NOTICIAS

En México usan sensor inalámbrico para registrar los golpes que sufre el aguacate hass

Sensor para registra golpes en el aguacate hass - Foto Getty images

La idea es proteger la calidad del fruto para el consumidor.


Por: Redacción EFE

Un sensor inalámbrico inventado en México registra el número de golpes que sufre el aguacate hass durante los procesos de selección y empacado y la información que registra ayuda a proteger la calidad del fruto.

 

El sensor, un acelerómetro triaxialo o de tres ejes que registra y mide las vibraciones en los tres ejes (X, Y, Z) y tiene además forma de aguacate, es la herramienta que ayuda a evaluar en tiempo real dónde se golpea el fruto y con qué intensidad.

 

"Desde que el fruto es vaciado de la caja a una de las bandas (transportadoras) tarda en llegar a la tolva de empacado entre 4 y 5 minutos", explicó a Efe Juan Antonio Herrera González, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).

 

"Entonces, creemos que la velocidad de la banda es muy alta y a mayor velocidad, mayor número de impactos incluso rebotes", añadió.

 

Te puede interesar: ¿Lo probarías? Lanzan el primer batido con proteína de insecto

 

El especialista precisó que "el punto clave es que el fruto, independientemente si se golpea de manera fuerte o débil, va acumulando golpes, lo cual afecta su calidad".

 

Herrera González consideró que el problema no es que el fruto viaje en una banda "sino que cuando cambia de banda, o pasa de rodillos (de metal o de PVC) a una banda, los golpes son muy fuertes".

 

Precisó que los primeros frutos que salen de las cajas a las bandas "son los primeros que caen y son los que sufren los mayores impactos porque los últimos caen sobre los demás frutos".

 

El investigador recordó que el fruto del aguacate "es muy susceptible" a los daños externos y mecánicos ocurridos en la antes y después de la cosecha y el manejo durante estas etapas puede reducir su calidad si no es el adecuado.

 

"Los golpes en el fruto, quizás su principal desventaja, es algo que solo ve el consumidor al abrir el fruto", dijo Herrera González, quien contó que en muchos casos el fruto alcanza a cicatrizar por fuera, en la cáscara, "pero por dentro el daño ya se dio", apuntó.

 

Explicó que el sensor simula el recorrido de los frutos y evalúa con precisión los impactos o golpes y el sitio donde ocurren en tiempo real, lo cual sirve para realizar las correcciones necesarias como reemplazar cada cierto tiempo los "colchones" donde caen los frutos en la tolva de vaciado.

 

El sensor es una alternativa para prevenir errores en la estandarización de procesos, como la inspección, detección y ajuste de la maquinaria y mediante el uso de esta tecnología se puede asegurar la calidad del aguacate hass.

 

En México durante todo el año se registra producción de aguacate hass, sin embargo, en los meses de junio, julio y octubre se recolecta poco más de la tercera parte.

 

Michoacán (oeste) es el estado del país con mayor producción, con alrededor del 82,7 % del valor de la producción nacional.

 

 

 

 

 

COMENTARIOS
Publicidad

Reducir player
Imagen
Icono Señal en VivoEMISIÓN EN VIVO
Retrocede Audio
Adelantar Audio
Volumen
Compartir La Kalle