Uniformados de la Policía resultaron gravemente heridos tras ser acorralados por indígenas emberas desplazados por el conflicto, quienes adelantaban unaprotesta este miércoles en el centro de Bogotá;los disturbios hasta el momento dejan un saldo de 24 heridos, 11 de ellos policías.
La protesta de los indígenas, que reclaman atención y una mejora de sus condiciones de vida, acabó con fuertes disturbios con la Policía; una de las agresiones causa conmoción en redes socialesluego de que un uniformado fuera brutalmente golpeado tras caer de su moto oficial.
El policía fue captado en video tendido en el piso, inmóvil, mientras lo golpean en repetidas ocasiones con objetos contundentes y palos; su compañero logró ponerse a salvo.
El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre los hechos y rechazó cualquier tipo de agresión "en estado de indefensión".
Publicidad
"Todo miembro de la policía, todo funcionario público, igual que toda persona, es sujeto de derechos humanos. Es también violador de derechos humanos el que agrede en estado de indefensión a un policía", tuiteó.
El mandatario además visitó a los uniformados que resultaron heridos. Así mismo, mencionó que se reunirá con las comunidades indígenas.
Publicidad
Al respecto, organizaciones de derechos humanos denunciaron que la Policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) llegaron al frente del Edificio de Avianca, en pleno centro, cuando había mujeres embarazadas, niñas y niños que se estaban manifestando pacíficamente por alimentos y una vivienda digna con luz y agua.
La Alcaldía aseguró que la policía intervino para "recuperar la zona", pero en los enfrentamientos siete gestores de convivencia, otras cinco personas, 11 policías y un miembro de la personería quedaron heridos "producto de violencia injustificada".
"La policía está avanzando en la captura y judicialización de todos y cada uno de los responsables", aseguró el secretario de Gobierno de Bogotá, Felipe Jiménez, quien añadió que ya hay dos detenidos.
Otro video que causó indignación fue el de una patrullera de la institución que fue agredida por una violenta turba; la uniformada se encontraba en la estación Museo del Oro de TransMilenio cuando fue arrastrada y golpeada.
Publicidad
#Atención | Ciudadanos defienden a mujer policía atacada en estación Museo del Oro de Transmilenio, a pocas cuadras donde otro agente fue violentamente agredido. Ocurre en medio de protesta indígena. Más en https://t.co/yqNEZKp2QB pic.twitter.com/RrovUv2oSf
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) October 19, 2022
Es inaceptable la violencia en contra de los gestores de la alcaldía.
— Felipe Jiménez Ángel 👍 (@felipeangell) October 19, 2022
Desde las 8.30am estabamos en una mesa de diálogo con la comunidad Embera.
Ante los hechos de violencia intervino la fuerza pública. pic.twitter.com/vlivw6txDp
Publicidad