Han pasado casi 14 años desde la extraña desaparición y muerte del universitario de Los Andes Luis Andrés Colmenares ; un joven que salió a una fiesta de disfraces en la noche del 30 de octubre de 2010 y fue encontrado sin vida el 31 de ese mes, luego de más de 12 horas desaparecido.
Y en medio de este largo proceso se abrió un nuevo capítulo que llevará nuevamente a los involucrados en el caso a acudir a entregar sus pruebas y versiones de los hechos, en los que ahora se cuestiona sobre el paradero de una prueba reina que ayudaría a definir realmente qué fue lo que pasó con el joven.
Los hechos que rodearon este caso han sido un completo misterio, pues en medio del largo proceso judicial s e han manejado dos hipótesis, una que apunta a una pelea con golpes mortales y otra que habla de un accidente .
¿Cómo murió Luis Andrés Colmenares?
Publicidad
Frente a la primera hipótesis contemplada dentro de la investigación la familia de la víctima insiste en que en después de salir de la fiesta hubo una pelea en la que Luis Andrés fue violentamente golpeado por un grupo de jóvenes, entre los que habría compañeros de su universidad , y además aseguran que Laura y Jessy estuvieron presentes y "saben quién lo mató".
En esta misma versión se infiere que el joven no habría perdido la vida en el sitio donde horas después fue encontrado , sino que su cuerpo malherido habría permanecido en otro lugar varias horas y posteriormente fue arrastrado y abandonado dentro del caño.
Publicidad
Pero también hay otra hipótesis que no ha sido descartada dentro del proceso judicial y es la manejada por las acusadas (Laura Moreno y Jessy Quintero) quienes insisten en que todo se trató de un accidente, producto de los tragos; pues a lo largo del proceso han tratado de demostrar que el joven salió corriendo hacía el Parque El Virrey, sin aparente razón alguna, y no se percató del vacío del caño al que habría terminado cayendo y dándose el golpe que le costó la vida.
Prueba reina en el caso Colmenares
El caso aún no se cierra y este 2024 tomó un nuevo rumbo cuando la Corte Suprema de Justicia aceptó la revisión y citó a las partes a una diligencia en la que sustentarán una vez más sus argumentos.
Por eso, tanto la familia de la víctima, como la contraparte, se preparan para la nueva audiencia en la que esperan convencer con su versión al magistrado a cargo de la casación.
Publicidad
Y en medio de la incertidumbre sobre lo que pasará en esta última instancia, la familia de Luis Andrés se ha hecho sentir a través de entrevistas en las que expresan que confían en que por "por fin la verdad se sabrá".
Así mismo, en recientes pronunciamientos el papá del fallecido universitario sacó a la luz un detalle que llama la atención sobre lo que habría sido la prueba reina y que habría esclarecido el caso hace más de una década.
Publicidad
Se trata de las prendas de vestir que portaba Luis Andrés en la madrugada en que perdió la vida ; pues dicha ropa, adaptada para un disfraz de diablo no fue entregada a la familia Colmenares cuando les hicieron entrega del cuerpo.
Este detalle pasó desapercibido entre los padres del joven en medio del dolor por la pérdida de su hijo; pero cayeron en cuenta de lo delicado del asunto gracias al genetista Emilio Yunis a quien acudieron en búsqueda de más pruebas en el cuerpo de su hijo para determinar cómo falleció.
Puedes ver:
¿Qué pasó con la ropa de Luis Andrés Colmenares?
Pues el doctor, dentro del material que estudió lo primero que solicitó fue las prendas que usaba el joven en el momento de la muerte ; sin embargo, no fue posible obtenerlas ya que Medicina Legal nunca las entregó , y es por esto que el papá del universitario reclama si hubo negligencia o alguna presunta intención de desaparecer un material que debería haber entrado en cadena de custodia .
Publicidad
"¿Por qué, si la necropsia dice que fue una muerte violenta, no pusieron la ropa en cadena de custodia y la desaparecieron ?", reclama Luis Alonso Colmenares, padre del Luis Andrés, al tiempo que cuestiona dónde están estas prendas de las que la entidad no da razón y que serían claves en el proceso que aún sigue activo.
Este detalle, según ha expresado don Luis Alonso, habría sido crucial en las pruebas ya que las prendas de su hijo podrían haber evidenciado fluidos de terceros, marcas de arrastre, elementos externos con los que habría sido golpeado y, además, marcas de césped adherido, especialmente al pantalón , lo que sustentarían la versión de que el joven no estuvo todo el tiempo bajo el agua del caño sino que presuntamente permaneció o fue arrastrado en el pasto .
Publicidad
La indignación de la familia Colmenares sobre qué pasó con las prendas de su hijo continúa mientras se acerca la fecha en la que las partes tendrán un nuevo 'cara a cara' para dar sus versiones sobre el caso de Luis Andrés Colmenares.
Puedes ver: Luis Andrés Colmenares aparece mencionado en canción de vallenato