En los últimos años, el mercado colombiano h a experimentado una transformación significativa en los hábitos de compra, impulsada en gran parte por la llegada de tiendas de descuento como D1, Ara y Dollarcity.
Estas cadenas han cambiado el panorama, llevando a los consumidores a priorizar precios bajos por encima de la experiencia de compra tradicional. Con la pandemia como catalizador, esta tendencia se ha acentuado aún más, obligando a las grandes cadenas a adaptarse a las nuevas demandas del mercado.
La pandemia generó un cambio profundo en la forma en que los colombianos compran, especialmente en su interés por ahorrar en sus compras diarias. Hoy en día, los consumidores buscan productos de calidad, pero a precios más bajos.
Sigue leyendo:
“Las grandes cadenas han tenido que adaptarse o morir” , mencionan expertos en consumo. En este escenario, las tiendas de descuento se han convertido en la opción preferida de muchos, dejando atrás las tradicionales “experiencias de pasillo” ofrecidas por cadenas como Éxito.
Publicidad
La llegada de D1 y Ara ha sido crucial en esta transformación. Con precios que compiten directamente con las grandes superficies, estas tiendas han capturado la atención de un consumidor que, después de la pandemia, busca optimizar su presupuesto sin renunciar a la calidad.
Un reciente informe de Kantar (empresa encargada de recopilar datos, insights y consultoría), reveló que D1, Ara y Éxito dominan el mercado con un control del 25% del total de compras de los consumidores.
Publicidad
Esto demuestra cómo el sector de las tiendas de descuento ha ganado terreno, no solo por la economía del país, sino también por los cambios en los hábitos de consumo generados por la inflación, que alcanzó niveles históricos entre 2022 y 2023.
El estudio también señala que el volumen de consumo ha crecido un 1,5% en este sector, lo que indica que, a pesar de los desafíos económicos, los colombianos siguen comprando, aunque de manera más estratégica.
¿Cómo le piensa competir el Éxito al D1 y Ara?
Según las estadísticas reportadas en el informe mencionado,
a pesar del auge de D1 y Ara, Grupo Éxito sigue siendo el rey del retail en Colombia, respaldado por su amplia red de tiendas que incluye Éxito, Carulla, Surtimax, Surtimayorista y Super Inter. No obstante, el conglomerado ha tenido que implementar estrategias agresivas para mantenerse competitivo.
Publicidad
Una de las respuestas más recientes del Grupo Éxito es su campaña de "Días de precios especiales", que se empezó a llevar a cabo el pasado 20 de septiembre y va hasta el 16 de octubre. Durante este periodo, los colombianos podrán aprovechar descuentos de hasta el 70% en la segunda unidad de más de 1.000 productos, que abarcan desde alimentos hasta productos para el hogar.
Esta campaña se enmarca como la última gran promoción del año, lo que la convierte en una excelente oportunidad para los consumidores que buscan ahorrar.
Publicidad
Esta promoción coincide con dos momentos importantes para los colombianos: l os próximos partidos de la Selección Colombia en las eliminatorias al Mundial y el receso escolar. Estos eventos representan un impulso adicional para que las familias aprovechen las ofertas de Éxito, disfrutando de los eventos deportivos o planificando sus vacaciones.
Mira también: Leche a desde $2.900 para aliviar el bolsillo