El reconocido actor colombiano Andrés Parra, famoso por su interpretación de Pablo Escobar en "El Patrón del Mal", sorprendió a sus seguidores al hablar abiertamente sobre su uso de sustancias en una entrevista reciente. Durante su participación en El Klub de La Kalle, programa dirigido por Jhovanoty, Parra compartió cómo estas experiencias lo han llevado a un profundo autodescubrimiento.En el programa, Andrés Parra fue cuestionado por Jhovanoty acerca de si consumía 'algo' específicamente le preguntó "mete o le pega a algo" refiriéndose a sí consume alguna sustancia alucinógena.La respuesta del actor fue sincera y reveladora: “Yo lo que tuve fue una experiencia el 9 de abril y a partir de ese día empecé a leer mucho y a estudiar. Me metí en la jugada"El actor explicó que su relación con el Yopo, considerada una sustancia de la medicina ancestral, no es algo casual, sino que forma parte de un proceso de autodescubrimiento. “El Yopo lo consigo con Martín, un sabedor amigo, y hacemos consultas. A veces conversamos y él me enseña. Lo importante es saber quedarse quieto”, afirmó el actor.¿Qué es el Yopo?El Yopo (Anadenanthera peregrina) es una planta alucinógena utilizada por los pueblos indígenas en ceremonias rituales. Se inhala en forma de polvo, y su efecto produce alucinaciones visuales y una sensación de embriaguez momentánea. Tradicionalmente, el Yopo es utilizado por chamanes para conectarse con el mundo espiritual y encontrar respuestas a preguntas importantes de su comunidad. Aunque sus efectos son breves, su uso está profundamente arraigado en las prácticas culturales y espirituales de las tribus indígenas de la región.Se prepara moliendo las semillas y se inhala en ceremonias rituales. Andrés Parra, quien ha estado utilizando esta sustancia por dos años, destacó su impacto en su vida espiritual y emocional. Según él, esta experiencia le ha permitido hacer mucho silencio interno y examinar de qué está nutrido, tanto en lo que consume físicamente como lo que permite que entre en su mente. Esta introspección, según Parra, le ha ayudado a reconectarse con su esencia y liberarse de las expectativas sociales impuestas desde su niñez.Reconectando con el serPara Andrés Parra, la verdadera espiritualidad reside en reconectarse con la versión más pura de uno mismo, antes de ser moldeado por la sociedad. "La espiritualidad al final es lograr volver al ser que usted era antes de que la religión, la política, sus tías o primos lo cambiaran", afirmó. Según el actor, la desconexión con uno mismo es una de las causas de la depresión, y su viaje con el Yopo le ha permitido regresar a ese lugar de conexión personal.Parra concluyó diciendo que este proceso de transformación le ha permitido aceptarse y vivir de acuerdo con su verdadera esencia, sin preocuparse por cumplir con las expectativas externas. “Sea usted, no pasa nada si a usted no le gusta ir de rumba”, dijo, enfatizando la importancia de vivir fiel a uno mismo.Revive acá la entrevista completa
La Fiscalía asumió la investigación sobre la muerte de cinco niños indígenas yukpa en una zona rural del departamento del Cesar, ¿intoxicación u homicidio?Los menores fallecieron tras, aparentemente, consumir un fruto silvestre que se presume fue venenoso; sin embargo, las autoridades sospechan que la intoxicación fue intencional.Los niños, de edades comprendidas entre los 15 y los 3 años, perdieron la vida el pasado domingo en el asentamiento kchusweye, ubicado en el caserío El Limón. Ante esta lamentable situación, seis gobernadores del pueblo indígena yukpa han solicitado formalmente a diversas entidades, entre ellas la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que intervengan para esclarecer los hechos y brindar la asistencia necesaria en este caso.En este contexto, Edwar Álvarez, defensor del pueblo yukpa, ha afirmado categóricamente que lo sucedido no fue un accidente, sino un crimen contra los niños. Según sus declaraciones, los niños yukpa son cazadores y recolectores experimentados que conocen bien qué pueden consumir de la naturaleza y qué no. Por lo tanto, Álvarez sostiene que alguien obligó a los niños a consumir algo que les provocó la muerte.Según el defensor, detrás de las muertes de los niños indígenas podría haber un acto criminal premeditado. La investigación de la Fiscalía buscará esclarecer las circunstancias exactas de lo sucedido y determinar quiénes podrían ser los responsables de este trágico suceso.Se espera que los resultados de la investigación y de la necropsia realizada por Medicina Legal, previstos para ser entregados en las próximas horas del miércoles 27 de marzo, esclarezcan este caso y ayuden a que se haga justicia en nombre de los cinco niños indígenas yukpa que perdieron la vida inesperadamente.Puedes ver: Silvestre Dangond toma radical decisión
La comunidad de Agustín Codazzi en el municipio de Cesar, se vio sacudida por la noticia de la muerte de cinco hermanos indígenas pertenecientes a la etnia Wayuú Yukpa, con edades comprendidas entre los tres y quince años. Según las autoridades locales, los menores fueron hallados en un estado grave de intoxicación tras haber ingerido un fruto silvestre conocido como 'corozito', el cual es altamente tóxico y está prohibido en la región debido a su peligrosidad. Sin embargo, la versión oficial ha sido cuestionada por los voceros de la comunidad Yukpa, quienes aseguran que los niños fueron víctimas de un acto premeditado de violencia.Lo que inicialmente se especuló como una intoxicación masiva tras consumir una peligrosa fruta venenosa, se transformó en un misterio que ha conmocionado a toda la región.Los líderes indígenas denunciaron que algunos de los menores presentaban politraumatismos y signos de violencia sexual, lo que sugiere que las circunstancias de su muerte fueron mucho más de lo que inicialmente se creyó. Esta versión fue respaldada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que calificó el suceso como un posible homicidio."Esto no fue un accidente, esto fue un crimen contra estos niños", declaró Edward Álvarez, sociólogo y defensor de los derechos del pueblo Yukpa. Además, señaló que en la comunidad indígena, los niños son conocedores de su entorno natural y no consumirían voluntariamente un fruto venenoso.Las autoridades respondieron con prontitud ante esta situación, estableciendo equipos especiales de investigación para esclarecer los hechos y brindar apoyo a las familias afectadas. El ICBF manifestó su repudio ante este trágico suceso y ofreció todo su respaldo en las investigaciones en curso.En medio de este panorama, la comunidad Yukpa tomó la difícil decisión de renunciar a sus tradiciones ancestrales para permitir la realización de necropsias que ayuden a esclarecer las circunstancias de la muerte de los cinco niños. Este gesto simboliza el profundo dolor y la urgente necesidad de justicia que embarga a toda la comunidad.Mientras tanto, la incertidumbre y el dolor persisten en Codazzi, donde la tragedia inexplicable ha dejado huella de luto y desolación.Mira también: "Me mandan videos de mujeres pariendo con mis canciones": Diego Torres
En un gesto sin precedentes, la película colombiana 'La Matriarca' se alza como un tributo a la mujer indígena y a la diversidad cultural de Colombia. Con un lanzamiento nacional programado para el 14 de diciembre en salas de cine, esta producción cinematográfica, que llevó más de 20 mil días gestarse y recorrió 5 países y 3 continentes, promete cautivar al público con una historia de amor rebelde ambientada en la Guerra de los Mil Días.Más allá de ser una obra de entretenimiento, La Matriarca se erige como un portavoz de la causa social al comprometerse a llevar a 20,000 mujeres de fundaciones, ONG, organizaciones y colectivos con pocas oportunidades de disfrutar del cine en la gran pantalla. Esta iniciativa, denominada '20 Mil Mujeres al Cine', es un gesto sin igual en la historia del cine colombiano y busca rendir homenaje a la mujer a lo largo de la historia, reconociendo su papel como creadora, sanadora y transformadora.Cada mujer que asista a esta proyección se convierte en portadora de las historias de sus antepasadas, un eslabón en la cadena de mujeres fuertes y visionarias que han forjado el camino para las generaciones futuras.La Matriarca es mucho más que una película; es un recordatorio de que los sueños audaces y los esfuerzos incansables pueden superar cualquier desafío. La cinta invita a todos a sumergirse en esta magnífica obra cinematográfica que celebra la unión de continentes, fuerzas, culturas, talentos y pasiones, dejando una marca imborrable en el corazón de todos los colombianos.Los coproductores internacionales, entre los que se encuentran Bjorn Flocke de Alemania; Adrien Ruffino de Francia; Jamal Alsaqer de Kuwait; Luis Pacheco de Panamá; Cristian Pinto y Ancizar Casanova de Colombia, son la fuerza impulsora detrás de esta obra maestra. Ellos proporcionaron la materia prima, y las matriarcas, con su talento y dedicación, tejieron la trama que promete resonar en la audiencia como un tributo perdurable a la mujer indígena y a la riqueza cultural de Colombia.La película, que ha contado con el respaldo y compromiso de empresas e instituciones conscientes como FDC - Proimagenes Colombia, ESSA del Grupo EPM, Aviatur, Megamusic, Umyk VR Lab, Tango Films, entre otras, es un faro de luz que subraya el poder trascendental de la mujer a lo largo de las épocas.También te puede interesar: Peter Manjarrés se empeliculó con estudiante que se lo rumbeó
En un lamentable episodio que subraya la creciente violencia contra líderes sociales en el Putumayo, hombres armados acabaron con la vida de Phanor Guazaquillo Peña, líder indígena nasa, el pasado domingo. El trágico suceso tuvo lugar a las puertas del cementerio de Puerto Asís, cuando Guazaquillo Peña salía del funeral de otro defensor comunitario, Manuel Carlosama, líder indígena siona que perdió la vida en un accidente de tránsito.Phanor Guazaquillo Peña, reconocido por su activismo en la defensa del territorio y su participación en la creación del capítulo étnico del acuerdo de paz con las FARC, fue atacado con varios disparos en pleno casco urbano de Puerto Asís, según informó la organización de derechos humanos Minga.Este trágico suceso se suma a la alarmante lista de líderes sociales asesinados en el Putumayo en el último mes y medio, con nombres como Yamile Bernal García, Daniel Andrés Rivas, José Luis Alape, Elkin de Jesús Díaz Vergara y Pedro Salas, este último caído el pasado 4 de diciembre.La zona sur de Colombia, hogar de diversas comunidades indígenas, enfrenta una creciente amenaza por parte de grupos armados que buscan controlar territorios estratégicos y actividades ilícitas. La Minga denuncia que las comunidades indígenas son víctimas de esta violencia, agravada por la expansión de la actividad petrolera y minera, generando conflictos socioambientales.La ONG de derechos humanos hace un urgente llamado al Gobierno para que proteja a las comunidades afectadas y emprenda acciones contundentes y estructurales. "Es imperativo prevenir, proteger e investigar las sistemáticas violaciones a los derechos humanos que se están padeciendo en el Putumayo", expresó la organización en su comunicado.La escalada de violencia en Colombia ha alcanzado cifras alarmantes, según ha informado la Minga. Con las matanzas perpetradas el pasado domingo, el número de masacres en el país en lo que va de 2023 asciende a 90, lo que subraya la gravedad de la situación. Este dato resalta la urgente necesidad de abordar la creciente violencia que afecta a comunidades locales y líderes sociales, evidenciando la persistencia de conflictos armados y la vulnerabilidad de la población civil.La organización Minga ha denunciado que los grupos armados en Colombia no solo perpetran actos de violencia, sino que también imponen formas de control social que representan un riesgo "permanente" de violación de los derechos de la población local. Este tipo de imposiciones, según Minga, actúan como un "preludio" de crímenes más graves, creando un ambiente de temor y vulnerabilidad en las comunidades afectadas. Esta situación concuerda con las preocupaciones expresadas por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, quien en agosto alertó sobre la "expansión continua" de grupos armados no estatales en Colombia y sus estrategias violentas para controlar a la población civil. Aunque se reconocía una disminución del 19 por ciento en los homicidios contra defensores de Derechos Humanos en comparación con el mismo periodo del año anterior, la situación sigue siendo motivo de gran inquietud a nivel internacional.*Con información de EFETambién puedes ver: Cultura general rajó a participantes de Retóxicos: capítulo 17
Un soldado colombiano que supuestamente agredió e intentó violar a una menor de edad del pueblo indígena nasa fue capturado por las autoridades que investigan la denuncia de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin), informaron este jueves fuentes castrenses."Una vez se conoció este condenable hecho, inmediatamente el personal militar de la unidad puso a disposición tanto de la Fiscalía General de la Nación como la Policía de Infancia y adolescencia al soldado, quien ya fue capturado por las autoridades competentes", dijo el Comando de Estabilización y Consolidación Apolo, unidad orgánica de la Tercera División de Ejército en un comunicado.La Acin dijo ayer en un comunicado que el pasado 20 de noviembre en la localidad de Canoas, que hace parte del departamento del Cauca, "una menor de 14 años sufrió un hecho de abuso sexual por parte de un miembro del Ejército Nacional"."La menor se encontraba en su vivienda cuando el soldado apareció en la puerta con el pretexto de buscar agua. La niña le ayuda y justo en este momento él aprovecha para agredirla intentando violentarla sexualmente", detalló la información.El documento agregó: "Por fortuna, la menor logra pedir ayuda a dos personas que iban pasando cerca a la vivienda y esto genera una alarma al soldado para escapar del lugar".El Ejército explicó que "ya iniciaron las diligencias en materia penal y disciplinaria, por lo cual el militar deberá responder por el delito de acto sexual con menor de edad".Igualmente dijo que la institución estará atenta a los requerimientos de las autoridades judiciales para apoyar el proceso de investigación y serán adoptadas las medidas administrativas conforme a la ley.Además, reiteró que el respeto y protección de los derechos humanos es una política institucional absoluta, con "énfasis en la protección especial de los menores de edad, en quienes prevalecen siempre sus derechos".
José Arley Vivas Tenorio, integrante de la Minga del Territorio de Nega Çxhab en Páez, Cauca, se debate entre la vida y la muerte tras un lamentable accidente ocurrido mientras se movilizaba en una chiva en la vía Bogotá-Melgar. El joven se quedó dormido por lo que cayó abruptamente de la chiva a la carretera.El reporte de salud señala que fue trasladado de urgencia a la Clínica Dumian de Girardot debido a la gravedad de sus lesiones. Eider Ceballos, miembro de la Autoridad del territorio que acompaña a la víctima, informó que el pronóstico de José Arley en este momento es crítico, y que el equipo médico está dedicando todos sus esfuerzos para brindarle la atención necesaria.El joven presenta un trauma craneoencefálico, un pulmón afectado y diversas fracturas, por lo que fue intervenido quirúrgicamente. La comunidad Nasa hace un llamado a la unión en oración y pensamiento positivo por la recuperación de José Arley Vivas Tenorio. Su bienestar es la prioridad, y se espera que supere este desafío de salud.El momento del accidente quedó registrado en un video, donde se observa a José Arley tendido en el suelo tras la caída de la chiva en la que se desplazaba después de salir de la capital. Varios conductores intentaron prestarle ayuda, y la chiva detuvo su marcha metros más adelante al recibir el llamado de la comunidad.Este triste suceso ha movilizado a la comunidad indígena, quienes se encuentran en constante comunicación con las autoridades locales para recibir actualizaciones sobre el estado de salud de José Arley. Asimismo, se está coordinando el apoyo necesario para su recuperación y el acompañamiento a su familia en estos momentos difíciles.La solidaridad y apoyo de la comunidad, así como las muestras de preocupación y buenos deseos de parte de diversos sectores, son un testimonio del profundo impacto que ha tenido este incidente en la comunidad indígena y en quienes se suman a la espera de buenas noticias sobre la evolución de la salud de José Arley Vivas Tenorio.Te puede interesar: ReTóxicos capítulo 9: A chuparse los dedos
En la región de Risaralda, específicamente en el resguardo Bichubara, cerca del casco urbano del municipio de Puerto Rico, se desató una inusual situación que deja a más de 500 indígenas confinados debido a un suceso trágico y escalofriante que genera pánico y temor en la comunidad.La historia comienza con la trágica muerte de una niña de tan solo 12 años en el resguardo Bichubara. Según las autoridades y líderes indígenas de la zona, la niña se habría quitado la vida hace una semana, desencadenando una serie de eventos que han sumido a la comunidad en un estado de consternación y miedo.Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y entérate de las noticias más importantes. Lo mejor del humor, farándula y artistas en un solo lugar:👉🏻 bit.ly/44MSD4aLos líderes indígenas y habitantes del resguardo aseguran que, desde la muerte de la niña, han estado experimentando eventos paranormales que los tienen al borde de una emergencia alimentaria debido al confinamiento al que se han visto obligados. Aseguran que el espíritu de la niña fallecida se manifiesta de diversas maneras, apareciéndose en las casas y fincas de la comunidad, lo que ha generado un profundo temor entre los residentes.Rosendo Queragama, líder de la comunidad Bichubara, relató que, tras la muerte de la niña, la tranquilidad se ha esfumado por completo. Afirma que el espíritu de la niña se hace presente en forma de apariciones inexplicables en las casas y fincas, lo que ha llevado a la comunidad a tomar la decisión de confinarse en un salón comunitario como medida de protección.La comunidad pide la intervención de las autoridades ante esta situación alarmante. Expresan su miedo a salir a recoger alimentos de sus cosechas y solicitan la entrega de alimentos en el lugar donde se encuentran confinados. El personero del municipio de Pueblo Rico, Danilo Mejía, señaló que la comunidad, que consta de alrededor de 520 personas, ha estado amaneciendo en la caseta comunitaria debido a su temor.La falta de un contexto jurídico que respalde la inversión de recursos en esta situación complica aún más la respuesta de las autoridades ante este inusual episodio. Mientras tanto, la comunidad de Bichubara espera que esta situación paranormal encuentre una explicación o cese para poder recuperar la paz que tanto añoran.ReTóxicos capítulo seis: ¡Toman leche materna como agua!
Por poco pierde la vida una mujer que dejó avanzar un peligroso tumor que creció desde sus ovarios a tal punto que todos creían que estaba en estado de embarazo y que cada mes crecía su abdomen por el supuesto bebé.En realidad, lo que le ocurría a esta mujer de 31 años, de la etnia Wayuu, en el municipio de Uribia, La Guajira, era que tenía en su abdomen una masa gigantesca y redonda por causa del tumor que le fue extraído.Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y entérate de las noticias más importantes. Lo mejor del humor, farándula y artistas en un solo lugar:👉🏻 https://lc.cx/ZeG6t6El procedimiento quirúrgico duró varias horas y estuvo a cargo del ginecólogo Jaider Choles Alvarado, quien luego de diez horas de procedimiento aseguró que se trataba de un cistoadenoma seroso de ovario.Inicialmente la pareja y los demás familiares de la mujer estaban seguros de que dentro de su vientre crecía una criatura, pues es cotidiano en esta cultura indígena que no las familias no usen métodos de planificación, pero en este caso la situación llevaba más de un año lo que los llevó a concluir que había algo más allá de lo que ellos creían.Tras la llegada de la mujer con sus dolencias, con sorpresa y preocupación los médicos de la clínica Materno Infantil Talapuin, en Uribia, donde le hicieron los exámenes correspondientes, descubrieron que la paciente no estaba embarazada, sino que padecía de toda esa carga en su abdomen a raíz de la masa que desprendía de sus ovarios y se estaba convirtiendo en una peligrosa dolencia.Este centro asistencial no es considerado apto para procedimientos de alta complejidad, sin embargo, los médicos eran conscientes de la gravedad del asunto por lo que decidieron extraer dicho tumor.Al culminar el proceso la gigantesca masa fue pesada en una báscula de la clínica con tal sorpresa que alcanzó los 12 kilos, uno de los tumores de mayor tamaño reportados en los historiales clínicos de la Guajira.Te puede interesar: La historia de la canción Color Moreno
La esperanza de miles de colombianos se ha avivado en los últimos días tras la viralización, en diferentes redes sociales, de un video en el que se ve un perrito aparentemente perdido y que, según internautas, podría tratarse de Wilson debido a su impresionante parecido.Wilson, el perro del Ejército Nacional que ayudó en el rescate de cuatro niños indígenas, lleva desaparecido desde el pasado 18 de mayo y aunque, en principio se desplegó un operativo para encontrarlo, en los últimos días las autoridades confirmaron que es casi "improbable" encontrarlo con vida debido a la peligrosidad de la espesa selva y al entrenamiento que tiene, pues solo permite que se le acerque su entrenador y amo.La situación ha conmovido a los colombianos que exigen no se detenga la búsqueda del perrito, que además fue dibujado por los niños rescatados.A la ilusión de que esté vivo, se suma un video en el que se ve un perro con características similares a las de Wilson; sin embargo, para las autoridades es difícil que aparezca.Según el usuario que hizo la publicación, el video y las fotografías corresponden a las de un perro pastor alemán, que estaría deambulando por el sector como si estuviera perdido; ocurrió en La Plata, Huila, y exigen que el Ejército revise el material.Aunque algunos internautas creen, que como el Ejército, es poco probable que Wilson continúe vivo, otros confían en que sí se trate de él, e incluso, piensan que los perritos son capaces de recorrer largas distancias cuando de volver a casa se trata."Es improbable que sea Wilson, porque la selva del Guaviare queda a otro extremo del país", "eso que tiene que ver que el perro esté en el Huila. Un perro cuando está solo camina y camina kilómetros aparece en otras ciudades", "Hay que buscarlo, es Wilson estoy segura, se parece mucho", "confirmen por favor, sería una alegría para el país", "igual, si no lo es, que lo resguarden. Hay que verificar de todos modos", son algunos comentarios en Twitter.Vale la pena mencionar que el presidente Gustavo Petro condecoró este lunes a 86 personas, militares, indígenas y representantes institucionales, que hicieron parte de la 'Operación esperanza', que dio con el rescate de los cuatro niños perdidos durante 40 días tras un accidente aéreo.Además, el mandatario dio dos medallas a Drugia, la madre del perro Wilson, que continúa perdido después de participar en la búsqueda, al alejarse de la tropa "por el afán de buscar a los niños", según un video mostrado en el evento realizado este lunes en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño.Te puede interesar: Taxista se lleva jugoso premio tras una buena labor