Debido a algunas recomendaciones que comparten a través de diferentes sitios web sobre procedimientos y bebidas que ayudan a frenar o impedir que la enfermedad se desarrolle son noticias falsas que abundan en la red y retrasan el diagnóstico y el tratamiento de esta patología.
"Sin duda, la proliferación de estas noticias representa actualmente una barrera para que los pacientes acudan al médico de manera oportuna", explica este jueves a Efe Luciana Holtz, presidenta del Instituto Oncoguia de Brasil tras su participación en el Roche Press Day 2019.
Publicidad
La especialista asegura que el cáncer es el segundo tema más común compartido por las noticias falsas en Facebook y cadenas de mensajes en grupos de amigos, de familia en WhatsApp.
Publicidad
Holtz explica que esto lleva a que los pacientes incrementen el miedo que genera la palabra cáncer, "ya que hay una estrecha relación entre la enfermedad y el miedo de morir, por lo que la gente prefiere consultar en internet antes de buscar un diagnóstico".
Publicidad
Esto, asegura, incide en que muchas veces los pacientes lleguen al médico cuando su cáncer ya está muy avanzado "porque eso, muchas veces, significa la diferencia entre la vida y la muerte".
Publicidad
Ante este panorama, el Instituto Oncoguia, una ONG creada hace 10 años lanza nuevo proyecto con el objetivo de proporcionar a los pacientes información, educación, apoyo y orientación a través de redes sociales.
A través de un número de Whatsapp, el cual atiende personal especializado en temas de salud y oncólogos voluntarios, los pacientes pueden confirmar después de 48 horas si la información que llega a sus manos es fiable o no.
Publicidad
Grupos de "influencers" digitales que son o han sido pacientes con cáncer, son capacitados para que se conviertan en portavoces de información segura que tenga fundamento científico.
Publicidad
"Debemos tener en cuenta la importancia que tiene un paciente bien informado, educado, empoderado, porque quien conoce su enfermedad sabe de sus necesidades y busca garantizar su salud y sus oportunidades de vivir", finaliza Holtz.EFE
Publicidad