OJO AL ESTUDIO

¡Cuidado! Noticias falsas retrasan el diagnóstico y el tratamiento del cáncer

La Kalle - Falsas noticias sobre cáncer - Foto Getty Image
Aceites que curan y brebajes que ayudan a combatir el cáncer son recomendaciones que se encuentran en redes sociales que no son ciertas

Por: Redacción digital EFE

Debido a algunas recomendaciones que comparten a través de diferentes sitios web sobre procedimientos y bebidas que ayudan a frenar o impedir que la enfermedad se desarrolle son noticias falsas que abundan en la red y retrasan el diagnóstico y el tratamiento de esta patología.

 

"Sin duda, la proliferación de estas noticias representa actualmente una barrera para que los pacientes acudan al médico de manera oportuna", explica este jueves a Efe Luciana Holtz, presidenta del Instituto Oncoguia de Brasil tras su participación en el Roche Press Day 2019.

 

La especialista asegura que el cáncer es el segundo tema más común compartido por las noticias falsas en Facebook y cadenas de mensajes en grupos de amigos, de familia en WhatsApp.

 

 Holtz explica que esto lleva a que los pacientes incrementen el miedo que genera la palabra cáncer, "ya que hay una estrecha relación entre la enfermedad y el miedo de morir, por lo que la gente prefiere consultar en internet antes de buscar un diagnóstico".

 

Te puede interesar: "La vitamina C es un COMBUSTIBLE de las células cancerígenas, según estudio (11343)"

 

Esto, asegura, incide en que muchas veces los pacientes lleguen al médico cuando su cáncer ya está muy avanzado "porque eso, muchas veces, significa la diferencia entre la vida y la muerte".

 

Ante este panorama, el Instituto Oncoguia, una ONG creada hace 10 años lanza nuevo proyecto con el objetivo de proporcionar a los pacientes información, educación, apoyo y orientación a través de redes sociales.

 

A través de un número de Whatsapp, el cual atiende personal especializado en temas de salud y oncólogos voluntarios, los pacientes pueden confirmar después de 48 horas si la información que llega a sus manos es fiable o no.

 

Grupos de "influencers" digitales que son o han sido pacientes con cáncer, son capacitados para que se conviertan en portavoces de información segura que tenga fundamento científico.

 

"Debemos tener en cuenta la importancia que tiene un paciente bien informado, educado, empoderado, porque quien conoce su enfermedad sabe de sus necesidades y busca garantizar su salud y sus oportunidades de vivir", finaliza Holtz.EFE

 

 

Temas relacionados:

COMENTARIOS
Publicidad

Reducir player
Imagen
Icono Señal en VivoEMISIÓN EN VIVO
Retrocede Audio
Adelantar Audio
Volumen
Compartir La Kalle