Se ha conocido que los siete menores de edad extraviados son amigos del barrio El Socorro de Kennedy y comparten lazos a través de su participación en un equipo de fútbol local. La comandante de la Policía de Bogotá, general Sandra Hernández, informó que algunos de los jóvenes presentaban signos de hipotermia debido a las condiciones climáticas adversas que se vivieron en la capital colombiana, marcadas por lluvias persistentes y densa neblina.

El rescate no fue tarea fácil, ya que uno de los caminantes logró enviar una ubicación a las autoridades, pero esta correspondía a un área de difícil acceso. Las condiciones climáticas desafiantes sumaron complejidad a las labores de rescate, aunque finalmente, todos los jóvenes extraviados fueron localizados y rescatados con vida.

El episodio, aunque culminó de forma feliz, deja en evidencia la necesidad de tomar precauciones adicionales. Las autoridades han resaltado la importancia de estar alerta y tomar las medidas necesarias al adentrarse en entornos naturales para evitar situaciones de peligro.

La fortuna acompañó a estos diez jóvenes que, gracias al esfuerzo conjunto de las autoridades y la colaboración de familiares, amigos y voluntarios, pudieron regresar sanos y salvos a sus hogares.

Publicidad

Recomendaciones para visitar Monserrate:

  • Llevar hidratación para el recorrido.
  • No consumir alimentos durante el ascenso y descenso.
  • Usar ropa y calzado cómodos.
  • Por el clima, portar impermeable o chubasquero.
  • Utilizar bloqueador solar.
  • Acatar las recomendaciones publicadas en la señalización ubicada en la entrada y durante el recorrido, así como las indicaciones de las autoridades y del personal del IDRD.
  • Hacer el recorrido siempre por la derecha para ascender y descender.
  • En caso de aglomeración, conservar la calma y no usar caminos o senderos no autorizados.
  • Por la alta exigencia física, se aconseja que el ascenso y descenso lo realicen personas que se encuentren en buen estado de salud.

Te puede interesar: Gran final de Retóxicos puso a prueba la supervivencia de los competidores

Publicidad

  • Publicidad