Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Subsidio de desempleo, ¿quiénes pueden aplicar y cuáles son los requisitos?

El Estado colombiano ofrece este mecanismo de ayuda para todas aquellas personas que estén sin empleo, pero con algunas condiciones.

Cómo acceder al subsidio familiar
Cómo acceder al subsidio familiar
/Foto: Getty Images

La falta de empleo constituye una de las problemáticas más acuciantes para miles de familias colombianas, reflejándose en una tasa de desempleoque se sitúa entre las más elevadas de América Latina. La ausencia de ingresos estables genera preocupaciones y la búsqueda urgente de soluciones para cumplir con las obligaciones diarias.

Con el objetivo de respaldar a quienes se encuentran en esta situación, el Gobierno colombiano ha implementado un subsidio de desempleo. Esta ayuda monetaria se dirige especialmente a aquellas personas que carecen de un ingreso estable para cubrir sus necesidades básicas.

En el marco del reciente aumento del 12% en el salario mínimo para este año, el subsidio alcanza la cifra de 1.950.000 pesos, distribuidos en cuatro pagos. El primer pago corresponde al 40% de 1,5 salarios mínimos legales mensuales vigentes, seguido por el 30%, el 20%, y finalmente el 10%.

Requisitos para recibir el pago del subsidio de desempleo
Requisitos para recibir el pago del subsidio de desempleo

Es importante destacar que no todas las personas son elegibles para este subsidio, ya que este es otorgado por las Cajas de Compensación Familiar. Solo aquellas personas que estén cotizando en las categorías A y B pueden postularse.

Publicidad

La Ley 1636 de 2013 establece requisitos adicionales, como no contar con ninguna otra fuente de ingresos, haber realizado aportes continuos o discontinuos a una Caja de Compensación Familiar durante los últimos tres años, y registrarse en los servicios de empleo autorizados pertenecientes a la Red de Servicios de Empleo.

¿Cómo solicitar el subsidio de desempleo?

Publicidad

En caso de despido y pérdida de empleo, el proceso para aplicar al subsidio puede iniciarse a través de la Caja de Compensación correspondiente. Los interesados deben completar el Formulario Único de Postulación al Mecanismo de Protección al Cesante, disponible en la caja de compensación, o acercarse a la oficina pertinente para recibir información detallada.

La documentación necesaria incluye el certificado de finalización del contrato, así como los certificados de afiliación de Eps y fondo de pensiones.

El Gobierno colombiano busca así brindar un apoyo significativo a quienes enfrentan la adversidad del desempleo, facilitando el acceso a un subsidio que alivia las tensiones económicas mientras buscan nuevas oportunidades laborales.

También puedes ver:

Aprendiendo a bailar en las calles de Bogotá: la historia de una pareja soñadora

Publicidad

Publicidad

  • Publicidad