Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Subsidio al desempleo: los cambios que se vienen para este beneficio económico

El cambio a este subsidio hace parte del paquete de reformas del nuevo Gobierno.

Pesos colombianos, moneda oficial del país
Pesos colombianos, moneda oficial del país
/ Foto: AFP

El gobierno del presidente Gustavo Petro arrancó con una serie de anuncios y reformas que incluyen una restructuración al Subsidio al Desempleo que actualmente aplica en Colombia y del que se benefician miles de personas en el país.

Pues este enunció ha generado preocupación e incertidumbre en la personas beneficiadas y en otras tantas familias que dicen no tener estabilidad laboral.

Ante la incertidumbre y para evitar especulaciones la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aclaró que es una ayuda económica operada por las cajas de compensación familiar y que en la actualidad, aunque hay personas beneficiadas, no son tan asequibles y existen unas barreras que dificultan que varios desempleados puedan obtener el subsidio.

Publicidad

Por esta razón la funcionaria, en diálogo con El Tiempo, explicó que se hace necesaria una restructuración a esta figura de subsidio.

En la entrevista la ministra habló principalmente de las demoras y los trámites para acceder al subsidio, pues dijo que, una persona que hoy quede desempleada, tiene derecho a tramitar el subsidio, pero el trámite tarda aproximadamente un mes "y después de ese mes, habrá otro para verificar si lo que ha dicho usted es verdad. ¿En esos dos meses de qué vivió?".

Publicidad

La funcionaria insistió en que esta ayuda económica requiere de un sentido de oportunidad y agilidad en el trámite.

De igual forma aclaró que la reforma busca precisamente reformar para mejora el subsidio, pero que esto no significa que vaya a desaparecer la ayuda económica que ya existe.

Gloria Inés Ramírez recordó que subsidio de desempleo les cuesta a las cajas de compensación unos $882.000 millones y es entregado a desempleados que llevan tres años realizando aportes a dichas entidades; sin embargo, no es un subsidio permanente sino que tiene una duración de hasta seis meses en los que el beneficiario debe demostrar constantemente que está en búsqueda activa de empleo.

Te puede interesar este video:

Pelea a machete deja a un joven sin brazo 

Publicidad

Escucha el podcast de farándula y entérate de los chismes más sonados

Publicidad

  • Publicidad