En lo que vamos de marzo, muchos bogotanos han sentido más frío de lo normal. Pues claramente la gran cantidad de nubes y las constantes lluvias han hecho que la temperatura baje más de lo normal en Bogotá.
Pero las razones por las cuales este clima helado y frío han golpeado de tal manera a la ciudad tienen una explicación.
Según Alexánder Martínez, meteorólogo del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam): “En marzo se sube la zona de confluencia intertropical más hacia el centro del país, esto hace que haya mayor nubosidad y comienza a variar la temperatura, porque si hay mayor nubosidad hay menos entrada de radiación solar".
Otra explicación que solidifica este efecto es el comportamiento de los vientos alisios "porque hacen que la velocidad y la frecuencia de los vientos aumente. Entonces, disminuye la temperatura y ahí es cuando la gente dice que tiene mucho frío" , resalta Martínez.
Publicidad
Durante estos días se ha registrado un comportamiento variable con respecto a la velocidad de los vientos. Por ejemplo "ayer (14 de marzo) en Bogotá tuvimos vientos que llegaron a 22 kilómetros por hora, que son vientos fuertes, según se reporta en una de las estaciones del aeropuerto El Dorado. Ya en horas de la mañana tuvimos vientos más débiles de 4 a 11 kilómetros por hora. Por eso ayer la gente sintió mucho frío, porque aumentó el viento".
En conclusión, Bogotá si ha registrado un bajón anormal en lo que va el mes de Marzo y se espera que la ciudad continuará con una máxima entre 18 y 20 grados, con la misma sensación térmica baja.
Publicidad
"Tendremos temperaturas máximas que pueden llegar a 20 grados Celsius con tendencia a que sean inferiores. Se ven condiciones muy cubiertas estas semanas con lluvias en horas de la tarde", indicó Alexander.