Llegó un día crucial en elsonado caso Colmenares que durante casi 14 años se ha debatido entre dos versiones ; una apunta a que el estudiante de Los AndesLuis Andrés Colmenares falleció tras caer accidentalmente en el caño del Parque El Virrey, en Bogotá, mientras que otra indica que el joven perdió la vida a manos de varias personas que lo golpearon.
Los hechos ocurrieron en la madrugada del 31 de octubre de 2010 cuando Luis Andrés salió de una fiesta de disfraces a la que había asistido junto a su novia Laura Moreno, su amiga Jessy Quintero y otros compañeros de universidad; sin embargo, al salir de la rumba sus acompañanteslo reportaron como desaparecido y, más de 15 horas después fue encontrado sin vida dentro del caño del parque El Virrey.
Aunque en un principio el caso se había archivado al determinar que supuestamente Luis Andrés se había lanzado al caño intencionalmente, su familia nunca creyó esta versión y, tras un año de insistencias y pruebas logró que el caso se reabriera en 2011 y se descartara por completo que el joven atentó contra su propia vida.
Desde entonces el caso se ha extendido por más de una década en la que han sido vinculadas varias personas en la muerte del universitario; sin embargo, varias han sido absueltas en el proceso y actualmente solo continúan vinculadas Laura Moreno y Jessy Quintero de quienes la familia Colmenares acusan de ser cómplices en los hechos; pues señalan que "Ellas no mataron a Luis Andrés, pero sí saben quién lo hizo".
Publicidad
Caso Colmenares arranca nuevo capítulo con cara a cara en la Corte
Y aunque el proceso ha pasado ya por dos instancias - en las que se determinó que el fallecimiento de Luis Andrés no se trató de un accidente, pero que tampoco hay prueba suficiente contra las dos jóvenes señaladas- la familia del universitario logró que la Corte Suprema de Justicia aceptara la revisión del caso.
Publicidad
Es por esto que este jueves 8 de agosto el caso Colmenares tendrá un nuevo capítulo en el que las partes expondrán sus argumentos para convencer al magistrado a cargo sobre si hay o no cabida a la reapertura del caso.
Durante la audiencia pública en la Corte Suprema de Justicia se dará un 'cara a cara' entre los abogados de la víctima, el representante de la Procuraduría y los abogados de Laura Moreno y Jessy Quintero quienes entregarán sus argumentos que posteriormente serán analizados por los magistrados que más adelante deberán tomar la decisión de fallar a favor de que se reabra el caso o ratificar la absolución de las jóvenes.
¿Qué pasará en la audiencia en la Corte sobre el caso Colmenares?
Es desconocido en detalle qué ocurrirá durante la esperada audiencia; sin embargo se conoce que las partes llevan perfectamente estudiados los argumentos que han defendido durante casi 14 años.
Publicidad
Es por esto que no es nuevo que cada parte llegará a defender la misma versión que ha venido insistiendo durante el proceso en el que, por el lado de la familia Colmenares se habla de un fallecimiento producto de una golpiza con presunta complicidad de Laura Moreno y Jessy Quintero, además de señalar que el cuerpo del joven estuvo varias horas en otro lugar y que posteriormente fue arrastrado hasta el caño donde finalmente fue abandonado.
Entre tanto, la defensa de Laura y Jessy se mantendrá en su hipótesis de que Luis Andrés cayó accidentalmente al caño El Virrey luego de que, sorpresivamente, arrancara a correr hacia el parque y no se percatara del vacío al que habría terminado cayendo y dándose un fuerte golpe para luego ser arrastrado por las aguas hacia el interior del caño donde horas más tarde fue encontrado sin vida.
Publicidad
Puedes ver: Prueba clave en el Caso Colmenares estaría en Medicina Legal