Este miércoles, 4 de diciembre, Colombia volvió a sentir la fuerza de la tierra. Un segundo temblor, con una magnitud de 4,4, se registró a la 1:03 p.m., según el informe del Servicio Geológico Colombiano.
El epicentro se ubicó en Lenguazaque, Cundinamarca, a una profundidad de 152 kilómetros. Este movimiento telúrico se sintió en varios municipios cercanos como Cucunubá, a 8 km, y Villapinzón, a 13 km, generando preocupación entre los residentes.
Las redes sociales rápidamente se llenaron de reportes de personas que sintieron leve movimiento en el sur de Bogotá, Soacha, Villavicencio y otras localidades del centro del país .
Publicidad
Comentarios como "¿Alguien más sintió el temblor?" o "El piso se movió, pero fue muy rápido" reflejaron la reacción de los colombianos ante este nuevo movimiento telúrico.
Dos sismos en menos de 12 horas
Lo que más llamó la atención de los ciudadanos fue que este temblor se sumó a otro registrado durante la madrugada del mismo día. A la 1:34 a.m., un sismo de magnitud 4, 2 sacudió el departamento de Santander.
Publicidad
Este primer movimiento también fue profundo, lo que explica que sus efectos fueran percibidos en varios municipios aledaños sin causar mayores daños.
Aunque ninguno de los dos sismos reportados este miércoles causó víctimas ni afectaciones graves, los eventos generaron alerta entre la población.
La frecuencia de los movimientos sísmicos en algunas regiones del país recuerda la importancia de estar preparados y conocer las medidas básicas de seguridad en caso de emergencias.
#SismosColombiaSGC Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2024-12-04, 13:02 hora local Magnitud 4.4, Profundidad 152 km, Lenguazaque - Cundinamarca, Colombia ¿Sintió este sismo? repórtelo https://t.co/pgC7OC2O7j https://t.co/63pt8nVsSe #NoticiaEnDesarrollo #Sismo pic.twitter.com/VtQKfLLX4U
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) December 4, 2024
Contexto geológico
Colombia es un país con alta actividad sísmica debido a su ubicación geográfica, donde confluyen tres placas tectónicas principales: la de Nazca, la Sudamericana y la del Caribe.
Publicidad
Estas interacciones generan un constante movimiento bajo la superficie, especialmente en zonas como el Eje Cafetero, Santander y el centro del país, donde se encuentra el epicentro del temblor de esta tarde.
Ante esta actividad sísmica, las autoridades reiteraron el llamado a mantener la calma y seguir las recomendaciones de prevención. Recordaron la importancia de contar con un plan familiar de emergencia, identificar zonas seguras dentro y fuera de las viviendas, y tener siempre a mano un kit básico que incluya agua, linternas y medicamentos esenciales.
Publicidad
Puedes ver | Diez años de la perdida de 'Chespirito'; mitos y realidades